Juegos Panamericanos 2019: Todo sobre la fiesta de inauguración

Hoy los ojos de América y del mundo estarán atentos al Perú. Con una ceremonia que se desarrollará en elEstadio Nacional,se inaugurarán losJuegos Panamericanos Lima 2019.

El Popular

El Popular

Por Víctor Arrunátegui Acosta

Hoy los ojos de América y del mundo estarán atentos al Perú. Con una ceremonia que se desarrollará en el Estadio Nacional, se inaugurarán los Juegos Panamericanos Lima 2019. El certamen continental congregará a 6,680 deportistas de 41 países.

LEE MÁS: Juegos Panamericanos: Lo que usted debe saber a cerca del torneo continental

Serán en total 19 días (se iniciaron el 24) de competencias y ceremonias, entre el 26 de julio y el 11 de agosto, que se desarrollarán en 14 distritos de Lima y Callao en distintas sedes como la VIDENA, Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Villa Deportiva Regional del Callao, Polideportivo de Villa El Salvador, Punta Rocas, entre otros.

Se celebrarán un total de 39 deportes, que incluyen un número de 61 disciplinas, en las que se competirán por las medallas de oro, plata y bronce. Un total de 22 disciplinas son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por eso la importania del terreno.

El Director

El reconocido director creativo Francisco Negrín es el responsable de dirigir la ceremonia de inauguración  y, para ello, estuvo un año recorriendo el Perú.

“Lo que queremos es que con esta ceremonia el mundo alucine realmente con Perú, pero que también los peruanos, y los limeños en particular, estén orgullosos y vean cosas de su propio país que nunca habían visto con esos ojos. Por eso, la Ceremonia de Inauguración se llama Alucina Perú, utilizando el lenguaje de la calle”, señaló Negrín.

Negrín contó algunos detalles de lo que será la ceremonia. “En la inauguración vamos a presentar los aspectos culturales y naturales principales del país. Esta dualidad entre cultura y naturaleza. La presentamos de manera muy teatral, poética y espectacular”.

Espectáculo peruano

Destacados artistas peruanos forman parte del gran equipo creativo multidisciplinario que hará de la ceremonia de inauguración  un evento 100% peruano. 

Vania Masías, como directora de coreografía, llevó varios meses ensayando y realizó audiciones a bailarines voluntarios. El músico y compositor Lucho Quequezana, responsable de la dirección musical, prepara al detalle cada sonido y nota musical.

La presentación del tenor peruano más famoso de todos los tiempos, Juan Diego Flórez, será uno de los principales atractivos de la noche. Asimismo, contará con la participación de grandes estrellas nacionales e internacionales como el cantante Luis Fonsi y la ganadora de Viña del Mar, Susan Ochoa. También estarán los cantantes nacionales Guillermo Bussinger, Sandra Muente, Shantall Young y Pelo D’Ambrosio unirán sus voces en vivo para deleitar al público. 

MIRA TAMBIÉN: Recomendaciones para asistir a la inauguración y competencias de los Juegos Panamericanos Lima 2019

Medallistas Olímpicos

Dentro de los miles de deportistas que participarán en los Juegos Panamericanos sobresalen 110 atletas que ganaron medallas Olímpicas.

Están el nadador Nathan Adrian, ganador de cinco medallas de oro en Juegos Olímpicos, dos en Río 2016, uno en Beijing 2008 y dos en Londres 2012. Además, la atleta jamaiquina, Shelly Ann Fraser Pryce, ganadora de tres medallas de oro (dos en Londres 2012 y uno en Beijing 2008). Con ella, llegará su compatriota Elaine Thompson, con dos medallas doradas ganadas en Río 2016, entre otros.

Delegación numerosa

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 marcarán un hito en el deporte peruano, puesto que se presentará a la delegación más grande de su historial en el certamen multideportivo más importante del continente. El Comité Olímpico Peruano confirmó que serán 834 integrantes (599 atletas y 235 oficiales, entre entrenadores, delegados, asistentes y médicos).

El Perú estará representado por 315 varones y 284 mujeres, en 38 disciplinas deportivas, en los 19 días de competencia.

Tendrán Departamento

Según el reglamanento de la Ley n° 30949, publicado en el diario oficial El Peruano, la entrega de la vivienda a los medallista peruanos se realizará de la siguiente manera: un departamento de 75,86 m2 a los que logren bañarse en oro, uno de 73.83 m2 para los que consigan la medalla de plata, y uno de 70.87 m2 a los que ganen un galardón de bronce.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales