Julio Landauri pide valorar al futbolista nacional: “Al jugador peruano a los 33 años ya lo quieren retirar”
Julio Landauri dice que se siente joven aún y pide valorar al futbolista peruano. De no haber sido deportista, se dedicaría a la agricultura.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Alineaciones de Perú vs Argentina: este sería el 11 IDEAL para duelo por la fecha 12 de las Eliminatorias 2026
- Cuánto paga Argentina vs. Perú: ¿Qué dicen las casas de apuestas y a quién dan como favorito?
Volver a empezar. Así se siente Julio Landauri, quien tras jugar en Europa y en Liga 1 tuvo que reinventarse en la Copa Perú con el ADA de Jaén, que se coronó campeón el último año. A sus 37 años, Titi aún no piensa en el retiro y ahora en la Liga 2 con el ADA espera lograr el ascenso a primera.
—¿Cómo fue la experiencia de jugar en Copa Perú tras haber estado años en Liga 1?
—Fue complicado, como ir a lugares donde nunca había imaginado y jugar en canchas donde no había césped. Algunos dicen que es para reprimirse, pero creo que es para reinventarse.
—¿No hubo chances para jugar en Liga 1?
—Ya no suena el teléfono como antes para escuchar propuestas de Liga 1, si llaman son familiares y nadie más. Ahora es todo tema de empresarios, me manejo solo y tengo un amigo que me ayuda.
—¿Pensaste dejar el fútbol?
—Sí, lo conversé con mi esposa porque no había oportunidades pese a que aún me siento en condiciones para jugar a un alto nivel y el cuerpo me da. No tuve lesiones graves ni operaciones, pero el fútbol da revanchas y me tocó ser campeón de Copa Perú con el ADA de Jaén.
—¿Sientes que quizá algunos dirigentes te vieron como mufa por haber descendido con Alianza Universidad y Carlos Stein?
—Algunos dirigentes lo ven así, pero si desciendes es un tema global, no solo de un jugador, sino de todo un plantel y también la dirigencia. Hay jugadores que descendieron varias veces y siguen en actividad y han campeonado.
—En Stein no la pasó bien el plantel.
—La dirigencia exigía alto rendimiento y no había las condiciones. Concentrábamos en lugares que no eran lo adecuados, una vez estaba descansado en la cama y siento un bulto debajo de mi espalda, era un murciélago. Me asusté y pedí cambiar de cuarto.paso por rumanía
—Tuviste un paso por el Brasov de Rumanía en 2010, ¿por qué te regresaste al poco tiempo?
—No me quedé porque el club no cumplía con los pagos. Era un país diferente, otro idioma y el incumplimiento de dirigentes no me parecía adecuado. En lo futbolístico no hubo problemas, pero es un país muy nacionalista, el clima, el idioma complicado y la comida también porque todo era congelado.
—¿No tuviste otra chance para emigrar?
—Cuando estaba en Alianza Lima surgió una posibilidad para jugar en Colombia, pero no me dejaron ir porque tenía contrato vigente.
—¿De no ser futbolista, qué hubieras sido?
—No sé, viví 18 años en la hacienda San Agustín, donde pasé mi infancia, quizá hubiera seguido trabajando en la chacra como lo hacía de chico en el cultivo y cosecha de las verduras.
—¿Cómo surge tu look?
—Al llegar a Alianza, decidí no cortarme el pelo y adoptar el look afro. Le gustó a mi esposa y quedó. Mis hijos Marcus y Tiziano también tienen el mismo look.
—¿No te incomoda?
—No, pero algunos compañeros hacían bromas como Atoche y Roberto Guizasola, quienes me lanzaban las pepas de las uvas y después de días me daba cuenta.
—¿Cuántos años más piensas seguir jugando?
—Tengo 37 años, 18 años como futbolista, y mi idea es llegar a los 20 años jugando. Me siento como chibolo, como cuando debuté en Sport Boys. Llevo una vida metódica, me cuido y a las 10:00 p. m. ya estoy durmiendo.
—¿Qué opinas que en Liga 1 se haya ampliado a seis el cupo de extranjeros?
—Si vienen jugadores foráneos a aportar, bien; pero no comparto la idea de que piensen que el extranjero puede jugar hasta los 40 años y al peruano a los 33 ya lo quieren retirar cuando hay varios jugadores nacionales metódicos que están en nivel para seguir aportando.
—¿Qué opinión con relación a que a Paolo Guerrero lo haya rechazado Alianza Lima?
—Me parece injusto porque un jugador de su trayectoria, campeón de la Copa Sudamericana y estando en vigencia, Alianza no quiere contratarlo.
—¿Piensas en ser entrenador?
—Hice la carrera de técnico, tengo la licencia B y espero obtener la licencia A, y aguardo que en un corto tiempo pueda estar dirigiendo o aplicar lo que he estudiado.
—¿Qué objetivos para este 2024?
—Lograr el ascenso con el ADA de Jaén a Liga 1. Gracias por la oportunidad, y que los dirigentes valoren al jugador nacional.