Luis Seminario, ex árbitro: " Carranza, Roberto Martínez y 'Kukín' eran los jugadores mas fregados"
Juez destacado de la década de los 80 y 90 ' habla de los jugadores que le buscaban crear problemas en los partidos.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Próximos partidos de Perú por Eliminatorias 2026: Tabla de Posiciones, últimos resultados y más
- ¿Adiós Fossati? Los DT que podrían reemplazar inmediatamente al "Nono", según la IA
Luis Angel Seminario Maura, es un ex árbitro que en la década de los 80 y 90 marcó época tanto en el Perú y en el extranjero. Nacido en la Victoria en Parinacochas, donde se realiza el mundialito del Porvenir , pero reconoce que cuando dirigía nunca negó ser hincha de Universitario pero en el campo se olvidaba de ello y es más cuando él arbitró los clásicos nunca ganaron los cremas.
PUEDES VER: ¡Insólito! Conar revela que Yotún debió ser expulsado y genera duras críticas al VAR por injusticia
-¿Cómo nace su interés por el arbitraje?
- Yo nunca pensé en ser árbitro, lo hice para no pagar entradas a los estadios.Con carnet de árbitro no lo hacía. Y pensar que después me gustó tanto.
-¿Su ingreso como se dio?
- Ingresé en 1981 y me recibí al año siguiente. Y pensar que ingresé pesando 91 kilos, pero cuando vivía en Jesús María corría en Campo Marte y bajé sin dieta y nada.
-¿Con quién hizo el curso?
- Con el recordado César Orosco quien antes de terminar nos llevó a dirigir en el club Revólver. Me inicié en tercera y cada dos años es un ascenso, pero a mi me tuvieron cinco años injustamente. Hasta que regresó Alberto Tejada Burga me dice te voy a subir a segunda te voy a dar todos los partidos y si lo haces bien en un año te asciendo a Primera y cumplí el reto.
-¿Recuerda ese primer partido de Primera?
- Me tocó debutar en un semifondo de un clásico, el Municipal ante Unión Huaral y me dije:”Pato es tu oportunidad y lo sacamos adelante con mis líneas que eran debutantes”. El 92 y 95 dirigí todos los partidos y fue considerado el mejor árbitro del año.
-¿Le tocó dirigir finales?
- Sí. Cuando la ‘U’ campeona ante San Agustín en el Lolo Fernández y la de Alianza en Talara.
-¿Cotejos de Copa Libertadores?
- Mi primer partido fue entre América de Cali donde ataja Angel Comizzo y el Flamengo de Junior. Llego a dirigir hasta cuarto de final de Copa. Es sacrificada la labor de arbitraje y muchas veces la gente no ve así, somos maltratados, tenemos una madre en el estadio y otra en casa.
-¿Pero leí una vez que a usted lo aplaudieron?
- Jaja un poquito más y salgo entre hombros.Fue el partido en Arequipa que Melgar goleó 5-0 al Cristal. Freddy Torrealva anotó de cabeza y el línea levantó el banderín, anulando el gol porque se había burlado. Le dije bajalo no ha habido nada. Carlos Montalban que era encargado de los árbitros casi me mata por validar ese gol, pero llega un árbitro mexicano al Sheraton y ponen esa jugada exclama: “Quién dice que no vale ese gol”.
-¿Qué opina del VAR?
- Es de mucha ayuda para que el árbitro no cometa errores y vaya mejorando cada día más.
Su apelativo
-¿Cómo nace el apelativo de ‘Pato’?
- Cuando jugaba en Jesús María era una persona que sudaba mucho que hasta empapaba los shorts me decían Pato. Sin saber que en esa promoción que ingresé al arbitraje había varios conocidos y me dijeron:´Pato que haces aquí…” y me quedé con ese apelativo. A mi hijo que también es árbitro (también periodista) le dicen ‘patito’.
-¿Influenció en su hijo para ser árbitro?
- No, cuando él me dijo que quería serlo le dije:’ anda tú mismo’.Pero yo no sabía que él arbitraba desde muy chico, pues cuando estaba internado en el seminario los sacerdotes me dijeron que ya dirigía partidos.
-¿No era un árbitro temperamental?
- Era amigable con los jugadores porque ellos son los protagonistas del partido. Yo levantaba la voz cuando querían fregarte el partido. Cuando anotaba lo felicitaba y cuando lo fallaba también criticaba. Ahí nace la amistad hasta cierto punto. Te contaré que ‘Kanko’ Rodríguez en un partido me dice.’ ya pues Pato’. y le contesté: “Aquí dime señor, afuera amigos y le saqué tarjeta amarilla” y terminando el partido el aliancista me dice eres una m… Si dejas pasar eso pierdes autoridad.
-¿Cuántos años en el arbitraje?
- Desde el 82 y al 98 que me retiré por limité de edad.Fue uno de los días más tristes y me alejé dos años de los estadios no lo soportaba. Lo bueno que Gustavo Barnechea me contrató para hablar del tema del arbitraje y me ayudó mucho. Ah, yo no maltrataba a los ex colegas si no explicaba del porque no cobró esa falta.
-¿Usted era un árbitro que reconocía ante la prensa sus fallas y ahora no se da?
- Todo nace por la norma FIFA que el árbitro no puede hablar.Yo no estaba de acuerdo con ello. Reconocía mis fallas ante los periodistas, pero eso si no podía dormir. Lo toma como experiencia para el próximo partido. Pero lo bueno es que en esa época tenía buenos referentes FIFA, Carlos Montalban, Edison Pérez, Enrique Labó…
-¿Podría dar nombres de jugadores correctos que ha tenido oportunidad de dirigir?
- Hay contaditos, “El Chorri’ Palacios, ‘Nol’ Solano y Julinho.
-¿Y entré los más fregados?
- Estaban el finado ‘Kukín’ (Flores), ‘Puma’ (Carranza) y Roberto Martínez. El árbitro tiene que ser psicólogo y los podría controlar. Todo esto se aprende dirigiendo en tercera.Ah, eso sí en carrera tengo pocas expulsiones.
- Habrá tenido innumerables anécdotas, pero ¿habrá alguna qué nos pueda contar?
- Jugaba Defensor Lima- Sport Boys, yo estaba programado como primer juez de línea el que arbitraba era Alberto Tejada Noriega. Estaba en la tribuna (había tripletes) y me dice César Orosco que ya al camerino que me dicen Alberto Tejada Burga que su hijo tenía problemas y si podría dirigir el partido o lo haría Mansilla. Le dije.”Me voy para arriba o para abajo y dirigí” .En ese cotejo el brasileño Adao estaba acostumbrado a ser la paradinha en los penales, anotó, pero le anulo el gol y hago repetir.
Dale ‘U’
-¿Cuando dirigía era hincha de algún equipo?
- Yo era hincha de la ‘U’ y no lo negaba.
-¿Pero ahora se toma mal decirlo?
- Me vas a disculpar lo que te voy a decir: el periodismo de antes no era como el de ahora que son hinchas y escriben con el corazón. Desde chiquillo eres hincha y nos olvidamos al momento de dirigir. Te diré que dirigí varios clásicos y la ‘U’ nunca ganó.Marquinho en un clásico me dedicó un gol.
-¿Sabemos que usted fue futbolista y la conocía?
- Jugaba como central en la liga de San Isidro en Boca Juniors y luego me quisieron llevar al equipo del mismo nombre que tenía en Chiclayo y mi padre se opuso yo era menor de edad.En mi puesto admiraba a Chumpitaz, La Fuente, La Torre. Ah, en el interescolar me enfrenté a César Cueto quien me invitó para su despedida dirigir su partido. También estuve en el de Waldir (Sáenz).
-¿Llegó a ser dirigente en el arbitraje?
- A través de Juan Mondoñedo que llegó a ser presidente de la CONAR me pidió que le de prácticas a los árbitros de tercera y segunda. Luego fui asesor y el año pasado Manuel Garay me llamó para trabajar en el Directorio terminó su mandato y me llamó la señora Carmen Retuerto para ver los aspirantes a tercera. Además fui programador de la Copa Federación y las ligas.
Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.