Antonio Alzamendi: “Fossati es el entrenador ideal para Perú y lo puede llevar al mundial”

Antonio Alzamendi, mundialista Uruguay en México 86 e Italia 90, confía que Fossati puede revertir mal momeno de Perú. Elogia a Gianluca Lapadula.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Alzamendi confía que Fossati pueda encaminar a Perú en la lucha por clasificar al mundial.
Alzamendi confía que Fossati pueda encaminar a Perú en la lucha por clasificar al mundial.Crédito: El Popular

La inminente designación de Jorge Fossati como seleccionador de Perú no sorprende a Antonio Alzamendi, amigo y ex compañero del Flaco, en Independiente de Avellaneda en 1981.

El ex entrenador de Cienciano y mundialista con Uruguay en México 86 e Italia 90,  considera que su compatriota puede revertir el mal momento de la Bicolor y llevarla al Mundial.

—¿Le sorprende la inminente designación de Jorge Fossati como seleccionador de Perú?

—No, porque tiene las condiciones para hacerlo, lo conozco de hace tiempo, sé la clase de persona que es, su recorrido lo dice todo. Es un entrenador serio, muy democrático, con firmeza y es el ideal para Perú. Siempre ha tenido paradas difíciles y las ha sabido sacar, no me olvido cuando asumió la selección uruguaya que estaba fuera y estuvo cerca de clasificarla al Mundial Alemania 2006.

—Hace casi un mes fue campeón con Universitario y hoy está a un paso de ser entrenador de Perú.

—Eso es normal en el fútbol y no es culpa de Fossati, y no creo que haya hecho algo malo. Puede ser que la gente de Universitario esté enojada, pero la vida de un entrenador es eso, cuando logra triunfos sos un fenómeno, pero cuando pierdes partidos te echan al diablo la gente y los dirigentes. El fútbol tiene altas y bajas y nadie se debe molestar. ¿A qué entrenador no le gustaría tomar la selección de Perú? Es un honor y creo que los desafíos son buenos.

—¿Cómo cree que le puede ir a Perú con Fossati?

—Confío que si Perú agarra un buen ritmo  clasifica al Mundial, hay que ganar y armar un equipo. El entrenador no solo siempre tiene la culpa, los jugadores son los principales protagonistas, y entre ellos deben revisar qué es lo que está pasando. Siempre digo que nadie es dueño de la selección, hay que jugar y rendir por más fama o fenómeno que sean. La fama no sirve, si el jugador no rinde en la cancha y defiende la selección como se debe.

—¿Qué le puede aportar Fossati a Perú?

—Ustedes lo vieron con su trabajo en Universitario, mucha personalidad, un entrenador que no se quiebra en lo que hace, que sabe trabajar muy bien el equipo con un buen comando técnico. Fossati tiene la capacidad y personalidad para hacerlo y agarrar la selección que está en una situación difícil.

—Muchos dicen que dirigir a Perú sería para Fossati una revancha por su experiencia en la selección uruguaya, al no poder clasificarla al Mundial de Alemania 2006.

—Eso habría que preguntarle a Jorge. No sé si para él es revancha. Soy consciente que agarró a Uruguay que estaba afuera y nos mataron en los penales ante Australia. No dudo de su capacidad. El fútbol siempre es una revancha y más en una selección. Creo que competir con una selección para un entrenador es una revancha preciosa. Perú hoy es un fierro caliente, pero a él le gustan los desafíos y hará lo mejor que pueda.

ELOGIA A GIANLUCA LAPADULA

—Hoy Perú es penúltimo con dos puntos, ¿lo ve revertible?

—No tengo dudas, siempre confío en el jugador peruano. Varios partidos debió ganarlo. No se está lejos del séptimo lugar, hasta el quinto lugar todo está parejo. Mientras se compita y se gane, será una lucha pareja.

—¿Habló con Fossati últimamente?

—No, hace un mes conversé con él sabiendo de la posibilidad de dirigir a Perú. Todavía no me ha confirmado nada. Yo creo que le va ir bien a Perú con él.

—¿Qué destaca de Perú por lo que vio en las seis primeras fechas de las eliminatorias?

—Lapadula que se mata, da gusto verlo jugar, cómo mete, va a todos, juega muy solitario. De esos jugadores Perú tiene que contagiarse.

—Gracias por la deferencia profesor, algo que desee agregar.

—Desearle todo lo mejor a Perú que lo quiero mucho, agradecer por el apoyo cuando dirigí allá y ojalá algún día pueda volver. Desearle lo mejor al Flaco Fossati y, si es designado como entrenador de Perú, sé que puede lograr la clasificación al Mundial.

SOBRE EL AUTOR: