Miguel Curiel cuando jugó en el Santiago Morning: “Estaba triunfando en Chile, pero tuve que huir”

Recuerda que se asustó por la quema de ferrocarriles. Presidente de Alianza Lima, Alarcón, le quitó la posibilidad de emigrar a México.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El delantero peruano, destacado por su altura, supo salir campeón con Sport Boys en 2009.
El delantero peruano, destacado por su altura, supo salir campeón con Sport Boys en 2009.Crédito: Composición El Popular

Miguel Ángel Curiel Arteaga (35) es un jugador que militó en la ‘U’ y Alianza Lima, pero también hizo su carrera en el exterior. Uno de los clubes que lo marcó fue el Santiago Morning en el que destacó, pero por el conflicto social que se vivía en Chile, tuvo que dejarlo.

—¿De qué barrio eres?

—Nací en Jesús María y terminé mi etapa escolar en Trilce, era muy aplicado. También le daba al fútbol.

—¿Qué nos cuentas de tu trayectoria futbolística?

—Fui a Cristal, luego a Sport Boys donde tengo continuidad y debuto en Primera División a los 17 años. Fue el 2005 y estaba de técnico ‘Chevo’ Salazar.

—¿Una buena experiencia con el ‘Chevo’?

—Justamente con él se campeona en divisiones menores 88 y fue la primera vez que campeonaba en un torneo Federativo. De ahí me llaman de la preselección sub-17 con Picerni.

—¿Cuál fue tu partido de debut en la profesional?

—Fue contra la ‘U’ en el Callao y empatamos 0-0. Fue un día que estaba con muchas ganas y ansiedad, pero feliz de cumplir mi sueño en la profesional.

— ¿Después que siguió?

—El 2008 voy a la ‘U’ que lo dirigía Ricardo Gareca, que era un gran entrenador, gran persona y motivador. Me prestan a Alianza Atlético, vuelvo a Sport Boys el 2009 en Segunda y logramos ascender. De ahí pasé a Alianza Lima durante tres años y estaba con Gustavo Costa, luego Miguel  Ángel y jugué poco. Para estudiar economía acepté a Huaral y después a Comerciantes Unidos que estaba en Primera.La rompió en EL exterior

— ¿Tuviste la ocasión de actuar en el  extranjero?

—El 2014 en Ferroviária (Brasil) aprendí muy bien el portugués, era un fútbol muy competitivo todos con estadios y gimnasios. Y el 2016 en Águila de El Salvador donde perdimos una final en el más grande del país. Vivía en un departamento y yo mismo cocinaba y como estábamos en actividad comíamos muy sano. También estuve en Santiago Morning de Chile en el 2019.

— ¿Por qué te regresaste si tu paso fue bueno en Chile?

— Sí, pues, tenía opciones de renovar, pero justo pasó lo del conflicto social. Me gustó Chile, me hubiese gustado quedarme.

— ¿Fue duro?

—Quemaban los trenes y era un momento muy feo. El país en general era horrible. Todos los centros comerciales y supermercados estaban quemados. No podía salir a la calle y optamos por ver lo mejor en ese momento y acepté la oferta de Cienciano del Cusco para regresar.

— ¿Y en qué quedó tu oferta de México?

—El 2012 me llegó una oferta formal, pero justo estaba el presidente Guillermo Alarcón, quien pedía mucho por mi pase, no sabía la cantidad. Yo le pedí por favor que me deje emigrar, pero se cayó por la diferencia de montos. Estuve mucho tiempo resentido con el señor Alarcón.

— ¿Cuál es tu actualidad?

—Estuve jugando en la Liga 2 con  Llacuabamba y recibí una nueva oferta, tienen un buen proyecto, es un club muy serio, donde cumplen desde principio a fin.

— Cuidas bien tu estado físico y llegaste a los 35 años.

—Considero que es la parte más importante del futbolista, cuidar tu físico y obviamente que existen momentos que puedes compartir con tu familia y amigos cercanos, pero a sabiendas que tu herramienta de trabajo es tu cuerpo, no lo puedes maltratar tanto. Descansando bien, comiendo bien y entrenando efectivamente es la manera y lo he aplicado a lo largo de mi carrera, más ahora en los últimos cinco años.Es economista

— ¿Cómo se da lo de estudiar la carrera de economía?

—Postulé a San Marcos cuando tenía 18 años, no agarré el cupo, pero siempre tenía la ocasión de estudiar y ahora estudio en la San Martín.

—¿Qué ciclo te encuentras cursando?

—Voy en el sexto ciclo y me va muy bien.

— ¿Qué tienes pensado después del retiro?

—Los años van pasando, estudio economía, también estudié para técnico por si hay una posibilidad de dirigir.

— ¿Cuál sería tu estilo?

—Como dije al principio, me gusta cómo llega al jugador Ricardo (Gareca) y ‘Chevo’ Salazar, a quien quiero como un papá. A nivel internacional me gusta cómo plantea los partidos Ancelotti, Arteta y no me agrada Guardiola.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.

Cargando MgId...