Marcelo Bielsa desea conocer Machu Picchu, revela ex jugador de Cienciano, Wilson Varela
Wilson Varela, ex jugador de Cienciano, narra su encuentro con Marcelo Bielsa. El Loco desea conocer Macchu Picchu y sabe del 'Papá'.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Hugo 'Cholo' Sotil se encuentra internado en UCI: ¿qué sabemos de su estado de salud?
- Representante de Fossati tras posible despido del DT: "Es poco profesional el manejo de la FPF"
Como un mortal más, sencillo, nada ostentoso es el día a día de Marcelo Bielsa en Uruguay, donde se la pasa recorriendo los estadios para ver el material humano que pueda nutrir la Celeste. Y en uno de esos estadios, el entrenador argentino coincidió con Wilson Varela, ex jugador de Cienciano (1997-2000), con quien tuvo una amena charla.
El Loquito nos cuenta sobre ese lujo que se dio con uno de los entrenadores más reconocidos del mundo.
—¿Cómo fue ese encuentro con Bielsa?
—Los canchas en Montevideo son cercanas. Como entrenador, tengo el carné que me permite ingresar a los estadios y fui al Parque Federico Omar Saroldi para ver el partido River Plate contra La Luz. Estaba sentado en la parte de abajo y de pronto veo a Jorge Giordano, jefe de las selecciones de Uruguay, quien jugó conmigo en Cerro, me acerqué a saludarlo y me presenta a Bielsa.
—¿Cuál fue tu reacción?
—Lo saludé y le agradecí por todo lo que está haciendo por Uruguay. Le dije: “Usted le ha cambiado el chip a la selección”. Y no fue para quedar bien con él, sino que nosotros siempre jugábamos al contragolpe.
—¿Es común ver a Bielsa en los estadios?
—Sí. Él va dirigir a la selección sub-23 que jugará el Preolímpico y va a los estadios para ver a los jugadores. Ese día fue para ver a un ‘9’, Correa.
—¿Te dijo algo, Bielsa?
—Giordano, cuando me presentó, le dijo: “Marcelo, él ha sido zaguero y jugó en Cienciano del Cusco”. Y Bielsa comentó: “Tiene pinta de pegar patada”. Ja,ja,ja.
—¿Te dijo algo de Cienciano?
—Claro, dijo: “Ese equipo de camiseta roja de los Andes fue campeón”. Para que veas que conoce al Papá.
—¿Lo invitaste a conocer Cusco?
—Claro, le dije que como le gusta lo místico tiene que conocer Machu Picchu para que se recargue de energías positivas, en ese lugar mágico.
—¿Y qué te respondió?
—Que nunca fue al Cusco y que irá pronto a conocer Machu Picchu.
—¿La gente, los hinchas no asedian a Bielsa?
—Somos tres millones de habitantes, somos futboleros, pero no somos de asediar a las estrellas por una foto o un autógrafo, diría que nos ruborizamos ante eso. Bielsa es feliz en Uruguay, anda solo, sin seguridad.
—¿Algo curioso que te haya sorprendido de él?
—Que viaja en el transporte público. Tengo amigos que se han encontrado con él en el micro y me cuentan que siempre lo ven leyendo un libro.
—¿Qué te parece Bielsa en la selección uruguaya?
—Te soy sincero, Uruguay siempre tuvo entrenadores nacionales, nos resistíamos a un extranjero, yo estaba en contra de la llegada de Bielsa, pero con su trabajo me tapó la boca. Ha impuesto su estilo y le hemos ganado a Brasil y Argentina.
FOSSATI SELECCIÓN
—¿Y cómo ves a Perú, último con dos puntos?
—Me da pena, no lo esperaba. Cómo van a querer ganar si no patean al arco. Mis amigos me dicen “Varela, tu segundo país está quedando fuera”. Los jugadores también tienen que poner de su parte, mostrar rebeldía y dejarse de joder con la indisciplina.
—¿Crees que Perú pueda remontar y clasificar?
—Sí y creo que el indicado para dirigir a la selección es Jorge Fossati, que tiene experiencia en eliminatorias, hace 50 años está en este negocio y se las sabe todas, a él los jugadores no lo van a pasear. Es un viejo zorro, sacó campeón a Universitario jugando bien los dos partidos ante Alianza Lima, que lo dirigía Mauricio Larriera, quien es mi amigo.
—Un comentario del apagón en Matute en la final.
—Eso no se hace. Hay que ser buen perdedor. Pudo pasar una tragedia. Si eso pasa en un Nacional–Peñarol o viceversa te cierren el estadio un año. Veo que le dieron siete meses a Alianza y la sacaron barata.
—¿Y qué opinión de Cienciano?
—Cómo se extraña a Cienciano, campeón de la Sudamericana y Recopa, en una copa. La reciente campaña fue un fracaso. Me gustaría tener la oportunidad de trabajar en el club y apoyar de alguna manera al equipo.
—Un mensaje al hincha de Cienciano y a la gente del Cusco.
—Los extraño, espero algún día reencontrarme con ellos en ese Cusco mágico. Los hinchas que estén tranquilos y apoyen a Ibáñez que va pelear el título el 2024.