Roberto Arrelucea: "Se deben dar cuenta que defienden la camiseta del Perú y no cualquiera"

Técnico nacional dió su mensaje a los jugadores de la selección previo al choque con Venezuela.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El ex jugador de  Sporting Cristal pide más autocrítica del jugador peruano.
El ex jugador de Sporting Cristal pide más autocrítica del jugador peruano.Fuente: GLR - Crédito: Libero

Roberto Arrelucea Aizanoa, disfruta los momentos de ascenso del ADA de Jaén a la Liga 2 y también se da tiempo para hablar del mal momento de la selección peruana en las eliminatorias a Mundial 2026.


El reconocido entrenador afirma que los jugadores deben tomar muy en serio vestir la Blanquirroja, puesto que ‘no es no cualquier camiseta’.


—¿El fútbol peruano tocó fondo con Juan Reynoso?
—El problema va más allá. El Perú necesita mucha tranquilidad para que nuestros equipos mejoren y el producto jugador en mayor cantidad. Falta que lleguen los que realmente jueguen, como los niños pobres, pues sino nunca hubiesen salido los Cueto, los Uribe, los Cubillas y los Chumpitaz.


—Este proceso de la bicolor no es el esperado, ¿no?
—Juan (Reynoso) se tiene que dar cuenta si está cometiendo errores y los jugadores también tienen que demostrar en el campo por qué están en la selección.


—Pero hay cero autocrítica de los jugadores.
—Sí, porque deben dar cuenta que defienden la camiseta de Perú y no cualquier camiseta. Espero que haya una bonita reflexión y se pueda ganar a Venezuela.


—El despegue tiene que ser ya.
—Tiene que haber una conversación fuerte, pensar de otra manera y se tiene que recuperar la alegría y picardía. El Perú es un país cálido y alegre, y el fútbol tiene que transmitir alegría y no tensión. Espero que los integrantes de la selección reflexionen y den la vida por su selección.


—¿Cuán duro crees que será Venezuela?
—Va a ser un partido complicado, puesto que Venezuela está bien, le ‘robó’ un punto de visita a Brasil y Perú está bajoneado, pero es momento de ganar y recobrar la confianza con su pueblo.


—¿El trabajo será anular a Soteldo?
—Es un jugador encarador, rápido y le encanta el mano a mano. Tampoco hay que descuidar a Rondón y otros jugadores más que vienen de un proceso de 10 años de trabajo adecuado, cosa que no se hizo acá.


—Hasta ahora no aparecen los delanteros, van cero goles en cinco partidos.
—Los goles no solo lo van hacer los delanteros, están totalmente equivocados. También lo pueden hacer los laterales, centrales y volantes de primera línea. No solo se le tiene que dar responsabilidad a los delanteros. El fútbol es un trabajo colectivo y de toma de decisiones. Tengo confianza de que si salen enchufados, llegarán los goles y el triunfo.


—Han aparecido Piero Quispe, Grimaldo y Zanelatto, ¿cómo los ves?
—Poco a poco hay que ponerlos, hay que hacer el cambio generacional, pero eso debió ser antes y no ahora. Creo que le faltó eso al proceso de Gareca, quien estuvo ocho años. Sí tuvo resultados, pero le faltó gente que lo asesore de la mejor manera para ir sacando nuevos valores. En esos 8 años que estuvo con la selección, no se hizo nada, se trabajó con lo que se tenía y pensaba que iban a ser eternos. No hay que echarle la culpa de todo a Reynoso.


—En redes sociales estuvo circulando mensajes para no asistir al Perú vs. Venezuela el martes al Nacional para que se vaya Reynoso, ¿qué te parece?
—Son una sarta de ignorantes que no tienen neuronas. No es contra Reynoso, es contra Perú, y no puedes traicionar a tu patria.

Feliz por el ascenso


—Pasando a otro tema, acaba de lograr el ascenso con el ADA de Cajamarca, ¿qué se le vino a la mente al conseguir un cupo para la Liga 2?
—Que se logró el objetivo de todo un pueblo, que merece tener un equipo de fútbol profesional y volverse una institución que ayude al crecimiento de todos los jóvenes de Jaén y Cajamarca. Eso falta en muchos lugares del país. Voy a luchar y a pedir a todas las autoridades de Jaén que se pongan la camiseta, pues se necesita infraestructura deportiva no solo para el fútbol, sino para todas las disciplinas.


—El abrazo fraternal con sus jugadores era el testimonio de que estaban a muerte con su técnico.

—Solo me queda agradecer por dejarse llevar por mis consejos. El premio a la obediencia y disciplina de vida que se debe tener para lograr el éxito. Soy un entrenador que le gusta ayudar a las personas que quieran lograr sus objetivos claros y sueños, y no pedirles nada a cambio. Han surgido nuevas oportunidades para los jóvenes de Jaén.


—¿Cómo manejaste el tema de disciplina?
—No solo me preocupo que los jugadores logren resultados deportivos, sino que sean felices y tengan una lucha contra los demonios de salir a celebrar después de un partido a las discotecas o bares. No quiero jugadores que vean el fútbol como un cachuelo, sino profesionales que cuiden una disciplina.


—¿Le ha gustado el nuevo sistema de ascenso de la Copa Perú?
—Es una buena decisión de ascender primero a la Liga 2, porque para pasar a la Liga 1, deberían estar bien organizados, sedes propias, campo de entrenamientos, padrón de socios… Ya va a depender de los equipos para entrar a la Liga 2 y convocar a los empresarios. Los que dirijan los clubes deben tener credibilidad, pues muchos lucran con el fútbol.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.

Cargando MgId...