Paluco Palomino recuerda el último triunfo de Perú ante Argentina: “Con un equipo alterno”

En el Perú vs. Argentina del 97, Miranda le atajó un penal al Muñeco Gallardo. Palomino no cree que Reynoso cambie y pide un nuevo DT.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Paluco no cree que Reynoso cambie y pide un nuevo DT para la selección.
Paluco no cree que Reynoso cambie y pide un nuevo DT para la selección.Crédito: Composición El Popular

La última vez que Perú le ganó a Argentina en un partido oficial fue en 1997, por la Copa América que jugó en Bolivia. Aquella tarde del 21 de junio de 1997 en Sucre, la Bicolor venció 2-1 con goles de Eddie Carazas y Martín Hidalgo y clasificó a las semifinales.
Frank Palomino fue partícipe de ese memorable partido, recuerda ese encuentro  y analiza el presente de la selección.

—¿Qué recuerdas de ese partido?

—Esa selección fue un equipo alterno que lo dirigió Freddy Tenero y en el que Miranda y el Chorri Palacios eran los más experimentados. En ningún momento salimos a defendernos, sino a jugar tomando nuestras precauciones. Esa es la forma como se le debe jugar a un equipo grande.

—¿Qué les dijo Freddy Ternero en la charla técnica?

—Si bien el entrenador de la selección era Juan Carlos Oblitas, ese equipo lo dirigió Freddy, quien con su mensaje sabía no hacer sentir la presión al jugador y te daba mucha confianza. En ningún momento nos dijo que había que defendernos.

—¿Cómo fue ese partido?

—Argentina tenía a Berizzo, Gallardo, Chelo Delgado, el Jardinero Cruz, entre otros, y nos subestimó, pensaba que iban jugar la semifinal con Brasil. Jugamos bien y cuando nos dimos cuenta, íbamos 2-0 arriba que pudo ser por más. Argentina reaccionó, pero ya era tarde.

—¿Cómo te fue esa tarde?

—Ingresé en el segundo tiempo por Waldir Sáenz y tuve para hacer un gol, en el que supero a cuatro argentinos, me iba salir un golazo, pero picó la pelota sobre el final. Feliz de haber formado parte de ese triunfo, el último de manera oficial ante Argentina.

—¿Por qué se picaron los argentinos?

—Pensaron que nos iban a ganar, le pisamos la pelota, le hicimos daño y Miguelón Miranda le tapó un penal al Muñeco Gallardo, quien luego se picó y fue expulsado. Después vino el partido con Brasil que perdimos (7-0), pero es otra historia, pues se manejó desde Lima.

—¿Qué pasó?

—Desde Lima, Juan Carlos Oblitas llamó a Freddy y le dijo que arranque Waldir Sáenz. Freddy me dijo que no iba arrancar, sino Waldir. No digo que conmigo hubiera sido diferente, sino que no se le dejó a Freddy tomar la decisión de dirigir al equipo.cambio de timón

—¿Qué te parece el presente de la selección?

—Nunca pensé que en estas tres fechas se iba rematar tan poco al arco rival, sin ambición, con jugadores limitados por el esquema defensivo del entrenador. Conozco  a Juan Reynoso, fue mi compañero en Universitario y en la selección, pero está equivocado, ha limitado a todos los jugadores al no pasar de la mediacancha. Era la oportunidad de ganar o empatar a Chile, pero si vas a defender todo un partido, estamos locos.

—¿Crees que cambie?

—No creo. La FPF debe replantear las cosas y debe haber un cambio en el comando técnico que tenga otro sentir futbolístico, porque Perú tiene jugadores que no se les está aprovechando.

—¿Cómo crees que nos vaya ante Argentina?

—Si se va a jugar como fue ante Brasil, vamos a perder. Si proponemos intentaremos ganar y quedar con la frente en alto, pero si vas a ratonear para no perder y arañar el empate, estamos fritos.

—¿Se le puede ganar a Argentina?

—Por qué no, en la medida que no le tengas miedo y si se trata de inquietarlo proponiendo con volumen de atacantes.

CIENCIANO DE LIMA

—¿Qué opinión de Cienciano?

—Pese a ser mi equipo, no lo siento, lo maneja una administración foránea que no es el sentir de muchos cusqueños. Ludeña es muy inteligente, se rodea de símbolos de Cienciano para que la gente no lo joda, no le reclame y maneje el club a su antojo. Cienciano dejó de ser del Cusco, ahora es de Lima.

—¿Y del equipo?

—Ahora clasifica hasta el octavo a la Sudamericana, antes era hasta el tercer o cuarto lugar. Si no clasifican a la Sudamericana, es un fracaso. Ya no se lucha por el corazón, sino por lo económico.

—Gracias, Paluco.

—A ti y a el Popular. Ojalá la selección mejore. Hay que ser bien malo para no clasificar al Mundial del 2026, porque hoy son seis cupos y medio.

SOBRE EL AUTOR:

Cargando MgId...