Perú vs. Chile: Cuando el Clásico del Pacífico se convirtió en la Guerra del Pacífico en 1997

Un día como hoy, pero de 1997, la selección peruana se enfrentó a Chile en un Clásico del Pacífico recordado por el clima hostil y agresivo en Santiago.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Chile y Perú hoy, paradójicamente, vuelven a enfrentarse por Eliminatorias.
Chile y Perú hoy, paradójicamente, vuelven a enfrentarse por Eliminatorias.Fuente: Composición El Popular.

Los partidos entre Chile y Perú siempre han tenido una connotación especial por el pasado histórico, por eso el nombre de Clásico del Pacífico. Pese ese duelo en la cancha sobrepasó los límites y se convirtió en la Guerra del Pacífico, la noche del 12 de octubre de 1997  en el Estadio Nacional de Santiago por las Eliminatorias al Mundial de Francia 98.

Era la penúltima fecha de las eliminatorias, Perú tenía 22 puntos, tres más que Chile, y con un triunfo clasificaba al Mundial. Pero Juan Carlos Oblitas, quien era el entrenador, ni la FPF se imaginaron del clima bélico que se preparaba en Santiago, pues Chile no estaría dispuesto a dejarse arrebatar el boleto al Mundial.

RECORDARON LA GUERRA DE 1879

El arribo de la Bicolor a la capital chilena fue hostil, la hinchada chilena mostraba carteles que recordaban la guerra de 1879. “Así como le quitamos el Huáscar le quitaremos la clasificación”, decía una pancarta a manera de bienvenida.

Hasta los periodistas fueron agredidos como el camarógrafo Jorge Chávez, de América Televisión, solo por ser peruano.

El sábado, en la previa del partido, la selección al llegar al Estadio Nacional para reconocer la cancha se dio con la sorpresa que todo el campo estaba cubierto con una lona. El plantel con la ayuda de algunos periodistas peruanos levantaron la lona para poder entrenar.

SE PUDO EVITAR LA SILBATINA AL HIMNO

Y el día del partido el bus de la Bicolor fue apedreado cuando se dirigía al estadio. Pero lo peor estaría por llegar al momento de la entonación del himno nacional que no se hubiera realizado y no se hubiese expuesto a semejante afrenta a nuestro símbolo patrio. Y es que en la víspera del partido, José Aramburú, presidente de la Comisión Francia 98, decidió que nuestro himno sea entonado. “Asumo la responsabilidad”, dijo, pese a la oposición de algunos dirigentes.

Cuando le tocó a Perú entonar el himno nacional se escuchó una silbatina ensordecedora, lo que desconcertó a algunos jugadores. En la transmisión del partido se observa que Juan Reynoso voltea para  ver qué pasa.

Y durante el partido, Chile, pese a no contar con Iván Zamorano por lesión, fue superior. Un triplete de Marcelo Salas (14’, 83’ y 89’) y Pedro Reyes (59’)  mataron nuestra ilusión. Y para variar, Juan Jayo (64’) fue expulsado.

Pero ahí no acabó la hostilidad. Algunos energúmenos esperaron la salida de la selección del estadio y cobardemente Juan Reynoso fue agredido ante la pasividad de los carabineros.

En la última fecha de las Eliminatorias, Perú ganó 1-0 a Bolivia y Chile goleó 3-0 a Bolivia. Ambos tenían 25 puntos, pero clasificaron los mapochinos a Francia 98 al tener una abismal diferencia de goles de +14 contra el -1 de la Bicolor.

Hoy, 26 años después, Chile y Perú vuelven a verse las caras por las Eliminatorias, donde Juan Reynoso volverá a ser protagonista, pero ya no vestido de corto, sino desde el banco y como entrenador de la Bicolor.

SOBRE EL AUTOR:

Cargando MgId...