Marcelo Apaza y los recuerdos de su carrera que tiene muchos capítulos inolvidables

Apaza también fue compañero del Cholo Sotil en Muni y Junín. El mollendino cree que el choque de mañana entre íntimos y rojinegros acaba en empate. 

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Marcelo Apaza y los recuerdos de su carrera que tiene muchos capítulos inolvidables
Marcelo Apaza y los recuerdos de su carrera que tiene muchos capítulos inolvidablesFuente: Captura Gol Perú - Crédito: Composición El Popular

Marcelo Apaza Valdivia vistió varias  camisetas  en  el  fútbol  peruano, pero dos de ellas están mejor conservadas en el baúl de sus recuerdos. Con  Alianza Lima  fue  campeón en 1975,  junto con Cueto y Velásquez, y con Melgar tuvo también tres años de gloria. El ex futbolista mollendino ahora que se viene una final adelantada entre ambos equipos por el Clausura 2023, tiene el corazón dividido y siente que al final el marcador mostrará un empate.

También tiene un recuerdo que aun hoy lo llena de bronca, cuando jugaba en el Dominó precisamente en 1977 y estaba en juego el pase a la Copa Libertadores para ser acompañante de Alianza Lima, pero un mal arbitraje ante Cristal le negó al equipo arequipeño esa posibilidad. Aun así, no olvida que en la Ciudad Blanca fueron recibidos como héroes.

—¿De dónde eres?

—Soy de Mollendo, del barrio del Inclán, y jugaba de puntero izquierdo.

—¿En qué equipos tuviste la ocasión de jugar?

—Estudiantes,  Inclán  Sport  Club  y   Marítimo de Mollendo; y ya en la profesional, Nicolás de Piérola, Alianza Lima, Melgar, Municipal con el Cholo Sotil; Sport Boys, Unión Huaral, Deportivo Junín, también con el Cholo; y termino mi carrera en el Atlético Grau de Piura en 1988.

—¿Cómo se dio tu paso a Alianza Lima?

—Yo jugaba en el Piérola de Arequipa y Walter Lavalleja era dirigente, viajó a Arequipa para ver a Salvador Salguero. Pero ese día hice un partidazo y me dijo después que el presidente del club quería hablar conmigo. Ellos no creían que tenía 19 años sino 24. Igual me dijeron que no me podía escapar. Me llevaron a Lima junto con Salguero y Esquivel. Era 1975.

—En  Alianza te encontraste  con  grandes cracks.

—Con Caíco Gonzales Ganoza, Moisés  Palacios,  Javier  Castillo,  Buyo Ramírez,  Cueto,  Augusto, Palacios, Velásquez, Juan José Ávalos, Juan Rivero, Jaime Duarte, Miguel León, entre otros. Con ese equipo campeonamos con Marcos Calderón ese mismo año.

—¿Con quién parabas más?

—Con Caíco por la edad y José Velásquez que apoyaba mucho a los jóvenes. A mí me ayudó mucho. Yo salía algo temeroso en las jugadas y él me daba confianza.

—¿Recuerdas tu debut en el cuadro victoriano?

—Fue ante León en Huánuco e igualamos  0-0.  El  profesor  Calderón siempre me utilizaba  como lateral derecho en ciudades de altura porque tenía potencia.

—¿Tuviste la ocasión de enfrentar a Alianza jugando con Melgar?

—En  un  partido  en  Arequipa,  en  el que Melgar tenía al Patato Márquez, Ponce Arroé, Rossel, y quedamos 0-0. Mi paso en Alianza fue bueno porque alcanzamos un título y jugábamos, pero tuve que salir y lo hice de la mejor manera.

—¿Qué ocurrió?

—Había sido campeón y me querían renovar por la misma plata. En eso vino Melgar, me ofreció más y nos fuimos con Juan José Ávalos, Andrés Zegarra y Pitín Zegarra.

Su paso por Melgar

—¿Cómo te recibieron en Melgar?

—Excelente, desde mi debut en un amistoso en Arequipa con Independiente  Santa  Fe  de  Colombia  que  venía de jugar la Copa Libertadores con Alfonso Ugarte en Puno.

—¿Ya con la camiseta rojinegra te enfrentaste a los íntimos?

—Pocas veces, porque en ese tiempo había Intermedia y se jugaba Zonales,  pero  en  las  pocas  veces  que  lo  hice, me brindé íntegro. No metí goles porque defendía más que atacaba.

—¿Algún cotejo que recuerdes?

—Hay  uno  en  el  que  están  involucrados Alianza y Cristal. Alianza ya estaba en la Copa Libertadores 1977 y nosotros luchábamos con Cristal la posibilidad de ser su acompañante en el Estadio Nacional. Pero sucedieron cosas extrañas, nos robaron. El árbitro le inventó un penal a Cristal y nos ganó. No pudimos clasificar, pero el recibimiento que nos hizo la gente en Arequipa fue grande y emotivo.

Será empate

—¿Cómo ves el momento de Melgar?

—Importante,  más  aún  con  el  empate de Cristal con UTC y sigue en la punta. Puedo destacar el juego defensivo del equipo, al volante Orzán y al goleador Cuestas. Debe también aplaudirse el profesionalismo  del  equipo, porque sus jugadores no están envueltos en hechos extradeportivos como otros equipos, incluyendo Alianza.

—¿Alianza es más fuerte con Larriera?

—No se ve su mano aún, él ha venido a encontrar ya a los jugadores que estuvieron con el anterior entrenador, incluso su mejor hombre sigue siendo el veterano Hernán Barcos.

—¿Cueva sigue en deuda?

—Yo soy de la idea que un jugador que se va al extranjero no debe regresar hasta que tenga 35 años. Cueva aún no marca la diferencia.

—¿Cuál es su marcador?

—Veo un empate, porque sabemos que Melgar es un equipo que sabe jugar mejor de visitante. Alianza se puede llevar una gran sorpresa.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.