Erick Torres: " Sporting Cristal está un paso adelante que Universitario"

El ex volante cervecero ve mucho mejor al equipo de Tiago Nunes para salir airoso en esta noche en el Nacional.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Erick Torres piensa que hoy Sporting Cristal pueda sacar el partido ante los cremas.
Erick Torres piensa que hoy Sporting Cristal pueda sacar el partido ante los cremas.Fuente: Archivo - Crédito: Libero

Erick Torres (48), conocido en su época como Charapa, pasó gran parte de su carrera en Sporting Cristal y no olvida que su debut con la camiseta celeste lo hizo jugando contra la 'U' al cual derrotaron 2-1, allá por 1995.


Recuerda también que en otro de los compromisos con los cremas sufrió una expulsión por agresión mutua con el Puma Carranza.
Y así, la carrera del ex mediocampista lleva mucho de ese enfrentamiento entre el cuadro del Rímac y el de Ate, por lo que se animó a comentar sobre lo que ocurrirá hoy ; afirma que el equipo de Tiago Nunes es favorito ante el de Jorge Fossati.


—¿Cómo ves el partido de hoy) entre Cristal y Universitario?
—Cristal y Universitario llegan muy bien por lo que están haciendo, pero creo que el equipo bajopontino está un paso más adelante para llevarse la victoria. Tiene un arma muy fuerte que es el chico Grimaldo, que pasa un gran momento. Es un partido de clásico moderno, como se dice, y sospecho que será abierto, porque ambos necesitan la victoria para despuntarse.


—¿Ese pasito adelante de Cristal en qué se manifiesta?
—Por la campaña que está haciendo y, además, viene de ganar partidos duros y jugando bien.


—Habrá importantes duelos, pero uno esperado es Grimaldo frente a Corzo.
—Claro y seguro van a dar un espectáculo en general, más aún que ambos vienen de un partido destacado con la selección contra Brasil. ¿Quién ganará?… No me atrevo a asegurarlo.


—¿Qué precauciones deberían tomar los del Rímac ante la ‘U’ para no ser sorprendidos?
—La ‘U’ se ha hecho muy fuerte con esa línea de 3 y con un hombre como Polo o Bolívar o Cabanillas, que van muy bien por las bandas, y con un Piero Quispe que le da buen fútbol. Será un encuentro lindo y abierto.


—Los técnicos Tiago Nunes y Jorge Fossati jugarán su partido desde la banca.
—Los dos han demostrado que son buenos técnicos, que han pasado buenos y malos momentos y han podido superar eso. Nunes es un técnico que siempre sale a buscar el partido, que trata de hacer jugar bien y poner la pelota en el piso, y eso es importante para el equipo, lo que le transmite el técnico.


—¿Esperas que vuelvan los partidos con las 2 hinchadas?
—Me gustaría que vuelvan las 2 hinchadas, porque es una fiesta con la gente, con su familia, y que se maneje mejor el orden y la seguridad. Es un partido de fútbol y no se tiene que pasar al otro lado.

Debutó ganando a la ‘U’


—¿Cuándo fue tu debut profesional?
—Yo iba a entrenar con la primera en 1994 cuando estaba Ñol Solano, Alex Magallanes, el Machi Pinillos, Orlando Prado, Pedro Garay y el hondureño Castro… Pero mi primer partido oficial con Cristal fue en 1995 con Universitario con el Ciego Oblitas y ganamos 2-1. Yo jugaba de ‘10’ en menores, pero cuando subo a Primera, estaban el Chorri Palacios, Magallanes, Machi y el hondureño Pineda que eran los enganches, y a mí me ponen a jugar de 6, porque no había espacio en los costados.


—¿Cómo lo viviste?
—El Ciego me habló bastante, que esté tranquilo y que haga lo que venía practicando. Creo que lo hice muy bien.


—¿Qué otros partidos recuerdas con la ‘U’?
—El partido del 2002 que le ganamos 4-3, después de ir perdiendo 1-3. Recuerdo que el último gol lo hizo Moisela y lo festejamos como una final, porque teníamos un equipo muy joven. También me ha tocado perder desde afuera, como la final de 1998, que se definió por penales.


—¿Con quiénes tuviste duelos a muerte?
—Recuerdo mucho al Puma Carranza, porque golpeaba bastante y en la primera final del 1998 que ganamos 2-1 nos expulsaron a ambos. También estaban Paolo Maldonado, Gustavo Grondona y Mauro Cantoro.


—¿Esa expulsión con el Puma Carranza por qué se dio?
—Nos agarramos a patadas y nos botaron a los dos.


—¿Es verdad que la querían seguir en los vestuarios?
—Nada, para qué seguirla. Eso quedó en el campo.

Sangre celeste


—¿Te formaste en Cristal?
—Yo estuve mucho tiempo en Cristal, llegué a los 14, 15 años. A mí me han visto entrar con mi papá, me han visto con la novia, después con la esposa, familia e hijos. En general ahí he vivido muy buenos momentos y me formé como futbolista. Desde el profesor Mellán, Alberto Gallardo, el Ciego Oblitas. Estuve prestado en Segunda (fue campeón con Unión Huaral) y he sido 6 veces campeón con Cristal. Jugué en Primera desde 1994 hasta el 2005, retirándome campeón.


—¿De tus técnicos que tuviste, quién te marcó más?
—Todos. Juan Carlos Oblitas era una excelente persona y que sabía manejar bien los grupos de jugadores ‘grandes’. Era estricto en algunas cosas y sabía cuándo soltarnos la cuerda. Y Sergio Markarián me dio la oportunidad de jugar más, era una persona muy metódica con el tema científico (vinieron fisiólogos), que antes poco había.


—¿Por qué se dio tu salida de Cristal en 2005? Todos apostaban que ahí terminarías tu carrera…

—Me chocó, porque era mi casa. Yo debuté a los 17 y me fui a los 31. Pero, gracias a Dios, después me fue bien también. Me fui al Gálvez, de ahí a Alianza Lima, César Vallejo… Me retiré el 2012 en Los Caimanes , y se me dio la oportunidad de saltar rápido a ser técnico asistente del Chino Rivera en César Vallejo.


—¿Tienes el sueño de dirigir al equipo bajopontino?
—Hace años conversé para dirigir en los menores, pero no se dio. Pero Dios

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.