Darío Muchotrigo recuerda cuando Perú hizo llorar a Paraguay: “El 93 dejamos sin Mundial a Paraguay”
Esa tarde marcó un gol y dice que salvaron el honor de la selección. Le desea lo mejor a Reynoso y elogia a Guerrero.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Universitario PIERDE A PIEZA CLAVE del tricampeonato: revelan el MONTO que pagó Millonarios para llevárselo
- Alianza Lima vs Inter Miami: fecha, hora, canal y precios para ver a Lionel Messi en Matute por la Noche Blanquiazul 2026

En la historia de los Perú-Paraguay por eliminatorias, se recuerda mucho aquel empate 2-2 en Lima y que privó a los guaraníes de poder jugar el repechaje para el Mundial de Estados Unidos 94.
Darío Muchotrigo fue protagonista de ese partido en el que marcó un golazo, y tiene fresco en su memoria ese encuentro que se jugó el 5 de setiembre de 1993 en el viejo Estadio Nacional.
—¿Qué recuerda de ese encuentro?
—Ya estábamos eliminados y no teníamos ninguna chance, no habíamos hecho ningún punto y esa era la oportunidad para salvar el honor. Paraguay vino con todo a ganarnos. En lo personal, recién me tocaba jugar un partido desde el inicio y era una vitrina mostrarme. Hicimos un buen partido a gran nivel.
—Marcó un golazo esa tarde.
—Ese es el único gol que marqué con la selección. En esa época tenía espalda de fierro, me daban duro, decían que no sabía centrar, que no hacía goles, me mataban. Pese a ello siempre fui respetuoso con la prensa. Al día siguiente de ese partido, en algunos comentarios decían que el gol fue de champa, que no sabían cómo lo había hecho.
—No tuvo muchas oportunidades ese tiempo en la selección.
—No y cuando me convocaban ni tenía ganas de ir. El único que me dio oportunidad para jugar fue el profesor Uribe e hice buenos partidos. Me hubiese gustado en mis inicios jugar por la selección para poder emigrar.
PARAGUAY LLORÓ
—¿Es verdad que los paraguayos les pidieron que les den una mano cuando el partido iba 2-2, ya que Colombia goleaba 5-0 a Argentina?
—No escuché nada, no sé si pidieron ayuda a otros compañeros.
—¿Cómo se enteraron que Colombia goleaba 5-0 a Argentina y que a Paraguay le faltaba un gol para ir al repechaje?
—No sabíamos nada. Escuchábamos que la gente en las tribunas gritaba gol a cada rato.
—¿Qué pensaban al escuchar eso?
—Nosotros estábamos metidos en el partido y queríamos ganar para salvar el honor. Con ese empate, sin imaginar dejamos a Paraguay sin Mundial. Por eso en el fútbol hay que trabajar hasta el final, no queda otra.
—¿Y al final del partido Chilavert, Cabañas le dijeron algo?
—Nada, los paraguayos lloraban. Yo me fui de inmediato al camarín, al día siguiente debía presentarme para entrenar con Alianza Lima.
—¿Cómo vislumbra el partido con Paraguay?
—Muy difícil, Paraguay tomará sus precauciones, ellos también desean tener un buen inicio. Paraguay es un equipo aguerrido, no es fácil jugar en su cancha.
REYNOSO Y GUERRERO
—¿Qué destaca de Perú?
—Soy respetuoso del trabajo de Juan, con quien trabajé. Él trata de ver hasta el mínimo detalle del rival para explotar al máximo las virtudes de su equipo. Busca las fallas de los rivales y lo que tiene a su mano lo va repotenciar.
—¿Qué le parece el aporte de Paolo Guerrero a sus 39 años?
—Paolo sigue vigente, desde chico siempre mostró nivel que siempre lo ha puesto de manifiesto en sus equipos y en la selección, eso da garantía. A sus 39 años patear un penal con su club (LDU ante Sao Paulo) es porque tiene mucha jerarquía.
—¿Qué opina del plan antiespías de Reynoso al mandar toldear la cancha?
— En el fútbol todo es válido para ganar. Siempre habrá filtraciones desde adentro con las personas que tienen amigos periodistas. Hay que evitar eso para no dar información al rival porque mata un plan que el cuerpo técnico tiene planificado.
—¿Qué jugador de hoy tiene algunas características suyas?
—Mi época ya pasó. A veces me preguntan eso, no me gusta compararme porque cada uno tiene lo suyo, pero me gusta el juego de algunos chicos como el de Quispe, Grimaldo, entre otros que espero que estén en buen nivel y espero que den la talla en la selección.
—¿Firma el triunfo?
—Por mi amistad con Juan y por lo buen profesional que es, deseo que gane la selección y le vaya bien también ante Brasil.







