Franco ‘Pepón’ Navarro actual técnico de ADT: “Me estoy quedando sin pelos por culpa de mis jugadores”
Los peloteros que ‘culpa’ son Jean Deza, Gino Guerrero, ‘Machito’ Gómez y ‘Cuto’ Guadalupe.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- FIFA da BUENA NOTICIA a Perú pese a volver a estar últimos en la Tabla de Posiciones
- https://elpopular.pe/deportes/2024/11/21/el-nuevo-christian-cueva-de-ricardo-gareca-en-chile-le-dio-confianza-nuevamente-361221
Franco Enrique Navarro Monteiro (61) ex jugador de Municipal, Cristal, Alianza Lima e Independiente de Argentina ya lleva más de 20 años como técnico y ahora dirige al ADT con marcado éxito.
Reconoce que le tocó dirigir a jugadores especiales que contribuyeron a que se le caigan los pelos y que ahora tenga pocos. ‘Culpa’ de ello a Jean Deza, Gino Guerrero, ‘Machito’ Gómez, ‘Cuto’ Guadalupe y pide que le ayuden al trasplante de pelos.
PUEDES VER: Caso Ángelo Campos: filtran fuertes imágenes del futbolista de Alianza Lima en departamento
—¿Cómo te das cuenta que quieres ser técnico?
—En los últimos años de mi carrera y porque es difícil alejarse del fútbol. Gracias a Dios hoy hay muchos puestos en el fútbol, gerente deportivo, administrador deportivo y analista de fútbol.
—¿Pero el DT cada semana se juega su futuro?
—Sí, en cada partido se juega su cabeza porque depende del resultado. Muchas veces no se evalúa un proceso, ni las cosas que has conseguido. Todo lo hacemos con amor y cariño y siempre pensando en el crecimiento de los jugadores.
—¿Qué técnicos han influenciado en tu carrera?
—Desde mi primer técnico que tuve como jugador en Municipal, Tito Drago, Tano Bartolí, Juan José Tan (estuvo Copa América 83), Marcos Calderón en selección; en Colombia Julio Comesaña y un uruguayo que sigue dirigiendo.
—¿Quiénes más siguen en la lista?
—En Argentina tuve al Pato Pastoriza, Milutinovic que tiene cinco o seis mundiales, Juan Carlos Oblitas, Julio César Uribe, los demás fueron muy cortos, pero igual te dejan algo. No se valora muchas veces el trabajo de los técnicos, pero después cuando pasan los años, te dices que tenían razón y que te servía para mejorar. No basta solo con ser ex jugador a través de los años a actualizaciones en distintas partes del mundo. Yo he pasado más años como técnico que como jugador y uno tiene la capacidad de sentir lo que siente.
—A Oblitas se le veía como un técnico formal y lo llamaban paternalista. ¿Así era?
—Juan Carlos tenía una manera particular y linda para dirigir, pero es un técnico lisuriento y malcriado que se hace el loco cuando está frente a las cámaras.
—¿El ser entrenador no te ha envejecido?
—Cómo que no, y los pelos se me han caído hace rato. Ya tengo varios jugadores que tienen que colaborar para implantarme el pelo. Están Deza, Ramírez, Gino Guerrero, ‘Machito’ Gómez, Guizasola, ‘Cuto’ Guadalupe y que no se hagan los locos para poner para el trasplante de pelo.
Pone su sello
—¿Todos hablan del sello que le pones a tus equipos?
—No sé si hablan mucho, pero lo más importante es nuestro trabajo que amamos.
—¿Eres apasionado?
—Sí, lo hacemos con pasión y la verdad a través de estos 20 años dirigiendo me he encontrado con grupos hermosos con un grado de compromiso enorme.
—¿Tiene tu comando técnico parte de ese éxito?
—Lo único que hacemos los cuerpos técnicos es darles las herramientas para que los jugadores sigan creciendo y sepan que las oportunidades están ahí. Pero depende de ellos mismos: es un tema de orden, de cuidado personal, de creer en sus posibilidades.
—¿ADT te agarra con mayor experiencia?
—Hemos tenido muy lindas experiencias y ahora en ADT en este clausura gracias a Dios las cosas están saliendo muy bien, tenemos una gran cantidad de puntos conseguidos, después del arranque terrible en Arequipa (0-4), pero el grupo se fortaleció. Es un grupo que tiene un grado de humildad y compromiso.
Potenciando a jugadores
—¿Van camino a un torneo internacional?
—Estamos tratando de caminar paso a paso, evaluar y enfrentar cada partido como si fuera el último y de ahí veremos al final qué es lo que hemos obtenido con la cantidad de puntos sumados.
—¿En tu recorrido como entrenador has potenciado a varios jugadores?
—Sí, me ha tocado estar con muchos jugadores que capaz no tenían esa fe de poder tener un buen nivel y dejaban pasar las oportunidades: se conformaban con lo que tenían. Sí, es verdad, me han tocado algunos jugadores que después han crecido muchísimo. El año pasado en ADT destacaron Ancajima y se lo llevó la ‘U’ y Serna se quiso quedar y lo vieron poco porque no transmitían los partidos nuestros.
—¿Tienes sapiencia para manejar los caracteres de los jugadores?
—Nos cuesta, hay algunos momentos malos, pero es parte de la profesión. Todos quieren jugar, pero solo juegan 11, entiendo la situación de los que no están, pero les hablas y entienden. Mi sueño es que los jugadores triunfen, porque el fútbol es una profesión corta y si hacen bien las cosas pueden tener un futuro económicamente hablando.
—Durante los partidos la hinchada aplaude a los jugadores, pero a ti no se te ve muy contento.
—La hinchada juega su partido aparte y yo estoy viendo otro sector de la cancha, viendo dónde estamos fallando para disfrazar las debilidades que tenemos y si estamos distraídos en defensa nos generan un problema. Hemos crecido mucho en este Clausura y tenemos que terminar de la mejor manera.
Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.