Titín Drago recuerda su etapa como futbolista y entrenador en Municipal: “Jugué con Sotil y Los Tres Gatitos”

Siguió la huella de su padre Tito y capitaneó a la Franja contra Barcelona. Ayudó para que Municipal no desaparezca y lo dirigió convaleciente.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Roberto Drago Maturo es un exfutbolista y entrenador peruano.
Roberto Drago Maturo es un exfutbolista y entrenador peruano.Fuente: GLR - Crédito: El Popular

Para hablar de Deportivo Municipal, que mañana cumple 88 años de vida institucional, hay que referirse también al apellido Drago, teniendo a Tito como su máximo ídolo y quien inició una dinastía en el club edil. Roberto Drago o simplemente Titín, siguió la huella de su padre y rememora los años felices y duros con la Franja.

—¿Qué significa Municipal para usted?

—Municipal para mí y los Drago es una familia. Es una vida, es un club al que debemos mucho, y en lo personal me dio muchas satisfacciones.

—¿Fue difícil llevar el apellido Drago?

—Sí, porque es una responsabilidad tremenda llevar ese apellido, en mi caso, de mis hermanos y mis hijos lo pudimos sobrellevar con la ayuda de Tito.

—¿Recuerda algo de Los Tres Gatitos (Tito Drago, Vides Mosquera y Caricho Guzmán)?

—En el Lawn Tenis, mi papá y Beto Levy conformaron una academia de fútbol máster donde jugaban Valeriano López, Willy Barbadillo, entre otros. También jugaban Vides Mosquera y Caricho Guzmán con mi papá, a quienes les decían Los Tres Gatitos. Tendrían más de 40 años y yo 18 o 20, fue un lujo jugar con ellos.

—¿Recuerda cómo fue su debut con la Franja?

—Fue en agosto de 1969, tenía 17 años y ante Universitario. Ese fue uno de los mejores años de Muni y que coincidió con la llegada de Hugo Sotil, lo que me dio mucha confianza porque tenía un amigo, un crack.

—¿Sotil es su ídolo?

—Más que un ídolo es un compañero y amigo, estuvimos cinco años en Municipal, compartí concentraciones y también en la selección en la gira por los tres continentes con Lajos Baróti como entrenador. El Cholo es el mejor jugador con quien jugué y vi a nivel nacional.

—¿Cómo fue esa experiencia de participar en la película Cholo, donde Sotil fue el protagonista?

—Fuimos parte de la película como un complemento. En ese tiempo la logística era complicada, las tomas que se hicieron fueron en el partido entre Municipal y Alianza, no necesitaron de un libreto y salió al natural. Fue un 3-1 con tres goles de Manuel Mellán y los tres pases de Sotil.

—¿Qué recuerda de la participación de Municipal en el Trofeo Joan Gamper en 1973?

—Municipal es el único equipo peruano que jugó en Europa a ese nivel. Jugamos en agosto de 1973 el torneo Gamper, que fue parte de la transferencia de Sotil al Barcelona. Fui capitán de Municipal ante Barcelona que nos ganó 5-0.

—Usted es un afortunado de haber jugado en la Academia con Sotil, Cueto y Perico León.

—Perico juega en Muni en 1975 y en un partido los tres hermanos Drago –el Diablo Jaime, el Cura Miguel y yo- más mi primo Germán Leguía Drago tuvimos el honor de jugar con Perico. Esa fue una de las experiencias más increíbles. También estuve con César Cueto y con Ángel Clemente Rojas, quien llegó cedido a préstamo por Boca Juniors.la dinastía drago

—¿Qué locura hizo por Muni?

—Siempre sacrificamos mucho en lo económico por retribución y agradecimiento.

—¿Algo curioso que recuerde de su historia con Municipal?

—Como hecho anecdótico y mundial, está que 13 jugadores con el apellido Drago vistieron la Franja de manera oficial.

—¿Y hay un nieto con proyección que prolongue la dinastía Drago en Muni?

—Tengo dos nietos, de mi hija mayor Micaela que tiene el apellido Urrutunier Drago, que viven en Estados Unidos, y otro de mi hijo Roberto, a quien le decían Rin Tin Tin,  Fernando, que también vive allá. También está mi otro nieto Vincenzo, hijo de Nacho. Espero que en unos años debute el Drago número 14 en Municipal.

—¿Tuvo que poner alguna vez dinero para ayudar al equipo?

—Cuando Municipal descendió el 2000, con un grupo de jugadores que nos quedamos, hicimos una corporativa y gracias a gente amiga y el apoyo de empresas salvamos al equipo, porque si no participaba en Segunda, quedaba suspendido dos o tres años.

—Recuerdo que dirigió a la Franja convaleciente, tras una operación.

—Salía de una encefalitis, estuve mal y me vino a buscar Rafael Hernando, que en paz descanse. Muni estaba último y lo levantamos y lo metimos hasta la liguilla, donde me acompañó Víctor Rivera, hincha edil, que estaba en sus inicios.

—¿Qué opina del presente de Municipal?

—Es una lástima que Municipal esté así a mitad de temporada, que le suspendan la licencia, que pierda puntos y que se le hayan ido 13 jugadores. Eso tiene que parar, debe haber una reacción de los socios.

—¿Qué mensaje al hincha de Municipal?

—Un saludo a La Banda del Basurero y a los hinchas, que no pierdan la esperanza ni el aliento. Este 28 de julio, Tito cumpliría 100 años y se merece un homenaje especial, porque fue el emblema histórico y quedará en el tiempo como referente del club. Al Echa Muni lo llevamos en el corazón.

SOBRE EL AUTOR: