Pedrito Ruiz, ídolo de Unión Huaral: “Jugar sin zapatos me permitió moldear mi fútbol”

Pedrito Ruiz empezó como ‘9’ y recuerda cuando lo dopaban para viajar en avión. Sufre por el mal momento del cuadro naranjero.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pedrito Ruiz es considerado el máximo ídolo del deporte en Huaral y del club Unión Huaral.
Pedrito Ruiz es considerado el máximo ídolo del deporte en Huaral y del club Unión Huaral.Crédito: Composición El Popular

Palabra de Maestrito. Pedrito Ruiz, leyenda viva del Unión Huaral, recuerda sus inicios y su trayectoria en el fútbol llegando a ser campeón con el cuadro naranjero, así como en Defensor Lima y Sporting Cristal.

—¿Qué significó jugar durante 12 años en Unión Huaral?

—Para mí fue lo más importante jugar en el equipo de mi pueblo desde 1973 como amateur y en 1974 quedar como subcampeones del fútbol peruano.

—¿De qué equipo venía?

—Empecé en Defensor Lima en 1967 de los llamados Carasucias de Ávalos, los Puchito Oliva. Llegué como ‘9’ y pesaba 52 kilos. Estaba un entrenador argentino que había sido campeón con Independiente de Argentina, me dijo que por mi habilidad los rivales me maltratarían, me llevaría al hospital y me bajó a jugar como volante.

—Se ganó el apelativo de Maestrito y era espectacular en los tiros libres.

—Nací en Huaral, un lugar con muchas haciendas y empecé a los cinco años a jugar sin zapatos, eso me permitió moldear mi fútbol y técnica que puse en práctica desde la Liga de Huaral.

—¿Los tiros libres los practicaba en los entrenamientos?

—Era poco afecto al trabajo y el preparador físico me mandaba a patear los penales y tiros libres, que cada vez me salían mejor.

—¿Cómo nace el mito de no viajar en avión?

—Eso nace cuando fuimos con Huaral en un viaje a Cajamarca en 1974. Se produce una turbulencia, tuvimos un vacío y casi caímos a tierra, pero el piloto la libró. Todos terminamos tirados en el avión con golpes en la cabeza.

—¿Qué pasó después?

—Opté por viajar vía terreste, pero cuando eran partidos internacionales con Sporting Cristal (campeonó en 1983) y la selección (Copa América 75) me daban pastillas o me inyectaban para dormir en el avión.

—¿Qué pasaba cuando se despertaba?

—No recordaba nada ni sabía dónde me encontraba. Felizmente iba durmiendo porque me cuentan que durante el viaje se habían producido algunas turbulencias y no sé qué hubiera hecho.Llora por naranjeros

—¿Está siguiendo en la Liga 2 al Huaral?

—Estoy muy apartado del club, pero sé que el equipo no camina muy bien en lo económico.

—¿Le duele todo eso?

—Cómo no, es un equipo que ha sido campeón del fútbol peruano y no puede estar pasando esto. Su técnico renunció y los jugadores están atrasados en su pagos, hasta que hicieron paro.

—¿El cambio de localía de Huaral a Chancay también los perjudicó?

—El estadio Julio Lores Colán está abandonado y se complica que jueguen a mitad de semana en Chancay, y la hinchada no responde.

—¿Ve renovación en el fútbol peruano?

—Todo se está manejando por los empresarios que traen muchos jugadores y técnicos extranjeros, que circulan año a año de un equipo a otro, no aportan nada bueno al fútbol peruano. La Federación tampoco hace nada para rescatar los valores de las provincias.

—¿Cómo ve el torneo Clausura de la Liga 1?

—Cristal ha levantado mucho su juego en los últimos partidos. Yotún ha crecido mucho, tiene un back central brasileño muy bueno (Ignácio), Lora demostrando que es muy bueno y hasta ahora no entiendo por qué Mosquera lo estuvo relegando.

—¿Y Alianza?

—El ganador del Apertura se ha reforzado muy bien, pero creo que algunos equipos ya le tomaron la mano y ahora será distinto. Será un torneo peleado por Cristal, Alianza y la ‘U’.

—¿Se esperaba más de Cueva?

—Antes de que llegue a Alianza era una máquina de hacer goles con Sabbag, ahora parece que aguanta mucho el juego. Confiamos en que recupere su fútbol.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.

Últimas noticias

VER MÁS