Hilden Salas: "Desde que retiré no voy a los estadios"

El ex volante del Cienciano, Melgar y Sport Huancayo cumple su promesa.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Pato Salas se dedica ahora a la enseñanza de niños.
El Pato Salas se dedica ahora a la enseñanza de niños.Fuente: Facebook - Crédito: Hilden Salas

 Hilden Salas Castillo (42), natural de Miraflores en Arequipa es un ex jugador del Melgar, Cienciano y Sport Huancayo cerró su capítulo como futbolista profesional en el 2016 y tras ello revela un secreto guardado durante muchos años que desde su retiro se decidió no acudir más a un estadio de fútbol y la promesa la está cumpliendo.


—¿Después de tu retiro como has ido llevando las cosas?

— Bien lo tomé con calma, porque sabía que iba llegar ese momento y ahora estoy en mi academia entrenando y también en eventos, pero contento.


— ¿Pensastes mucho en la decisión de dejar los campos de juego?

— Lo conversé con mi esposa e hice un balance de lo que había conseguido en el fútbol profesional. Mi última temporada fue en Alianza Universidad de  Huánuco en el 2016.

— ¿Cómo fue el día después de tu despedida?
— Me levanté a las 8 de la mañana para entrenar y alisté mis cosas. Luego reaccioné y dije si ya no juego. Ya recién después de un tiempo, ya asimilé que era un ex futbolista.


— ¿Ya tu papel en el fútbol pasó a ser como espectador?
— No me gusta ir a los estadios, ya no voy a ningún partido inclusive aquí cuando está jugando el Melgar. Solo he visto los partidos por  televisión.  Ir a los estadios me pone mal.


— ¿Te refugiaste en tu academia?
— La academia nace por mi hijo que estaba en una y no le enseñaban nada. Y dije sí yo sé porque no puedo enseñarle yo mismo aquí en el cercado de Arequipa. El trabajo son los mismos que hacía en la profesional, aquí no engreimientos le conversó y les comentó que todo es para su bienestar.


— ¿Ya cuánto tiempo vas con la academia?
— Tengo 8 años y los mejorcitos los  promociono en algunos equipos. Yo antes de ser futbolistas quiero que sean grandes personas.

— Sabes que unos ex  compañeros de  base 4 han regresado a jugar  en la  Copa Perú.¿No te picó el bicho de regresar?
— A mis 42 años también me tentaron, pero dije: no. Mi época de jugar competitivo ya pasó.

Dedicado a mamá


— ¿Qué partido marcó en tu carrera?
— Hay uno especial cuando jugaba en Cienciano le anoté un gol al Alianza Lima se lo dediqué a mi madre. Lo tengo bien claro fue en el Apertura 2010.


— ¿El club no te había dado licencia de unos días?
— Sí, pero una manera de homenajear a mi madre y que seguro en el cielo se sentiría orgullosa de mi.


— ¿Tendrás otros goles recordados?
— Como para sacar un libro. Hay otras dos anécdotas. En el 2005 le hice un gol a Alianza en Matute y ese mismo día era el primer año de mi hijita y lo celebré gateando, la barra aliancista no nos dejaba salir del estadio. Y otras al año siguiente, cuando en un partido hice un gol cuando mi esposa estaba embarazada de mi hijo.


— ¿Cómo nace el apelativo de pato?
 Nace desde el barrio porque me gustaba jugar en el agua, no vayan a pensar que es por otra cosa.


— Fuiste un especialista en tiro libres. ¿Que jugador te inspira?
— En el argentino Riquelme.


Todo claro

— Melgar  ha sido parte de tu carrera, ¿Qué opinas de los cambios que ha tenido últimamente desde  Lorenzo, Lavallen y ahora Soso que parece decreció en su juego?
— Los tres técnicos son de calidad internacional, Yo cuando estaba de jugador quería hacer bien las cosas, pero a veces no salía eso ha sucedido en algunos partidos en Melgar y ya no es tema del entrenador o algo por el estilo. También hay que tener en cuenta que  varios equipos vienen a tirarse atrás.

— ¿Crees que son entonces demasiado injustos en estos momentos?
— De la noche a la mañana no se puede olvidar lo que hizo en los torneos internacionales y en donde estuvo muy cerca de llegar a la final de la Sudamericana.


— Pero no se puede negar que varios jugadores no están teniendo una buena temporada como la del 2022?
—  En el fútbol pasas de héroe a villano. A veces hay muchas cosas que pasan dentro del equipo (lesiones y enfermedades) y el jugador arriesga y no le sale las cosas. Como hincha creo que mejoraran las cosas.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.

Cargando MgId...