Tito Chumpitaz alegre por progreso de Cabanillas y Quispe en la ‘U’: “No se olvidan de dónde salieron”
A ambos los tuvo en la escuela Héctor Chumpitaz y se alegra de sus progresos en la ‘U’. Cuenta bonitas anécdotas de los dos futbolistas cremas.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Hugo 'Cholo' Sotil se encuentra internado en UCI: ¿qué sabemos de su estado de salud?
- Representante de Fossati tras posible despido del DT: "Es poco profesional el manejo de la FPF"
Tienen para dar mucho más. Tito Chumpitaz, director de la Academia Héctor Chumpitaz, se mostró muy feliz del presente de Nelson Cabanillas y aseguró que el jugador de Universitario todavía no ha alcanzado su techo futbolístico.
“Él nos tiene deparando mayores satisfacciones, aparte que es un chico muy inteligente, humilde y trabajador”, dijo Tito sobre el marcador izquierdo. También se refirió en similares términos a Quispe, que, como Cabanillas, fue su pupilo en su academia y también viene destacando en Universitario.
PUEDES VER: Germán Denis anuncia su retiro del fútbol y envía emotivo mensaje a Universitario de Deportes: "Dale 'U'"
—¿Cómo ve el torneo local?
—Disparejo, porque hay dos equipos que ya se han disparado, como son Alianza y Universitario, y por ahí Cusco FC. En los últimos años no es normal que sólo tres equipos sobresalgan al resto, pero se nota la diferencia entre Alianza y la ‘U’.
—¿La ‘U’ puede alcanzar a Alianza?
—Alianza tiene mucha ventaja, y la ‘U’ perdió algunos puntos, a principio de año, que no debió perder y hoy lo está pagando. Alianza es firme candidato por la ventaja que tiene, el equipo que tiene y la forma cómo juega.
—¿Le gusta cómo juega la ‘U’?
—Claro, el equipo encontró el funcio[1]namiento con los dos laterales, como Polo y Cabanillas, y la efectividad de Valera y Herrera. Si la ‘U’ sigue así, va a ser muy difícil para el Clausura.
—Habló de Nelson Cabanillas, usted lo tuvo desde pequeño, ¿no?
—Lo tuvimos en la Academia Héctor Chumpitaz desde los nueve años, ahora está jugando en la posición donde naturalmente jugaba. Con el reacomodo del sistema con Fossati le ha venido bien. Él le ha dado una solución a los problemas que tenía la ‘U’ por la banda.
CAMINANTE SE HACE CAMINO
—¿Cómo recuerda a Cabanillas?
—Como un chico callado, no era tímido sino callado, pero a esa edad ya sabía que iba a ser futbolista, la tenía clara y se ha preparado mucho. Él nos tiene deparado mayores satisfacciones, aparte que es un chico muy inteligente, humilde y trabajador. Está bien rodea[1]do de su familia, tiene los ingre - dientes necesarios para s e g u i r triunfando.
—¿Es cierto que tuvo que esforzarse el doble?
—Lo tuvimos que llevar a Chile para que se siguiera preparando. En una época, a la ‘U’ la suspendieron y no pudo contratar a nadie, y él con Quispe llegaron pasando una prueba y no con su carta pase. Por eso Cabanillas tuvo que irse a Chile (San Luis de Quillota) para seguir preparándose.
—¿Debió ser duro ir a Chile con 17 años?
—Sí, era un muchachito y tuvo que hacer el sacrificio de estar lejos de la familia. No es fácil aguantar año y medio, pero cuando regresó, lo hizo más maduro. Dio un gran paso y la ‘U’ acertó con su contratación.
—Esa perseverancia es digna de destacar, ¿no?
—Claro, él no fue a un equipo grande, pero sí a un club donde la infraestructura es superior, llegó a buscarse la vida y a triunfar y, gracias a Dios, lo consiguió.
—¿Es cierto que hasta ahora conversan?
—La relación no es sólo profesional sino de amistad. Es un chico que siempre escucha a las personas en las que confía. Estamos siempre atrás de su crecimiento para tenderle la mano cuando la necesite.
—Eso dice mucho de él como persona...
—Sí, creo que el agradecimiento es importante. La mayoría de jugadores se olvidan de dónde salieron y quiénes le ayudaron a sobresalir, pero él y Piero Quispe no se olvidan de eso. Ambos estuvieron la vez pasada en el partido de la sub-18 de la Academia Chumpitaz con la ‘U’, y al final saludaron a nuestros jugadores.
—¿Cabanillas debe tener una oportunidad en la selección?
—Esperemos que la tenga. Juan (Reynoso) está haciendo las cosas bien y sabrá en qué momento le dará la oportunidad. Además, no es fácil llegar, porque en el puesto están Miguel Trauco y Marcos López.
—¿Le sorprendió la bronca entre Piero Quispe y Ángel Comizzo?
—La verdad que me sorprendió. Le pregunté, pero no le llamé la atención, porque ya es grande, sólo le di un pequeño consejo. Además, hay que agradecer a Comizzo por hacerlo debutar. Por lo general, los técnicos cuidan más su puesto que los bolsillos de los clubes y es raro que arriesguen por un muchacho. En verdad, me sorprendió lo de Quispe.
Periodista, comunicador social y amante de los deportes.