Cáncer a la piel: la enfermedad que estarían expuestos los jugadores de Liga 1
Los reclamos de Alianza Lima no serían en vano. Especialista del Ministerio de Salud reveló los riesgos que tendrían los futbolistas al jugar en zonas de alta radiación solar.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Adiós Fossati? Los DT que podrían reemplazar inmediatamente al "Nono", según la IA
- FIFA da BUENA NOTICIA a Perú pese a volver a estar últimos en la Tabla de Posiciones
Alianza Lima ha pedido reprogramaciones de partidos –además de la agenda en Copa Libertadores– para evitar el impacto y riesgo de jugar en un horario en el que el impacto solar es perjudicial para ellos y el rival, pero la Liga 1 y la Federación Peruana de Fútbol (FPF), al parecer, hicieron caso omiso al no aceptar la solicitud de los íntimos. Ahora, la situación toma mayor preocupación debido a la alerta que hace una especialista del Ministerio de Salud (Minsa) al comentar sobre los severos daños que podrían desencadenar en cáncer a la piel.
En diálogo con Willax Deportes, la dermatóloga del Minsa, Lucía Bobbio advirtió que no es saludable que los futbolistas se expongan a realizar la actividad deportiva en horarios del mediodía.
Cáncer a la piel: la enfermedad que podría causar el jugar en horarios y zonas de radiación solar
“Venimos hablando sobre las programaciones en ciudades con alta radiación solar, a la 1 de la tarde, lo que es tremendamente peligroso para la piel de cualquier futbolista, árbitro o público”, inició Fleischman. “Sí, el efecto del sol es dañino para la piel y puede producir efectos agudos como son la insolación, quemaduras solares y efectos a largo plazo o crónicos como manchas, queratosis seborreica. Con el paso del tiempo”, exhortó Bobbio.
Cáncer de piel: Los riesgos por jugar en ciudades de alta radiación solar
“Se supone que los deportistas son personas jóvenes, pero con el paso del tiempo se puede desencadenar en un problema de cáncer de piel. La radiación no discrimina edad, afecta a todos. Las personas, mientras más mayores somos, la piel cambia y adelgaza. Debemos tomar todas esas precauciones. Se debe evitar la exposición al sol desde las 10:00 a. m. y las 3:00 p. m.. Entonces, los entrenamientos deberían ser bien temprano por la mañana o después de las tres de la tarde, porque son las horas en que los rayos solares inciden directamente sobre la Tierra”, dijo.
Para terminar, la especialista Biggio dejó en claro que la FPF o Liga Profesional Fútbol (Liga 1) no deberían programar partidos en horarios de las diez de la mañana hasta las tres de la tarde porque es un "despropósito" y dañino para los futbolistas.
“Desde el punto de vista dermatológico, y para cuidar la piel, sí sería un despropósito (jugar al mediodía) si queremos cuidar a nuestros deportistas debiéramos evitar exponerlos a la hora de mayor intensidad solar”, terminó.
Periodista especializado en deportes y con interés en el de guerra. Licenciado en la Universidad Tecnológica del Perú. Redactor senior en El Popular, con capacidades en diseño y edición. Interesado en temas de política, ambiental y cultural.