Jesús Oropesa, DT de Unión Comercio, habla de la realidad del entrenador: “Acá no le dan el valor que corresponde”

Asimismo, espera que su equipo logre un triunfo mañana ante Universitario.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
DT de Unión Comercio calienta el partido contra Universitario.
DT de Unión Comercio calienta el partido contra Universitario.Fuente: Composición El Popular. - Crédito: GLR.

Jesús Oropesa, técnico de Unión Comercio y que llega con el pergamino de tener cinco ascensos en su hombro, no se calla nada. El DT camanejo lamenta que solo cinco estrategas nacionales dirijan en la Liga 1 y suelta una frase con cierta bronca. “Los dirigentes peruanos premian a técnicos extranjeros que han fracasado”.

—¿A imagen de qué técnicos se fue formando?
—Vi trabajar a Marcos Calderón, Juan Carlos Oblitas y en su momento a Fernando Cuéllar. Además, me gustaba ver el fútbol argentino y mi padre compraba la revista El Gráfico de Argentina, con la que me deleitaba con las notas a Mostaza Merlo y Ramos Delgado, y ya cuando vivía en Lima leía mucho de Marcelo Bielsa.

—¿Eras entonces bielsista?
—Me gustaba su pasión que en su trabajo él mismo elaboraba y esa metodología la uso en mis entrenamientos.

— También se habla de las escuelas bilardistas y menottistas. ¿Con cuál se quedó?
— Admiraba a los dos. Menotti era más romántico, apasionado y lírico. que decía que para ganar hay que aprovechar las capacidades que desarrolla el futbolista (técnica, táctica y estrategia). Y, en cambio, Bilardo era más palomilla buscando sacar ventaja de lo que podría generar el juego y buscar ganar como sea.

—¿Su camino de entrenador no fue nada fácil?
—Dirigir en la Segunda era complicado porque no éramos conocidos, no éramos mediáticos y como se dice éramos unos NN.

—¿Tiene en su haber varios ascensos?
—Son cinco: Atlético Minero, Atlético Grau (dos ocasiones), Alianza Atlético y Unión Comercio.También tuve tres posibilidades de ascender con Sport Áncash el 2012, pero por la resta de puntos ascendió Pacífico; también con Hijos de Acosvinchos llegamos a una final de la Copa Perú y la tercera fue con Willy Serrato con el que peleamos hasta el último con Municipal.

—Es el rey de los ascensos, pero eso no se ve reflejado en las remuneraciones.
—No nos han valorado económicamente a mí como a otros técnicos nacionales, pero puedo decir que nadie me quita ya lo bailado.

—¿Al técnico extranjero se le da otro valor?
— Llega un extranjero y los dirigentes le ponen un hotel hasta de cinco estrellas y, en cambio, nosotros hemos llegado a clubes que no había condición de trabajo y logística, pero así hemos dado pelea.

— ¿Dicen algunos dirigentes que el técnico peruano es más caro que un extranjero? ¿Es cierto?
—Hay que desmenuzar eso. Si vas a contratar a técnicos de la trayectoria de Julio César Uribe, Teddy Cardama, Roberto Mosquera, Franco Navarro y Wilmar Valencia lo son. Pero para un dirigente es más barato traer a un extranjero que solo lo conocen en su barrio y es barato.

—¿Llegan muchos foráneos sin nombre?
—No han dirigido en ningún lado, aquí en Perú hacen su nombre y al final cobran más que muchos entrenadores peruanos.

ES LAMENTABLE

—La Liga 1 2023 presenta solo cinco técnicos peruanos ¿Qué piensa?
—Suena raro que solo sean cinco y están Franco Navarro, Chicho Salas, Wilmar Valencia, Roberto Tristán y yo. El universo es de 19 y ni cumplimos con ni siquiera el 50%. Eso solo pasa en el Perú y el valor que se le da a los técnicos no es el correspondiente.

—¿Veo mucha rabia y fastidio?
—Sin decir nombres hay técnicos extranjeros que en algunas temporadas descendieron, otros dejaron a sus equipos en UCI y algunos pelearon la baja hasta el último, pero al año siguiente son los primeros que son contratados. No sé cuál es el perfil que busca un dirigente para contratar a un técnico.

— ¿Es lamentable que se dieran seis WO en la tercera fecha de la Liga 1?
—Pienso que es una situación compleja y complicada que se está viviendo y seguro cada uno de los afectados tiene su motivo y razón.

—¿Cuál es su posición?
—Es que somos empleados del club y que nos contratan para dirigir y los dirigentes son los encargados de resolver  ese problema. Nosotros debemos apoyarlos.

—¿Debutaron con una derrota ante Boys y el equipo dejó dudas?
—Es verdad que varios jugadores no estaban en ritmo, pues hacer un solo partido en la pretemporada nos pasó factura. Mejoraremos.

—Se viene mañana un partido complicado con la ‘U’.¿Cómo lo analiza?
—Universitario, por el peso de su camiseta, seguro tratará de imponerse, pero nosotros vamos con la realidad de  sumar puntos de local para asegurar la categoría porque hay equipos que nos triplican y cuadruplican en presupuesto. El 2022 en la Liga 2 de local, en el Carlos Vidaurre, fuimos imbatibles.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.

Últimas noticias

VER MÁS