Toti Iglesias, ídolo del Racing, habla sobre Paolo Guerrero: "Va a tener la vara muy alta"

Saluda la llegada del Depredador, pero dice que a los 39 años, “el reloj no perdona”. Fue campeón de la Supercopa con Balerio, Zubczuck y Costas, y elogió a Lapadula.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En una entrevista para El Popular, el recordado goleador del Racing se pronunció sobre el Depredador.
En una entrevista para El Popular, el recordado goleador del Racing se pronunció sobre el Depredador.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

Si hay que hablar de goleadores en Racing, viene a la memoria el nombre de Toti Iglesias, quien en los 80 deslumbró con sus goles en aquel equipo que dirigió Alfio Basile.

José Raúl Iglesias saludó la llegada de Paolo Guerrero y espera que pueda demostrar su jerarquía en la Academia.

—¿Qué le parece la llegada de Guerrero a Racing?

—En un principio es un boom por su nombre en Racing, que está acostumbrado a pelear títulos. Paolo va tener la vara muy alta. El hincha no se va conformar con poco o que haga algunas jugadas, le van a exigir mucho. Es un jugador de categoría, pero tiene 39 años, el reloj no te perdona y el fútbol argentino es de un ritmo muy vertiginoso y ahí puede estar el problema.

—¿Le preocupa su presente?

—No tuvo mucha actividad el último año.  No se le puede exigir que juegue a un ritmo muy dinámico como es el fútbol argentino y esa es la gran interrogante. No sé cómo estará físicamente. Nadie piensa que vino a pasarla bien, a los 39 años no es fácil, las fuerzas no son las mismas.

—¿Cómo cree que le vaya en la Academia?

—El entrenador lo irá llevando de a pocos porque Racing tiene que jugar la Liga, la Copa Libertadores y la Copa Argentina.

—Hoy Racing adolece de un “9”, tras la partida de Copetti.

—Está Romero, pero no ha marcado muchos goles. Volvió Reniero, pero no hay goleador. Tampoco se le puede meter todas las fichas a Paolo. Creo que si juega en los últimos metros puede marcar goles.

—¿Qué tan exigente es la hinchada de Racing?

—Jugué ahí y es muy exigente. De entrada te tienen paciencia, pero si las cosas no van bien es difícil, Racing es un club muy pasional y lindo si te van bien las cosas. Pero si no te va bien, la gente se puede impacientar porque se acostumbró a ganar, ya no se conforma con jugar bien.

—¿Le gusta este Racing?

—Sí, tiene una característica de conservar el balón y ser directo, un equipo con mucha categoría y junto a Boca y River, Racing tiene un buen plantel.

—Usted jugó con Zubczuck, Asteggiano, Balerio y Costas, conocidos en Perú.

—Así es, aquel equipo que lo dirigió Coco Basile y que ganó la primera Supercopa en 1988, que lo jugaban los campeones de la Copa Libertadores. También estaban el Pato Fillol, Rubén Paz, un equipazo.

—¿Qué recuerda de sus enfrentamientos con los clubes peruanos por Copa Libertadores?

—Con Racing me enfrenté a Universitario y Cristal por Copa Libertadores (en 1989), rivales duros, de cuidado. Ante la “U” Chemo del Solar me marcó, un jugador de categoría.

Scaloni, Lapadula

—¿Cómo le fue ante Franco Navarro, quien jugó en Independiente, rival de Racing?

—Tengo una anécdota con Franco, que jugaba e Independiente y yo en Racing. Sufrió una desgracia que terminó favoreciéndome.

—¿Qué pasó?

—Franco ya estaba vendido al Junior de Barranquilla, pero se lesionó y se cayó su traspaso. Y, como Junior necesitaba un “9”, me contrató. Pobre Franco.

—¿Qué siente que Scaloni haya dicho que usted era su ídolo?

—Dijo que me tenía de ídolo por la forma de jugar y en la peluquería pedía que le corten el pelo a lo Toti Iglesias. Son cosas que uno recoge después de años y, en este caso, del entrenador campeón del mundo. Se lo agradecí. Uno cuando juega no se da cuenta que es ejemplo de los chicos.

—¿Qué delantero de hoy tiene sus características?

—Era un “9” de área, muy de punta, goleador y, guardando las distancias, era algo así como Julián Álvarez, no que jugara como él. Era rápido y goleador, oportunista. En 15 años que jugué marqué 206 goles.

—¿Vio a Lapadula, delantero italoperuano que jugó por la selección de Perú, qué le parece?

—Sí lo vi, buen jugador, me gusta mucho su estilo, muy interesante. Es de aquellos delanteros que es difícil de marcar.

—¿Qué le diría a Paolo?

—La gente espera un goleador, no que juegue bien. Le diría que aunque juegue menos que lo haga en los últimos metros y trate de marcar goles, apelando a su categoría y experiencia. No le van a exigir que sea goleador del campeonato, pero dejando buena imagen y marcando goles, la gente lo va recordar. Ojalá tenga suerte y le vaya bien en Racing.

SOBRE EL AUTOR: