Periodista indica que Paco Bazán pudo haber llegado lejos: “No quedó bien después de la operación”
El periodista deportivo Rubén Marruffo, autor del libro “En tus manos me encomiendo”, recordó el duro momento que atravesó Francisco Bazán por un problema en el hombro.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Hugo 'Cholo' Sotil se encuentra internado en UCI: ¿qué sabemos de su estado de salud?
- Representante de Fossati tras posible despido del DT: "Es poco profesional el manejo de la FPF"
“En tus manos me encomiendo” es uno de los recientes libros de fútbol que se ha publicado en el Perú y EL POPULAR conversó con el autor Rubén Marruffo para conocer más detalles respecto a la creación de esta entrega. Además, el periodista deportivo, capacitado sobre el tema de los arqueros, nos dio sus sensaciones sobre lo que pudo haber sido Francisco 'Paco' Bazán de no haber sufrido una operación y de Universitario de Deportes.
PUEDES VER: Chalaca Gonzáles aconseja a Bryan Reyna: “Que vea cómo terminó Kukín Flores” [ENTREVISTA]
—¿Cómo inició la creación de su libro?
—En el peor momento de la pandemia. La Subgerencia de Desarrollo y Deporte de la Municipalidad realizó unos webinars; surgió la idea de hacer un conversatorio de literatura y deporte, y ahí nació la idea de hacer el libro. Yo solamente he sido un gordito que como aficionado me paré, no he sido arquero. Me gusta, sí. Se dice que para escribir de arquero hay que serlo, pero así se fastidien mis amigos les digo que la pasión que le ponía para vestirme bien en el arco está reflejada. Mi lucha contra la balanza no me hacía competitivo ja, ja.
—¿Alguna inspiración adicional para realizarlo?
—Sí, yo tengo el libro de Ubaldo Fillol, quien es “el arquero”. Si se creó el mundo del arquero creo que se inspiró pensando en Fillol. Quien inventó el puesto imaginó que iba a haber un Fillol, que era lo más cercano a la perfección. El puesto de arquero, a veces, no es reconocido.
—Sobre la actualidad, ¿le preocupa que no haya un después de José Carvallo?
—Ahí está Romero, un buen proyecto. Había un arquero de apellido árabe y me parecía un excelente proyecto. Ahora no sé, no voy a los entrenamientos. Pero Romero me deja tranquilidad.
—¿Cuáles serían los ídolos de la U?
—En la historia de la U, para mí, existen cinco ídolos: Lolo Fernández, Toto Terry, Roberto Challe, Germán Leguía y el Puma Carranza. No todos los años nace un ídolo.
—Pero en las tribunas había rostros de Chemo, Roberto Martínez…
—Claro. Es lo mismo cuando me dicen: ¿Y Chumpitaz? Yo respondo: En esta tarde soleada como la que vemos ahora solo hay un sol, ¿vemos dos soles? No. Entonces, lamentablemente Chumpitaz –que es un gran jugador– fue opacado por el carisma y simpatía de Roberto Challe. Chemo y Martínez fueron grandes jugadores, pero el Puma Carranza opacó a todo.
PUEDES VER: Pablo Peirano, un DT de ideas disruptivas: “Soy romántico y me gusta la música de Yatra” [ENTREVISTA]
“Paco Bazán no quedó bien después de la operación”
—Bajo su criterio, ¿Paco Bazán era un buen arquero?
—Fue un buen proyecto de arquero. Él lamentablemente tiene la lesión en el hombro, no queda bien de la operación y ya fue otro, ¿no? La carrera se acorta, no vuelve a ser el mismo. En el 99’ le hice una entrevista y le puse “el arquero del tercer milenio”. Lamentablemente no quedó bien después de la operación.
—¿Cree que sin la operación hubiera podido Paco Bazán dar más?
—Sí, pudo haber sido más.
—¿Lo ve bien a Jean Ferrari en la U?
—Sí, se están haciendo cosas. Lo veo muy aterrizado en las cosas que está haciendo. Este año las taquillas han sido muy buenas, se vendieron bien los partidos.
—¿Y qué siente que la U no haya podido cumplir con su historia?
—Como hincha te incomoda, desde luego. Pero se hace la reflexión de que no se han hecho bien las cosas. En el 98’ se decía que el Estadio Monumental era impagable y generaría un gran problema; nos tildaban de anti U y fue la lista que tuvo menos votos. Al final, el tiempo demostró que ese estadio es impagable y que te metió en un gran problema con Gremco.
—¿Cree que Universitario pase lo que vivió Alianza con los 18 años sin campeonar?
—Espero que no ja, ja. Claro, esas épocas daban para el folklore futbolero. Espero que definitivamente que no. El tema de la rivalidad lo veo desde otro lado; por ejemplo: el día que Alianza descendió no me alegró, al contrario, pienso en los hijos de mis amigos. Llamé a Carlos Benavente y le dije que diera ánimos a su hijo, hablé con amigos hinchas de Alianza y me ponía en la piel de ellos.
—Se viene el centenario de Universitario, ¿se vendrá un libro?
—No lo sé, no lo tomo como una obligación. Tengo el reto más cercano que es sobre los 50 años de los Caminos del Inca en sus 50 ediciones. Ya está por nacer la criatura, ya está en los tiempos de descuento. Hoy lo de la U no lo veo como un proyecto, pero creo que Jaime Pulgar Vidal es historiador y podría hacerlo algo más profesional, dependiendo de lo que se quiera leer.
—Ha sido un placer.
—Para mi también. Nos vemos.
Periodista especializado en deportes y con interés en el de guerra. Licenciado en la Universidad Tecnológica del Perú. Redactor senior en El Popular, con capacidades en diseño y edición. Interesado en temas de política, ambiental y cultural.