Ayrthon Quintana, el zurdo que brilla en Cienciano: “Me llamo Ayrthon por Senna, Carlos por mi papá y Edú no sé por qué”

Debutó en Carlos Stein y tiene como espejos a Fabra, Marcelo y Trauco. Es zurdo y su mayor atributo es el tiro de larga distancia.


Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ayrthon Quintana tiene apenas 21 años y se ha convertido en un jugador importante en el engranaje de Cienciano.
Ayrthon Quintana tiene apenas 21 años y se ha convertido en un jugador importante en el engranaje de Cienciano.Fuente: Composición el Popular - Crédito: GLR

Tiene apenas 21 años y se ha convertido en un jugador importante en el engranaje de Cienciano, al punto que cada tanto con su zurda de pincel viene cosechando elogios. Ayrthon Quintana dice que admira a otros zurdos como él y los tiene como espejos al colombiano Fabra, al brasileño Marcelo y al peruano Trauco. Y así, se quiere hacer más conocido aún, llegar lejos y seguir ayudando para que el Papá llegue este año a la Copa Libertadores.

-¿De qué lugar eres natural?
-Nací en Tumán, pero en mi DNI aparece como Pomalca, que también pertenece a Lambayeque, donde nació mi padre. La primaria la hice en Tumán y la secundaria la terminé en Chiclayo, en el Mejía Baca.

-¿Es verdad que tienes tres nombres?
-Sí. Ayrthon por el corredor de autos, Carlos por mi papá y Edú no sé por qué.

- ¿Eras aplicado en el colegio?
-Te soy sincero, no iba conmigo, porque el balón siempre me ganaba. Mi curso favorito era educación física.

- ¿Cómo se dio el ingreso al fútbol de manera oficial?
-Jugaba en el colegio, me fui a jugar dos nacionales y quedamos dos veces subcampeón y en Juan Aurich pude hacer menores, con  Chumpitaz, Ipanaqué, Vladimir y el profesor Bochini. Aurich me cedió para la Copa Perú con el Carlos Stein y el 2019 campeonamos y el 2020 me quedé en el primer equipo.

Debut esperado

-¿Cuándo se dio tu debut a nivel profesional?
-El 21 de noviembre del 2020 con Binacional, que perdimos. Estuve algo nervioso, pero contento y feliz. Me hizo debutar el profesor Daniel Valderrama. Mi debut iba a ser mucho antes, cuando se reinició el torneo después de la pandemia, pero me agarró el Covid. Como nos bajaron por el TAS, quedé libre. Entonces Cienciano me convocó y llegué el 2021 y sigo hasta hoy.

-¿Cómo superaste el tema del Covid?
-Me chocó bastante como enfermedad y porque no podía jugar. Fueron 15 días duros de cuarentena. El Covid nos enseñó a todos a compartir más con la familia y conversar más, porque ahora todo es tecnología.

-Cuando bajaron con Stein, te habrá golpeado mucho.
-No solo a mí, sino a mi familia, que no sabía nada qué iba a pasar conmigo. Pero gracias a Dios, apareció Cienciano.

- ¿Y cómo fue tu aparición en Cienciano?
-El 2021 estaba el profesor Grioni, pero  lo sacaron; lo reemplazó Víctor Rivera y también salió. Ahí llegó Gerardo Ameli y con él pude jugar una buena cantidad de partidos.Su media distancia

- Con Vigevani siempre eres titular también.
-Sí, y se me está dando la oportunidad de rematar mucho de larga distancia y es algo que practico continuamente.

-¿Es tu fuerte patear desde media distancia?
-Yo desde pequeño en Chiclayo metía goles de larga distancia. Ahora en la Liga 1 me salió uno y contra Mannucci, otro más. Sigo mucho en videos a Fabra de Boca, a Marcelo, que jugaba en el Real Madrid; y a Trauco.

-Dicen que no arrugas y que, a pesar de tus 21 años, le paras el pleito a los rivales.
-Es por la confianza que me dan y eso me hace demostrar que en la cancha todos somos iguales.

- ¿A qué apuntan con Cienciano?
-Estamos buscando un torneo internacional y todos queremos sobre todo la Copa Libertadores. Y ahí estamos. Los equipos que están más arriba no nos llevan muchos puntos. Especial en la comida.

- Siendo tú norteño, ¿qué te chocó más en Cusco, la altura o la comida?
-Al principio, la comida, bajé de peso, y mi mamá y mis hermanos tuvieron que viajar para acompañarme, hasta que me recuperé. Ahora sí degusto bien la comida cusqueña.

-¿Y cocinas?
-Sí, sé cocinar. Preparo cebiche, arroz con pollo, estofado de pollo, seco de carne...

-¿Cuántos hermanos son?
-Soy el mayor y tengo 3 hermanos, el que me sigue tiene 15, el siguiente 10 y la última, 7. El segundo es volante y el tercero, que es delantero y zurdo, juega mejor que los tres.

-¿Cómo pasas el día solo en Cusco?
-Entreno, voy al gimnasio y descanso mucho viendo películas. También me gusta ver partidos por televisión para ver mis errores y corregirlos posteriormente.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.