José Ramírez Cubas en desacuerdo con reforma de la Copa Perú: "Están matando el fútbol provinciano"
El técnico más exitoso en la historia manifestó su rechazo las medidas de la FPF sobre el fútbol peruano.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Por Pamela Franco? Cueva rompió su MALA RACHA y anotó GOL de triunfo para Cienciano
- Pronóstico de Los Chankas vs. Universitario, cuotas del 03/11 por la fecha 17
Es una injusticia. José Ramírez Cubas, el técnico más exitoso en la historia de la Copa Perú, se mostró muy mortificado con la decisión de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) de quitarle el ascenso a la profesional como parte de las reformas para mejorar el fútbol peruano.
El ganador de la Copa Perú en 1999, 2000, 2005, 2008 y 2014 mencionó además que se siente muy decepcionado de Agustín Lozano pues en vez de repotenciar el torneo, que sería lo más justo, le dio la espalda olvidando su paso como dirigente departamental.
—¿Qué opina de la reforma de la Copa Perú?
—Muy mal lo que están haciendo porque la Copa Perú es el estandarte del fútbol peruano a pesar de las dificultades que han sucedido. Creo que se debió tomar de otra manera la reestructuración que quieren hacer.
—¿El problema en la Copa Perú es responsabilidad de los jugadores y entrenadores?
—No, los mismos dirigentes departamentales y provinciales tienen parte de culpa en esto, pero que casualidad que son ellos los que han avalado esta decisión.
—¿Qué significa la Copa Perú para usted?
—La Copa Perú es sinónimo de fiesta para muchos pueblos y distritos. Muchos tienen la ilusión de ver a su equipo llegar a la profesional. Hay muchas personas que invierten en lo económico para lograrlo.
—¿No tener ascenso directo será perjudicial para los clubes?
—Hay muchos clubes de provincia que han llegado a la profesional por méritos propios, ahora con esta decisión cuántos jugadores y técnicos se quedarán sin trabajo pues ya nadie querrá invertir.
—¿En lo económico será duro?
—Claro. Ya nadie va a invertir como antes si saben que no se podrá llegar al fútbol profesional. Es algo que la Federación seguro no lo ha pensado.
—¿Era mejor repotenciar la Copa Perú?
—Así es, no nos podemos comparar con Argentina o Brasil porque nuestra cultura, educación o idiosincrasia es diferente. De la Copa Perú han salido muchos jugadores que han llegado a la selección como Álex Valera. Él estuvo en Garcilaso, luego pasó a Llacuabamba y Universitario lo llevó a primera.
—¿Esta reforma mata al fútbol provinciano?
—Claro, la Copa Perú era una vitrina para los jóvenes y ahora no tendrán muchas oportunidades y sabemos que en la reserva de los equipos profesionales cobran cupos, soy testigo de muchos casos.
—¿Entonces no le ve futuro a la Copa Perú?
—No, en ese sentido soy muy pesimista. En las ligas distritales no habrá la misma importancia ni inversión con lo que los jugadores y entrenadores peruanos no serán muy bien remunerados.
—¿Agustín Lozano lo decepcionó?
—Sí, él ha sido dirigente desde la liga distrital y departamental por Lambayeque. Organizó la Copa Perú cuando Juan Aurich logró el título. Es una pena porque nacieron de la Copa Perú y ahora como viven en Lima se olvidan de sus orígenes. Es como si nacieras con un apellido y luego cuando eres grande te lo cambias.
—¿Para usted la Copa Perú tiene más protagonismo que la Liga 2?
—Que jugador joven sacó la Liga 2 en los últimos años. En la Liga 2 hay muchos clubes que se han retirado por deudas y hasta el día de hoy ese torneo no le ha aportado nada al fútbol peruano.
Periodista, comunicador social y amante de los deportes.