Prensa argentina revela el proceso de licitación de los derechos de TV de Liga 1: TNT Sports se retiró
Medio del país vecino dieron a conocer detalles sobre este proceso que ha causado polémica. Conoce mas aquí.
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La Liga 1 aún no conoce si continuará por GOLPERU ya que la FPF realizará la licitación de los derechos de TV del fútbol peruano, un tema que, aunque en el país todavía no haya hecho fuerte eco, en Sudamérica lo analizan profundamente porque se mueve el mercado deportivo-empresarial. Es así que la prensa de Argentina, dio a conocer más detalles sobre el proceso de licitación.
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Hoy, a través de la señal de D Sports Radio, Doble Amarilla de Argentina, los periodistas Diego Korol, Fernando Czyz y Petrone informaron respecto al inicio del proceso para la adjudicación de los derechos televisivos de la Liga 1.
“Los oferentes tienen tiempo hasta el miércoles 10 de agosto para presentar sus propuestas y tomar las riendas de la televisación desde el año próximo. Pero el proceso, que arrancó con polémicas, con peleas con Gol TV y hasta con denuncia en el TAS ahora podría culminar en escándalo según denuncian en Perú”, indica.
Una de las polémicas, ya conocidas, es que la FPF hará la licitación a través de una empresa chilena. Asimismo, la ADFP denunció sobre el proceder porque esta práctica, según lo recogido, se haría para evitar los requisitos necesarios en Perú.
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Doble Amarilla hace énfasis en el tiempo de contrato que le daría la FPF a la nueva casa televisora y dueña de las transmisión de TV del fútbol peruano: más de 10 años. Asimismo, los panelistas indicaron que serían 13 años de vínculo contractual.
Esta nueva licitación no solo perjudicaría a GOLPERU sino a un personaje clave y que se comenzará a escuchar hasta el cierre de esta licitación –y de esta edición–: Paco Casal. Casal es un empresario uruguayo que, de la mano de Gol TV, “ostenta los derechos de la primera división hace 10 años en un consorcio con Telefónica”.
Sin embargo, el medio citado indica que la figura de Paco Casal, que tiene en sus manos los derechos del fútbol peruano a través del Consorcio, no se desligaría del todo porque “su socio Telefónica es uno de los principales candidatos a quedarse con el nuevo contrato”.
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Otro tema polémico es que sí existió interés de otras empresas en comprar los derechos de TV. No obstante, lamentablemente para un cierto sector, estas entidades se bajaron porque “creen que hay una adjudicación a dedo”. Las empresas que estaban por hacer la oferta eran TNT Sports, ESPN, entre otros.
Según Doble Amarillan, “TNT Sports duda sobre la transparencia del proceso y, de acuerdo a Warner Media, no presentará su oferta final”.
DirecTV era otro de los canales que estaba muy interesado en comprar los derechos de televisión, pero por la misma razón que TNT Sports tomó la decisión de no presentarse en la licitación. Empero, la fuente en mención indica que “estaría dudando”.
¿Cuál es la empresa que hará la licitación del fútbol peruano?
De acuerdo a Doble Amarilla, Prisma es la empresa consulta que se hará responsable de ejercer su rol de consultora en este proceso. Asimismo, los medios como TNT Sports, DirecTV y otros “sospechan que hay un acuerdo preexistente con uno de los oferentes: más precisamente con Telefónica de Perú( o sea Movistar TV)”.
En el 2021, la FPF de Agustín Lozano dio a conocer que tenía un acuerdo con Landmark Alantra que se encargaría de la venta de sus derechos de TV. Esta compañía es un banco de inversión con experiencia en servicios de asesoría financiera, como indica el medio consultado.
Landmark Alantra se asoció con el Grupo Prisma, que tiene experiencia en el negocio de las licitaciones de la TV. Atención, porque lo importante determinará por qué hay tanta polémica con la designación de Prisma.
“Jorge Claro creó Prisma y hoy es gerenciada por su hijo Matías Claro. Esta empresa fundó el Canal del Fútbol (CDF) –como existe en Ecuador– en Chile, en 2003 hasta finales de 2018, pero la empresa no rindió frutos. La FPF, entonces, tiene a Landmark Alantra por el lado financiero y a Prima sobre su experiencia en derechos de TV”, informó.
¿Cuándo se realiza la licitación de los derechos de TV del fútbol peruano?
Se tiene entendido que este miércoles 10 de agosto, en Santiago de Chile, se conocerá quién es el nuevo canal del fútbol peruano. Por esa razón, las próximas serán cruciales para observar, desde la tribuna de espectadores, qué empresas se animan o desaniman a comprar los derechos.
Otro detalle muy importante, y se podría decir el más transversal, es que Agustín Lozano tiene una buena relación con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. ¿Por qué? Paco Casal y Alejandro Domínguez no solamente son enemigos, son archirrivales, cuenta Doble Amarilla. Por ello, en Asunción, Paraguay, también están prendidos con todo lo que suceda en Lima y Santiago, afirma el medio.
Lo que confirmó Doble Amarilla es que Turner (TNT Sports) ya no tiene ganas de comprar los derechos de transmisión de TV y otras empresas estarían igual, dejando en claro su disgusto por la “falta de transparencia del proceso”.
Lo que EL POPULAR ha podido conocer desde tiempo atrás es que varias plataformas de streaming habrían estado dispuestas a tener los derechos de TV, una de ella sería STAR+ de ESPN. Pero no ha tomado tanta fuerza como el nombre de TNT Sports.
Día D de la licitación de los derechos de TV del fútbol peruano se define en horas: Podría ir por Facebook Watch o PPV
En las próximas horas se conocerán las empresas que ofertaron adquirir los derechos de TV del fútbol peruano, de las cuales se saben que son TNT Sports, DirecTV Sports, STAR+, entre otros. Asimismo, en el programa Campeonísimo de Carlos Alberto Navarro, Puchungo Yáñez, Gustavo Peralta, Elejalder Godos y Jorge Espejo analizaron este tema relevante para la Liga 1.
El periodista Gustavo Peralta repasó la información proveniente de Argentina, en la que se informa de un posible desanimo por parte de los canales internacionales por una supuesta licitación amañada; sin embargo, el cronista deportivo indicó que es todo lo contrario y hay dos compañías muy fuertes que se pelean por comprar los derechos de transmisión.
Por su parte, el Tigrillo Navarro dejó una puerta abierta para la opción de PPV (Pago por visión) en la Liga 1, teniendo en cuenta que en varios países de la región y del mundo se pagan por ver eventos deportivos en calidad de exclusiva, independiente al servicio de TV cable que cada persona tenga contratado.
FPF se pronuncia por los derechos de TV de la Liga 1 para el 2023 que iría hasta 2036
Doble Amarilla informó que la FPF detalló en el contrato que la empresa que adquiera los derechos del fútbol peruano tendrá un vínculo contractual por 13 años, rigiendo de 2023 hasta 2036. Sin embargo, la Federación Peruana de Fútbol que preside Agustín Lozano emitió un comunicado en el cual aclara los puntos que generaron críticas.
Desde la Videna informaron que no están confabulando nada por debajo de la mesa y todo está siendo transparente en la licitación que se lleva a cabo en Santiago de Chile, país en el cual decidieron hacerlo porque la empresa con la que trabajan Landmark y Prisma generaron confianza en el ámbito inversor para los temas relacionados con el fútbol y la televisión.
Otro detalle fundamental es que la FPF indicó que invitó a GOLPERU para que pueda ofertar sobre la adquisición de los derechos de la Liga 1, siendo Movistar (Telefónica) quien todavía es el canal del fútbol nacional.
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