Cristhian Pacheco recuerda su etapa como jugador de fútbol: “De no ser atleta, hoy sería futbolista”
Dice que jugaba como Yotún y que hoy estaría en la selección. Se prepara para los Panamericanos de Santiago y las Olimpiadas de París
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Hugo 'Cholo' Sotil se encuentra internado en UCI: ¿qué sabemos de su estado de salud?
- Representante de Fossati tras posible despido del DT: "Es poco profesional el manejo de la FPF"
Cristhian Pacheco Mendoza, medallista en en los Juegos Panamericanos Lima 2019, la conoce con la pelota y reconoce que de no haber sido atleta, quizá sería hoy un destacado futbolista.
PUEDES VER: Rebagliati muestra lado oscuro de Guerrero tras bronca con Erick y Gonzalo: “Es jod...” [VIDEO]
- ¿Siempre estuviste ligado al deporte?
- Cerca a la casa de mi madre estaba el Complejo Deportivo Coto Coto, donde había una cancha de fútbol, básquetbol y dos estadios.
- ¿Practicaste fútbol?
- Sí, cuando salíamos del colegio retábamos a nuestros vecinos a jugar fútbol y salimos con todo a ganar. También practiqué básket.
- ¿En qué posición jugabas?
- Era defensa.
- ¿Cruzó por tu mente seguir en el fútbol?
- Me decían que jugaba bien, pero para seguir en el fútbol se necesita mucha inversión. También hay que ser realista, solo se mira el talento limeño y el provinciano es relegado.
- ¿De haber sido futbolista como quién serías?
- Como Yoshimar Yotún y si hubiera sido futbolista hoy estaría en la selección. Tuve la ocasión de frecuentar con ellos.
- ¿En qué circunstancias?
- En los amistosos de la selección cuando jugaron en Estados Unidos compartimos los mismos hoteles en New York y Chicago. Me reconocieron y fue gratificante para mí como atleta.Mundo del atletismo.
PUEDES VER: Paco Bazán denuncia EN VIVO que jugador de la selección lo apretó para callarlo: “Me llamó para parcharme”
-¿Cómo se da tu ingreso al mundo del atletismo?
-Cuando cursaba en quinto de secundaria y no porque me gustaba. Mi familia era de bajos recursos y la manera de ingresar a la Universidad del Centro era como deportista calificado.
-¿Entonces empiezas a concursar en distintos torneos?
- Participé en el campeonato Cross Country en Lima, donde quedé en cuarto lugar. Mi hermano me felicitó y me dijo que con mayor entrenamiento podría mejorar. Fue así que ingresé de lleno a este deporte. Luego vino el Campeonato Nacional de Atletismo donde participé en los 3 mil metros planos y clasifiqué para el Sudamericano de Atletismo 2009, donde quedé octavo.
-La medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019, la afición lo celebró como un gol.
- Lo tengo grabado en mi memoria como si fuese ayer, fue impresionante, la gente me apoyó en todo el recorrido. Cuando crucé la meta con la bandera, me di cuenta que todo el Perú celebraba.+
-¿Cuántos kilos pierdes en una prueba de maratón?
- De dos a tres kilos, por eso es importante la alimentación previa con pastas y carbohidratos. Dos horas antes de la competencia tomo un taza de avena o café con un pan con mantequilla o mermelada. Es importante una semana de prueba dejar los lácteos, queso, yogur, envasados de atún y filete. Después de haber conseguido la medalla tomé mi caldo de pollo con un tamal.
-¿Qué piensas en esas dos horas de competencia?
- Primero que debo estar muy concentrado, segundo estudiar a tus rivales como están y lo importante es agarrar las botellas de agua en kilómetros determinados porque si no cojo me va pasar factura desde el kilómetros 35.
-Tu participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2022 no fue la esperada.
- La pandemia nos afectó porque no pudimos salir a entrenar a campo abierto y acumular kilómetros. Llegué lesionado. Se sumó el excesivo calor y el cambio de horario, pues con Japón hay 14 horas.
PUEDES VER: Paco Bazán destruye a Erick y Gonzalo por Paolo Guerrero: “No se dejen influenciar por estos especuladores”
-Después de este torneo se te perdió el rastro.
- Cuando llegué de Tokio tenía un desgarro en la rodilla, estuve lesionado siete meses y recién pude regresar en marzo.
-¿Estás al ciento por ciento de tu capacidad?
-El 1 de mayo participé en el selectivo a los Juegos Bolivarianos donde logré clasificar en maratón. Seguiré mi preparación para los Panamericanos de Chile 2023 y Juegos Olímpicos París 2024.
-¿Cómo ves el momento actual del atletismo?
-El 2018 se estaba en mejor nivel y ahora ha descendido. La pandemia hizo que muchos desaparezcan y dejen el atletismo y se dediquen a otras cosas. Se perdió grandes talentos.
Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.