Joaquín Aguirre, uno de los mejores en Sullana: “Me dijeron que con Alianza Atlético pelearía el descenso”

Empezó en la “U” como volante, pero le cambiaron de puesto y está contento. Sus ídolos son Marcelo y el Loco Vargas y asegura es casero y solo vive para su pareja.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Joaquín Aguirre conversó con El Popular sobre su presente en Alianza Atlético.
Joaquín Aguirre conversó con El Popular sobre su presente en Alianza Atlético.

En la Liga 1, entre los cinco primeros figuran tres equipos de provincias. Uno de ellos es Alianza Atlético de Sullana, que con jugadores como Joaquín Aguirre, está haciendo una campaña importante que podría cuajar mejor en el Torneo Clausura y asegurar la clasificación a alguna copa internacional. El marcapunta no se arrepiente de haber llegado al Vendaval del Norte, ya que le va bien pese a que muchos le pronosticaron que podría irse a la baja.

 —¿Cómo fue tu infancia?
-Soy de San Luis, estudié en el colegio Jesús Buen Pastor donde éramos pocos alumnos por salón y hasta ahora sigo en contacto por WhatsApp, recordando esos bellos momentos.

—¿Ya tenías la mira de ser futbolista?
-Sí, desde pequeño mi sueño era jugar en Primera. Pero no era defensa sino delantero.

—Tu vida futbolística tiene el sello de Universitario.
-Indudablemente. Mis padres me llevaron desde los cuatro años a la “U”, hice todo menores y la reserva.

— ¿De tu generación quiénes más están jugando?
-Te puedo nombrar a Carlos Neyra (Mannucci), Patrick Zubczuk (Cienciano), Maelo Reátegui (Unión Comercio) y Gerson Barreto, que sigue en Universitario.

—Debutaste en profesional muy joven, tenías 18 años...
-Ese día lo tengo siempre presente, fue el 2013 ante la San Martín e igualamos 0-0.

—Seguro que cuando el DT Comizzo te dijo que serías de la partida, no lo podías creer.
-Yo siempre trabajaba como si iba a jugar. Unos días antes del partido, el profesor Comizzo se me acercó y preguntó: “Joaquín, te encuentras listo para jugar”, y yo con voz fuerte le respondí: “Sí, estoy listo”, y se dio mi debut. Corrí a casa y se los conté a todos, porque gracias a ellos se daba esa oportunidad. Es más, ese día del partido estuvieron en el estadio y eso me motivó más.

—Hay quienes dicen que Comizzo tenía un carácter especial. ¿Es así?
-No, él era un buen entrenador, nos respaldaba siempre.

TOÑITO, SU PROTECTOR

— ¿En tus inicios tuviste algún jugador que siempre estuviera apoyando?
-Desde que subí al primer equipo tuve una estrecha relación con Toñito Gonzales,  con él había mucha conversa de fútbol y otros temas. Es un tipazo, le gustaba estar con los jóvenes aconsejando y participando de nuestras comidas.

—¿Tu ídolo en tu posición?
-A nivel internacional, el brasileño Marcelo, me encanta; y en el plano local, Juan Vargas, con quien cumplí mi sueño de jugar juntos en la “U”.

—Recuerdo que en un torneo de reserva jugaste de volante.
-Actuaba de volante por izquierda, y es más, Comizzo me hizo debutar en esa posición y el siguiente partido con José Gálvez, en Chimbote, me puso de lateral izquierdo, y ya no me moví en esa posición.

—Eras uno de los jugadores de más proyección en la “U”, pero no te renovaron. ¿Qué pasó?
-Estuve en la “U” hasta el 2017 y al no llegar a un acuerdo busqué otras alternativas, pasé al Sport Rosario, Carlos Stein, Ayacucho FC y ahora, Alianza Atlético.

GRAN INJUSTICIA

—Tú fuiste parte del equipo del Stein que salvó la categoría, pero el 2021 el TAS lo hizo bajar. ¿Cómo tomaste eso?
—Con ese descenso administrativo tiraron al suelo todo nuestro esfuerzo. Fue para mí un día muy triste, porque era un equipo nuevo, sin derechos de televisión, con infinidad de problemas económicos, que hizo todo para salvar la categoría.

— Pero el 2021 se te dio la revancha en Ayacucho FC.
—En el Apertura jugué poco, pero fui titular en el Clausura y pude clasificar a la Copa Sudamericana. Este año firmé por Alianza Atlético, fue una buena decisión, porque encontré un gran grupo.

EL PATITO FEO

— Se reforzaron bien y trajeron jugadores extranjeros.
—El club tomó buena decisión en ese sentido, son muy buenos y apoyan mucho al grupo. También el profesor Viera es un buen entrenador. Su trabajo se ve reflejado en los resultados que nos ubican entre los primeros de la Liga 1.

—Pero al inicio eran como el patito feo, ¿no?
—Sí. Cuando firmé por Alianza Atlético, algunos amigos me preguntaban por qué lo hice, si era un equipo que pelearía el descenso, pero hoy puedo decirles que estaban equivocados. Muchas veces estuvimos más arriba en la tabla todavía.

—Dicen que en los futbolistas es importante el “cuidado invisible”, ¿tú cómo lo haces?
—Me gusta estar mayormente en casa, hago siesta y con mi pareja nos gusta ver películas, vamos al cine, salimos a comer.

— ¿También le entras a la cocina?
—Mi pareja quiere que le ayude, pero de cocina no sé nada. Yo solo estoy para degustar cualquier tipo de comida, mi favorito es el lomo saltado, me cuido pese a tener buen diente.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.