Roberto Merino elogia al Bambino y ve a Perú en el Mundial: “Lapadula es un guerrero inca, muy trabajador”

Maradonita dice que en Italia los tifosi admiran al delantero. Considera a la Bicolor favorita en repechaje y pide que a Gareca le hagan un contrato vitalicio.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Roberto Merino confía en que Perú clasifique a Qatar.
Roberto Merino confía en que Perú clasifique a Qatar.Fuente: Composición El Popular.

En Salerno, Italia, Roberto Merino está pendiente de la selección peruana y hace fuerza para que la Bicolor pueda lograr el boleto al Mundial Qatar 2022. El ex futbolista peruano conocido como Maradonita analiza al cuadro nacional y aplaude el aporte de Gianluca Lapadula y la sapiencia de Ricardo Gareca.

—¿Es favorito Perú en el repechaje?
—No hay que vender la piel del oso si no lo has cazado. Con el fútbol que está desarrollando, con el plantel que tiene, Perú tiene con qué afrontar este repechaje y puede lograr la clasificación.

—¿Qué valoras del equipo?
—Perú tiene más calidad y capacidad, tiene jugadores en la MLS, en Europa, en el exterior y con los del medio local ha conformado un buen plantel. Por eso le doy como favorito, pero hay que ser cauteloso.

—¿Qué opinión de Lapadula?
—Es un buen jugador, suplió bien a Guerrero. Me gustaría verlo jugar en el Nápoli o Salernitana, que son plazas donde hay mayor pasión por el fútbol. En la selección peruana ha mostrado su calidad.

—¿Qué te dicen o preguntan en Italia de Lapadula?
—Me dicen “buen jugador” y recuerdan que hubo una controversia, en la que la hizo larga en un principio y Perú hizo bien en esperarlo, al final fue algo recíproco. Los tifossi valoran que es un jugador de lucha, que abre espacios y tiene gol. Lapadula es un guerrero inca, muy trabajador y  bienvenido para Perú.

—Un italiano (peruano) jugaría el mundial, mientras que Italia lo verá por televisión.
—Qué ironía. Italia ha perdido el dribling, la magia que tenían Totti, Baggio, Del Piero. Italia no hizo bien los deberes y se perderá el mundial, en cambio Lapadula jugaría la Copa del Mundo por el Perú.

—¿Su talento se desperdicia jugando en la Serie B con el Benevento?
—Creo que sí, porque hoy la Serie B no tiene ese nivel competitivo de antes, en la que me tocó jugar. Benevento es una plaza chica, que no tiene esa repercusión mediática como otra ciudad donde se vive con más pasión el fútbol. Es un jugador de selección y espero verlo en la Serie A.

Cueva y Gareca

—¿Qué otro jugador de la selección destacas?
—Cueva es desequilibrante y pone el chocolate. También me gusta Carrillo, Advíncula, Tapia, Gallese.

—Una opinión de Gareca.
—El míster Gareca es nuestro don José de San Martín, habría que hacerle un contrato vitalicio. Sabe de las dificultades y riquezas del jugador peruano y sabe motivarlos para que logren el máximo rendimiento.

—¿Cómo vivías los partidos de Perú en las eliminatorias en Italia?
—Madrugaba para ver los partidos tomando mi vinito y en contacto en el chat con amigos y familiares de Perú, alentando a la selección.

—¿Qué sientes al ver a la hinchada peruana en masa donde juega la selección?
—Es importante. Me emocionó ese aliento en Barranquilla donde Perú parecía local. Ver eso te pone la piel de gallina.

Ya tiene carnet

—¿Cuál es tu presente?
—En noviembre obtuve el carné de entrenador para dirigir en Serie B, C y divisiones menores. El año pasado formé parte del cuerpo técnico del Campania y este año estoy abocado a una escuela de fútbol Calcio Torrione. Y con mi hermano tenemos un restaurante, y si viene Lapadula, le preparamos un cebiche, un lomo saltado o un arroz chaufa, que es lo que le encanta.

—Te decían Maradonita. ¿Te chocó la muerte de Diego?
—Sí, lloré mucho porque crecí viendo a Maradona y lo disfruté en su última etapa. Era un superhéroe, el padre del fútbol. Es como Beethoven o Mozart, que solo hay uno.

—Gracias por tu atención, Roberto.
—A ustedes, y hay que tener fe, como dice mi sangre Cuto Guadalupe. Hay que tener calma, los pies en el suelo, el corazón en el cielo, sin perder la ilusión.

SOBRE EL AUTOR: