Acasuzo tras título de Advíncula y Zambrano: “La U llenó el Nacional en 45 minutos ante Boca de Maradona”

Dice que cuando llegaron al estadio no había mucha gente, pero cuando empezó, ya no cabía ni un alfiler. Le sacó tres tiros con fuego a Maradona.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El 'Chevo' recordó el U vs. Boca y otras grandes anécdotas.
El 'Chevo' recordó el U vs. Boca y otras grandes anécdotas.Fuente: Composición El Popular. - Crédito: El Popular.

En Argentina dicen en su singular español: Decime que sos de Boca y me enamoro. Sin duda, el equipo azul y oro tiene un imán muy especial, todo lo que tiene sus colores, seduce. Si no, que lo digan nuestros embajadores Julio Meléndez, Ñol Solano y , en el presente, Advíncula y Zambrano. Del otro lado de la cancha, los que fueron rivales, como Eusebio Acasuzo, arquero de los 70 y 80, también guarda gratos recuerdos de un choque en particular contra Boca cuando tenía como máxima figura a Diego Maradona recién llegado de Argentinos Juniors. Hoy, el Chevo, animado por el éxito de los peruanos, habla cómo fue ese partido que afrontó con la “U”, que ganó 1-0, en 1981.

—¿De qué barrio eres?
—Soy nacido en Barrios Altos, en la Maternidad de Lima. En esos años  (1952) todos los papás querían que sus hijos nazcan ahí porque parecía una clínica,  con doctores y enfermeras de primera. Después viví en Huaral y me considero huaralino.

—¿En qué colegio estudiaste?
— En primaria, en el Salvador del Solar. Era un colegio particular de clase media, y yo era un deportista por excelencia.

—Leí que pelota era tu vida, ¿jugabas desde la mañana hasta la noche?
— En el 2 de Mayo, el barrio de Pedrito Ruiz, se jugaba desde las 8 de la mañana hasta 11 de la noche en diferentes categorías. Los equipos se ponían camisetas de la “U”, Alianza Lima, Sport Boys, Municipal, con apuestas de 50 centavos. Veía jugar a Pedrito (es mayor por cinco años) sin zapatos, igual que otros, pero no porque no tenga plata, sino porque se sentía mejor.

—¿Ya te vislumbrabas como un gran arquero?
—No; era delantero, puntero. Mi papá me compró una pelota, la llevaba a la loza y solo me hacían jugar quince minutos. Después, como era alto, me colocaban de arquero. Mi afición por ese puesto aumentó cuando mi padre me enviaba a Lima a las temporadas internacionales,  la “U” con Santos de Pelé y los clásicos.

—¿A qué porteros tuviste la oportunidad de ver?
—Ante la “U”, vi al  ruso Lev Yashin, que era conocido como la Araña Negra, y por los cremas, Dimas Zegarra. También a Alianza con Rodolfo Bazán contra Botafogo. También admiraba a Rodolfo Bazán, Otorino  Sartor y Dimas Zegarra.

— Estuviste en la selección campeona de  la Copa América 1975, pero no tuviste ocasión de alternar.
— El titular era  Sartor, Gonzales Ganoza era el segundo arquero y yo, el tercero. Perú fue campeón porque tuvimos dirigentes que se las supieron ingeniar para conseguir los pasajes, dinero para la estadía, etc, y en la cancha los jugadores la rompían.Duelo con Diego.

— Si bien te iniciaste en Unión Huaral como profesional, el hincha de la “U” te recuerda mucho.
—Sí. En las redes sociales siempre pongo mis recuerdos con la “U” y le agrego mi paso por la selección.

— ¿Cual de esos partidos con Universitario quedó en tu memoria?
—El amistoso que le ganamos 1-0 al Boca Juniors de Diego Maradona. El gol de la victoria lo hizo Walter Escobar de penal. Le saqué tres tiros a Diego. En ese partido pasaron muchas cosas...

— ¿Qué cosas?
—Boca venía como puntero de la Liga argentina, traía a un recién contratado Diego Maradona. Era martes y el presidente de la “U”, Miguel Pellny, no nos dice a nosotros sino al técnico de ese entonces, Roberto Scarone, que Boca estaba cobrabando 100 mil dólares por jugar con nosotros.

— ¿El estadio estaría lleno desde temprano?
-No. Nosotros llegamos al estadio Nacional dos horas antes del partido, que se había fijado para las 8 de la noche, y apenas había 2 mil personas en las tribunas...

— Iban a perder en la taquilla...
—Cuando eran las 7.15, se apareció en el camerino el presidente Pellny, estaba muy nervioso por la poca concurrencia, dijo que había solo 5 mil personas en las tribunas, pero igual nos ofreció un premio si ganábamos...

— Pero el partido fue a estadio lleno, ¿no?
—Cuando nos tocó salir a la cancha, 10 minutos antes de las 8, no podía creerlo... El  Estadio Nacional estaba full, con 50 mil espectadores. En 45 minutos desde que el señor Pellny nos dijo que solo había 5 mil, ingresaron 45 mil más. Me emocioné y quedó demostrado que la mejor hinchada del Perú es de la “U”.

— ¿Hablasta con Maradona en el partido?
—Le saqué tres tiros, en uno casi me hace un gol de tiro de esquina. No tuve oportunidad de saludarlo, pero siempre lo miraba de lejos o acercarse con la pelota...

—Era un peligro siempre...
—En un mano a mano, luego de salvar el gol, Maradona se acercó y me tocó la cabeza...

EL PROFESOR ACASUZO

El Chevo Acasuzo ha hecho docencia tras su retiro de las canchas. Varias veces ha sido preparador de aqueros, en la “U”, por supuesto.

— La “U” en su historia ha tenido buenos arqueros y algunos pasaron por tus manos.
— Cuando estaba Markarián, entrené al Ruso Zubczuk, quien tenía una gran fortaleza física y era muy explosivo en el trabajo, tapaba hasta con la cara. Y después a Oscar Ibáñez, que era más elegante y más técnico. Ambos dejaron huella en la “U”.

—De las nuevas generaciones, ¿a quienes podrías desctacar?
— A Raúl Fernández,a quien luego lo vendieron a Francia, tuvo su momento. Otro de los porteros que pudo dar es Luis Llontop y se quedó en la mitad de lo que pudo haber hecho. Aún se recuerda el gran partido que tuvo en Brasil con el Sao Paulo de Taffarel.

— ¿José Carvallo llena tus ojos?
— Por algo está en la selección, pero como todos los arqueros están expuestos a algunos errores y los hinchas no le perdonan una. Pero nadie puede negar lo que ha hecho con la “U” y es crema de corazón. Es un chico que es regular en el arco. Perú tiene buenos arqueros.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.

Cargando MgId...