Gustavo de Luca recuerda a íntimos y cremas: “Firmé por Alianza porque Markarián no me quiso en la U”

Gustavo de Luca recuerda cuando vino para jugar por cremas y fichó por victorianos. Dice que se asustó cuando le dijeron que cremas no le pagarían. Peleó en la guerra de las Malvinas ante los ingleses.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Alianza Lima y Universitario de Deportes se enfrentan este domingo por el clásico del fútbol peruano.
Alianza Lima y Universitario de Deportes se enfrentan este domingo por el clásico del fútbol peruano.Fuente: Composición El Popular.

Allá por 1994 Gustavo de Luca remeció el fútbol peruano. Y es que Universitario de Deportes lo buscó y lo trajo desde Chile como refuerzo. Pero entre gallos y medianoche el delantero argentino terminó firmando por Alianza Lima.

Tras 28 años, De Luca cuenta la verdadera historia  y también rememora cuando peleó en la guerra de las Malvinas contra los ingleses.

—En 1994 vino para jugar por Universitario y terminó  en Alianza Lima, ¿cuál es la verdadera historia?
—Fue muy raro todo lo que pasó. Viajé desde Chile a Lima  con  el plantel Universitario que hizo la pretemporada allá.  Llegué a un acuerdo con los dirigentes, pero el entrenador (Sergio Markarián) no me daba importancia, no habló durante todo el viaje.

—¿Y cómo se da el acercamiento con Alianza?
—Llegando a Lima  me llamaron  jugadores que jugaron en Chile como Wirth, Kopriva, además estaba un entrenador chileno (Miguel Ángel Arrué) que me conocía y me  quería. Me dijeron que no me van a pagar en Universitario y me asusté. Fue todo desprolijo.

—Llegó a posar con la camiseta de la ‘U’.
—Posé con la camiseta de la ‘U’, luego de le revisión médica pensando que iba firmar contrato, pero se pospuso, no sabía qué pasaba en ese momento, pensé que el técnico no me quería y que los dirigentes me contrataron sin su aprobación.

—¿Y cómo se dio su fichaje por Alianza?
—Esa misma noche se dio la negociación con Alianza  que ofreció más dinero al O’Higgins que era dueño de mi pase.

—¿Por qué se fue al poco tiempo?
—Debuté en un clásico ganando a Universitario con gol de Kopriva, luego Salió todo mal. Perdimos en Guayaquil con Barcelona y Emelec por Copa Libertadores, sacaron al entrenador y todo se complicó.

—¿Qué ocurrió?
—Había marcado tres goles en el campeonato y la dirigencia de Alianza me  quiso reducir el sueldo a menos de la mitad de lo que ganaba, no acepté y rescindí contrato. Ronald Baroni, quien fue compañero en O’Higgins me advirtió.

—¿Qué le dijo?
—Que tenga cuidado  porque en Perú no  respetaban los contratos. Lamentablemente lo tuve que sufrir para darme cuenta que era cierto.

—¿Qué recuerda de ese paso por Alianza?
—Me acuerdo de mi debut  que le ganamos a la ‘U’ con gol de Kopriva.  El estadio estaba  lleno. y la gente vibraba, En Perú se vive el fútbol como en Argentina,  en Chile no hay tanto fervor como en Perú.

LAS MALVINAS

—A 40 años de la guerra de las Malvinas, ¿qué reflexión de ese episodio donde fue protagonista?
—Un trago amargo en mi vida,  es algo que no debería volver pasar lo de la guerra y mandar a chicos sin experiencia. Pasaron 40 años, lo superé ye so es lo bueno de esa mala experiencia.

—¿Cómo se dio su enrolamiento al ejército?
—Hice el servicio militar, ya estaba de baja, entrenaba en River  cuando estalla el conflicto. Convocan a la clase 62, que era la que hizo el servicio el año anterior. Me presenté y a mi regimiento le tocó ir a Malvinas.

—¿Entró en combate, vio a muerte cerca?
—Sí, estuve los 72 días que duró la guerra hasta la capitulación. Luego volví a Argentina en buque hospital, con un par de heridas por esquirlas en la cara, rodilla y una herida de bala en la cintura, que  no fue grave porque la bala  perforó el cinturón.

-¿Cómo superó ese trance porque hubo combatientes   que quedaron con traumas y otros se suicidaron?
—Recibí muy buenos  consejos en ese momento y  mucha fortaleza que no sé de dónde la saqué. Hubo muchos suicidios. Volver al futbol  me salvó la vida.

—¿Por qué tras volver de Malvinas, River lo dejó libre?
—Al volver de Malvinas jugué seis partidos en reserva  y  me lesione de la rodilla.  Me dejaron libre lesionado cuando iba firmar contrato. Se portaron mal algunas personas. Tuve que empezar de nuevo desde abajo.

—¿A qué se dedica  hoy?
—Después de dejar de jugar el fútbol con un amigo me dediqué al negocio inmobiliario.

— Muchas gracias y algo que desee agregar.
Agradecido por esta nota.  Sigo el fútbol peruano al igual que el chileno y estoy al tanto de los resultados.

— Este domingo juega Alianza ante Universitario.
—Me gustaría que gane Alianza porque jugué y pese al poco tiempo que  estuve ahí me sentí bien.

SOBRE EL AUTOR: