¿Víctor Balta jugó en Ghana? Delantero de Sport Huancayo cuenta su verdad

Empezó como delantero y el doctor Alva lo llevó a la ‘U’. No se marea por la punta que ostenta Huancayo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Víctor Balta, contó su paso por el fútbol
Víctor Balta, contó su paso por el fútbol Fuente: EP - Crédito: EP

A sus 36 años, Víctor Balta no desentona y es uno de los pilares de Sport Huancayo que marcha como puntero absoluto de la Liga 1 con puntaje perfecto.
El Cuchillo cuenta pasajes de su vida, su trayectoria y de su presente en el Rojo Matador.

¿Eres natural de la selva?

Nací en Iquitos, la tierra de mi madre, una ciudad espectacular, ahí viví hasta los seis años, estudié en el colegio San Agustín y participaba en los torneos. Tengo tres nombres: Víctor Julio Rodolfo, pero en casa me dicen los dos primeros.

¿De ahí te vas a vivir a Arequipa?

Una hermosa etapa en la tierra de mi padre, ahí viví toda mi etapa escolar y radico en Arequipa cada vez que termina la temporada. Me casé allá, mis dos hijas son arequipeñas y una nació en Lima. Estudié en dos colegios: primero en Santa Clara y terminé en el Lord Byron.

¿Ya te destacabas en tu época escolar como defensa?

No, empecé como delantero, luego de volante, a veces de marcador y en el secundaria en el Lord Byron necesitaban defensas, el profesor me puso en esa posición y le agradezco porque es el lugar donde destaqué en la profesional.

¿Llegaste a participar en los torneos representando a Arequipa?

Hubo un torneo nacional en Lima, jugué para la selección Sub 17 de Arequipa e hicimos una aceptable participación. Ese nacional era preselectivo para la selección. Cuando me informan que estaba convocado, no lo creía.

¿Y cómo se da tu pase a la ‘U’?

Me iba quedando en las etapas en las etapas selectivas de la Sub 17 y el doctor Jorge Alva Flores me preguntó que si quería jugar en Universitario que me había visto condiciones, acepté. Jugué desde los quince años tuve a grandes profesores como Luis Salhuana, Samuel Eugenio, Miguel Seminario, Torito Araujo, Javier Chirinos, Huevo Adriozola.

De esa generación, ¿quiénes llegaron a la profesional?

José Carvallo, Miguel Cevasco, Toñito Gonzales y otros que se fueron a otros clubes.

Cuchillo afilado

¿Cómo nace el apelativo de Cuchillo?

En la Sub 20 de la ‘U’, cuando tenía 18 años. Me acuerdo que en un clásico en Matute, en donde se juega a morir, hago una entrada un poco brusca y me expulsan, pero quedamos 0-0.

¿Te sentías morir?

Quién no. Cuando estaba bajando al camerino, me encuentro con el desaparecido presidente Alfredo Gonzales, que era muy hincha; me dijo: “Bien, hijo, caraj...”.

¿Pero quién te bautiza con ese apelativo?

Después de ese incidente, en los entrenamientos me comenzaron a decirme de todo Machete, Chaveta, pero Michael Guevara me dijo Cuchillo y quedó.

En Wikipedia aparece que tú jugaste en Ghana.

Hubiese querido salir al exterior, pero nunca jugué en Ghana, ni en el Ashanti Gold SC que aparece ahí.

Puntero con Huancayo

A tus 36 años, ¿qué te llevó a mantenerte en actividad y en buen nivel?

Si uno quiere mantenerse a un nivel alto, el cuidado personal es importantísimo. Salen chicos rápidos y si uno quiere estar a nivel de esa competencia, debe trabajar mucho. No sería bueno que estés jugando y todos te pasen.

¿No desentonas con el resto?

Uno, al trabajar a la par de todos, se siente bien y hace que el resto te mire de otra manera, que te ganas el mérito de jugar.

¿Hasta cuándo piensas jugar?

La verdad, te soy sincero, hasta que Dios me dé esa fuerza para seguir jugando en un nivel aceptable. Hasta que llegue el momento de nuestro retiro, vamos a seguir dándole. Tras el retiro, espero seguir ligado al fútbol, ese es mi sueño.

De local, Sport Huancayo le ganó a dos equipos que son candidatos al título como Cristal y Melgar.

Esto recién empieza, no porque estemos adelante somos los mejores, el equipo perfecto, hay errores que corregir, pero es mejor hacerlo ganando. Los pies sobre la tierra, aún no hemos conseguido nada.

¿Le agarraron rápido la mano al profesor Desio?

No fue fácil, uno venía trabajando un sistema y estamos adaptándonos. Estamos en un torneo difícil, porque los equipos de provincias después de un par de años están jugando. En cualquier partido no hay grandes o chicos, solo hay un equipo que puede ganar cualquiera.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.

Ofertas

Lo más reciente