José Soto confía en que Perú irá a Qatar 2022: "Ya aprendió a jugar la guerra que son las Eliminatorias"

Afirma que la selección pondrá todo contra Uruguay y Paraguay. Hoy es DT y dirige a Los Chavelines con la ilusión del ascenso.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
José Soto quiere que Perú clasifique directo al Mundial de Qatar
José Soto quiere que Perú clasifique directo al Mundial de Qatar

Viejo zorro. José Soto Gómez pasó casi 20 años en las canchas vestido de corto, acumulando galones y títulos, defendiendo la franja de Municipal, la azul y blanca de Alianza, la celeste de Cristal, además de las camisetas del Puebla y el Celaya mexicanos.

Y, claro está, la Blanquirroja de la selección, entre amistosos, Copas América y Eliminatorias, de manera que sabe de qué se trata lo que hoy viene sucediendo con el equipo que dirige el Tigre Gareca y la inminencia de los choques definitorios para alcanzar el cupo para el Mundial Qatar 2022.
Soto hoy dirige a Los Chavelines de la Liga 2 y se dio un tiempo para hablar del futuro cercano del Equipo de todos como tema principal.

¿Hay confianza en lo que pueda hacer la selección en el cierre de las Eliminatorias?
Siempre he comentado que este grupo formado por Gareca, ante la adversidad, ha conseguido buenos resultados, tal como ocurrió contra Colombia en Barranquilla. Cada jugador cumplió su función, y cuando uno hace su función, el colectivo sale bien.

Lo importante es que apareció Edison Flores ante Colombia y Ecuador a pesar de los duros cuestionamientos que tuvo, ¿no?
Nosotros no podemos olvidarnos de su jerarquía, esas críticas él las transformó en alegría y entusiasmo. Es el goleador de las eliminatorias pasadas y es el jugador de los goles más importantes y decisivos.

Se nos vienen dos partidos complicados con Uruguay y Paraguay. ¿Cómo lo ves?
Todos los partidos son distintos, las eliminatorias son una guerra y la selección ha aprendido a jugar esa guerra.

¿Ves al Perú en el Mundial de Qatar 2022?
Es el sueño de todos los peruanos ver nuevamente flamear la bandera peruana en un Mundial y confío en que estará en Qatar.

Tú estuviste en una selección que estuvo a punto de clasificar a un mundial, el de Francia 98, pero ocurrió la debacle.
La diferencia con ahora es que para Francia 98 nos llenamos de exceso de triunfalismo, cosa que no ocurre ahora, el jugador y el hincha peruano sabe dónde está parado.

¿La hinchada juega su partido aparte?
Claro, por algo en Rusia nos dieron el premio a la mejor hinchada del mundo.

Camino al ascenso


Pronto arrancará la Liga 2. José Soto, desde ya, tiene fijo en la mente llegar a los más lejos y devolver a Chavelines a la Liga 1.

Tienes un nuevo reto dirigiendo a los Chavelines. ¿Qué dices al respecto?
Estamos tratando de formar el mejor equipo competitivo, porque la Liga 2 va a ser complicada, hay equipos como Cusco FC que cuenta con un plantel prácticamente de Primera. Nosotros nos estamos preparando de la mejor manera, resaltando nuestros puntos fuertes y corrigiendo los débiles.

¿Va a ser una Liga 2 más competitiva entonces?
Sí. Hay equipos de altura que serán complicados como Alfonso Ugarte en Los Chankas en Andahuaylas, Cusco FC en Cusco, Llacuabam en Otuzco, Alianza Universidad en Huánuco y Comerciantes Unidos en Cutervo.

Y va a ser un torneo descentralizado.
Por esto de la pandemia en los dos últimos años se jugó en Lima y los clubes no sacaron ventaja de su localía. Ahora nosotros en Pacasmayo trataremos de aprovechar al máximo, no tenemos altura, pero a las cuatro de la tarde corre mucho viento.

¿Hacia dónde apunta tu equipo?
El único objetivo es el ascenso, no queda otra, cosa que no ocurre en la Liga 1, en la que, si no eres campeón, puedes ir como subcampeón a la Copa Libertadores y también hay cupos para la Sudamericana.

Tú sabes lo que es pelear el ascenso, lo hiciste con Mannucci y con Juan Aurich estuviste muy cerca. ¿Ahora?
Los equipos que dirigí siempre fueron protagonistas y nunca nos dejamos vencer por la adversidad. También hay que recordar mi paso por Deportivo Hualgayoc, nadie lo conocía y lo tuvimos peleando y lo mismo sucedió con Alfredo Salinas.

La hinchada del 'Ciclón' te recibió como un chiclayano más.

Lo que pasa cuando uno va a un equipo tiene que dar lo mejor, nuestro trabajo es nuestra carta de presentación y se pueden dar o no los resultados. El 2021 fue muy emotivo para Juan Aurich y no pudimos terminar bien, pero igual la gente de Chiclayo siempre no estuvo apoyando, como lo fue la hinchada de Mannucci en Trujillo y ahora seguro lo será en Pacasmayo con los  Chavelines.

-¿Es verdad que el presidente del club Acevedo romperá el chanchito para presentar un equipo muy competitivo?

Somos realistas, nos vamos a enfrentar  con equipos que nos superan en presupuesto y es difícil competir con ellos , pero eso no significa que se la vamos hacer fácil. Chavelines hará un trabajo serio en dónde se buscará seguir la senda que ha tenido en los dos últimos años que ha estado luchando el ascenso.

La pregunta del millón es, ¿cuándo volverás a dirigir en la Liga 1?
Mi realidad actual es Chavelines, con el que trabajaremos para ascender y luego se verá. Hemos formado un comando técnico sólido con Pablo Pérez, Carlos Calderón y Juan Saavedra.

Entonces quedamos en que la vas a pelear todo con Chavelines para lograr el ascenso.
Nuestro objetivo es ese, no vamos a guardarnos nada, seguro que habrá obstáculos en el camino y hay que sobrepasarlos.

 No sé te nota muy entusiasmado ?

Pensar ahora en complicar nuestros objetivos reales en Chavelines en donde no vamos a guardar nada seguro que habrá obstáculos en el camino y hay que sobrepasarlo

Cuidado con el Covid-19


¿ Cómo te ha tomado la pandemia?.¿Te contagiastes de Covid?

A mí no me dio, pero a un miembro de mi familia sí. Cuando uno es parte del grupo a quien tiene que manejar debe ser el primero en cuidarse.

¿Habrá sido complicado?

Le dio a mi hija, no sabes como se sufre

¿Recistes las tres vacunas?

En ese aspecto hemos sido muy responsables, tenemos las tres dosis.

¿ Ya puedes bajar a tu ex barrio de Los  Precursores?

De vez en cuando, como desligarme de ese barrio donde pasé mi infancia y es la radiografía de mi vida. (Colaboración: César Rodríguez)

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.

Cargando MgId...