Alejandro Bassa: "Un chistoso me puso apelativo de agujita"

Ex jugador del Atlético Chalaco, Defensor Lima ganó la fama cuando lo acusaron de pinchar a un rival.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Alejandro Bassa tuvo la ocasión de jugar 15 años en el fútbol profesional.
Alejandro Bassa tuvo la ocasión de jugar 15 años en el fútbol profesional.Fuente: Acción Deportiva de Pisco - Crédito: Fidel Valenzuela

Fidel Valenzuela

En este caso, como se dice, el  apodo le ganó al nombre. Le decían y aún hoy lo reconocen más por Agujita. Se trata de Alejandro Bassa, un sacrificado volante que paseó su fútbol y sus “pinchazos”, aunque él lo niega de forma rotunda, por nuestras canchas, y alguna del extranjero en los 80 y 90.

Hoy, busca talentos para Vallejo y los quiere hacer famosos, pero al mismo tiempo tiene muchas cosas qué contar de sus más de 15 años dándole a la pelota.  

-¿De dónde sale el apodo de Agujita?
-Sale de un chistoso de la tribuna. Ya habíamos terminado un partido La Joya-San Agustín y me acusan de que había “pinchado” varias veces al Burro Ziani. Era 1987.

-¿Y el árbitro del encuentro qué dijo ante ese supuesto incidente?
-El juez era Enrique Labó y no dijo nada, porque no había prueba ni nada que me culpara.

-¿Todo quedó ahí?
- Qué va a quedar ahí, si hasta ahora me da bronca, porque me hicieron una denuncia, pero no fue el Burro Ziani, sino el abogado Mario Chávez Villanueva

-Supuestamente pinchaste a Ziani y el que se queja y te denuncia es Chávez.
-Sí, parece que más bien ese señor sintió la pinchada, ja,ja, ja...

Hazte fama y...

-¿Pero no puedes negar que el supuesto pinchazo te hizo muy popular?
-Podría decirse que sí y hasta me quisieron llevar a Argentina para juntarme con Salvador Bilardo, a quien se acusó de utilizar una aguja cuando jugaba en el Estudiantes de La Plata.

-Hasta en Europa hablaban de ti...
-Llegó la popularidad hasta Inglaterra, país al que llegué por una invitación de mi compadre espiritual Nolberto Solano y viajé en un avión de primera. Recuerdo que Ñol me dijo que en esos lares era bien conocido y le respondí: “Ya ves, soy más internacional que tú”.

-¿No vas a decir que tuviste la ocasión de jugar por esos lugares?
-¿Qué crees?... Hice una pichanga en el Newcastle, pero tuve la mala fortuna de chocar con Alan Shearer, que me metió un frentazo que me sacó sangre de la nariz.

-No te quedaste tranquilo. ¿Le fuiste a dar el vuelto?
-Claro, yo ya quería fajarlo y hasta pensé meterle aguja, ja, ja, ja.

-¿Tienes una gran amistad con Ñol?
-Sí, es una gran persona y le gusta ayudar a la gente necesitada. Si contara todo lo que ha hecho por mí... Fíjate que hubo aquí un equipo, Nuevo Castillo, que en inglés es Newcastle, y siempre estuvo ahí dándonos la mano.

-Volviendo al tema de tu apodo, ¿es verdad que le metías  golpe a quien te decía Agujita?
- Es verdad, al inicio me molestaba mucho porque había gente que creía la versión del pinchazo a Ziani, pero después lo asimilé y, para mi buena suerte, comencé a ser contratado seguido por varios equipos, cosa que en esa época era complicado.

-Una vez escuché decir que si pasabas por el detector de mentiras se descubrirán que mentiste al no aceptar tu culpa del pinchazo.
-Aceptaría, porque si hubiese sido culpable recibiría una sanción y nunca sería castigado. Lo que sí te puedo decir ahora es  que estoy “aguja” (sin plata), ja, ja, ja...

-¿No vas a decir que desde ese incidente los rivales te miraban con otros ojos?
-Sí, pero no fue por ese incidente sino por mi temperamento. La marca que hacía era pesada y no me cansaba.

Tenía que “rascar”

-¿Qué nos puedes decir de tus inicios?
-Salí de menores de Alianza,  luego estuve  en  Cristal, de ahí pase al Atlético Chalaco,  Defensor Lima, Huaral, CNI, Alfonso Ugarte, La Joya, Sport Boys, Pesquero, entre otros; y en el extranjero, en el Atlético Italiano, de Venezuela.

-¿Con Chalaco debutaste profesionalmente?
-Sí, en 1985. En mi estadía en Chalaco hubo jugadores que me ayudaron mucho, como Augusto Prado, Pozú, Ríos, Matías y Javier Chirinos, y los técnicos Hugo Montenegro, Roberto Chale y Edson Sánchez.

-¿Recuerdas qué hiciste con tu primer sueldo?
-Siempre quise ser profesional y pensaba en ganar dinero para darle a mi mamá una mejor tranquilidad. Le ayudé a construir la casita.

-Viendo actualmente cómo estás creo que es fácil que juegues un partido de fútbol completo. ¿Cuál es el secreto?
-El secreto es no “bombear” (tomar), no trasnochar, no fumar y estar metido en el deporte.

-Son 15 años que has jugado en primera, ¿puedes decir quién es el jugador más cargoso que te tocó marcar?
-César Cueto, con quien tengo una anécdota especial...

-Cuéntala....
-En un partido CNI-Alianza,  me dijo: “Ven, sobrino, usted sabe que me han operado recién, ten cuidado”. Pero en una jugada me hace una huacha y un sombrero, y la gente lo aplaudía a rabiar. “Cueto, corazón “, gritaban.

-¿Qué hiciste?
-En otra jugada fui a “apretarlo” y en seguida se sentó. Lo sacaron lesionado. Yo tenía que morir en mi ley, el don que me dio Dios había que explotarlo, yo no era para driblar sino para “rascar”.

-De tu paso por Pesquero, siempre se habló de los intensos partidos de práctica entre ustedes.
-Nos enfrentábamos los blancos con los negros, ja, ja, ja...

-¿Y cuál era el premio?
-Ganarle a los blancos.

- Dentro del recuerdo de tus  ex compañeros jugastes con pisqueños?
- Tuve la suerte de jugar en Atlético Chalaco con Angel Sabastizaga que era centro delantero de los buenos y con Isidro Fuentes en Pesquero donde pasamos un gran año.Como rivales tuve a los hermanos Fredy y Jesús Torrealva, Carlos‘Serpico’ Rivas, entre otros.

BUSCA TALENTOS

-¿A qué te dedicas ahora, Agujita?
-Trabajo para César Vallejo en la captación de nuevos valores y que triunfen en el fútbol. Quiero que sientan lo que significa estar en este deporte y se preparen  para actuar en un estadio.

-¿No le enseñas a meter pinchazos?
- Ya pues no te pases, les brindó su apoyo para cumplir su sueño deseado.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el mejor equipo deportivo en busca de las últimas noticias del fútbol peruano e internacional. Hacemos coberturas de partidos e incidencias de los goles de la Selección Peruana en las Eliminatorias Qatar 2022 y más eventos deportivos.