María Araujo es futbolista y representará al Perú en mundial de freestyle: "Me recurseaba en los semáforos"

Tuvo que organizar rifas para costearse sus gastos. Juega en Municipal, estudia para ser entrenadora y es diseñadora gráfica.

Buscará dejar en alto el nombre del Perú en el Mundial de Freestyle.

Buscará dejar en alto el nombre del Perú en el Mundial de Freestyle.

Fuente: GLR - Crédito: Club Deportivo Municipal

Desde niña en vez de jugar con muñecas, María Claudia Araujo prefería la pelota y soñaba ser futbolista. Tenía en sus pies un don muy particular que la llevó a ser tres veces campeona nacional de freestyle (malabarismo con la pelota), hoy con 25 años, defendiendo la camiseta del Deportivo Municipal poco a poco va cumpliendo metas y sueños.

 Aquí la historia de una deportista que le tocó recursearse en los semáforos y que buscará dejar en alto el nombre del Perú en el Mundial de Freestyle en agosto del próximo año.

—Te volviste famosa vendiendo rifas en Instagram.

— Ja, ja. Había clasificado al Mundial de Praga que fue en agosto, no tenía los recursos, ni los sponsors necesarios para solventar mi viaje y la preparación, así que organicé una rifa que tuvo una gran expectativa y que me ayudó mucho. Les agradezco de todo corazón a las personas que me ayudaron.

—Finalmente no viajaste.

—Logré solventar el viaje, pero las normas por el tema de la pandemia eran muy cambiantes y en ese momento no estaba vacunada. Hice todo lo posible, incluso viajé a Tacna para que me vacunaran, pero los tiempos ya no alcanzaban y no pude viajar.

—¿Qué pasa con ese cupo, deberás volver a clasificar para el siguiente Mundial?

—La organización entendió el tema porque no fui la única latinoamericana con el mismo problema, tampoco fue la colombiana ni la brasileña. La única que alcanzó a ir fue la chilena. Así que competiré en agosto próximo.

PASIÓN POR EL FÚTBOL

—¿Cómo empieza esto del freestyle?

—Desde pequeña siempre practiqué mucho deporte, siempre me gustó el fútbol y cuando entré a la universidad, por tiempos tuve que dejarlo, eso me afectó mucho. Un día vi a un grupo de chicos haciendo dominadas de balón en un semáforo y les pregunté, me contacté con una comunidad donde todos eran varones y no me querían recibir.

—¿Cómo te aceptaron?

—Me tuvieron entrenando y me pidieron que haga algunas piruetas. Viví la mayor parte de mi vida en Palomino, en el Cercado de Lima y jugué en pista con hombres, entonces no me dio miedo. Ja, ja.

—Parece que fue sencillo.

—Para nada. La gente cree que con aplaudirnos nos hacen un favor o porque nos ven en los semáforos piensan que no hay trabajo o dedicación.

—¿También te tocó estar en las pistas frente a los carros?

—Sí, ocasionalmente practicábamos y nos recurseábamos de esa forma. Eso fue cuando empezaba y no por mucho tiempo. Hay mucha gente que ningunea esta disciplina, así como lo hacían con el skate y ahora es olímpico.

—¿En algún momento te dijeron que no siguieras con esto?

—Muchas veces. La misma comunidad, inicialmente, no me tomaron en serio. Me decían que las chicas tenían un tope y que no llegarían jamás al nivel de un chico. Eso me generó un reto porque comencé a investigar y vi que en el mundo somos pocas, de hecho yo soy la primera en Perú.

—Eres la pionera..

—Ahora hay más chicas practicando y bienvenido sea, por eso quiero ser entrenadora para demostrarle a las chicas que pueden esto y más.

—Te alistas para enseñar.

—Sí, estoy por recibir mi licencia C de entrenadora de fútbol y me gustaría empezar con niñas para hacerles ver que tienen todo un mundo en el deporte. Es importante que nunca duden, si realmente lo quieren hacer, ya sea fútbol o freestyle, que le dediquen el tiempo necesario así encuentren personas que le digan que no.

—¿Tu familia te apoya?

—Al inicio no, por eso soy diseñadora gráfica, pero en realidad se dieron cuenta que necesitaba el fútbol.

—¿Cómo te fue este año con Municipal?

—Hubiéramos querido que nos vaya mejor. Ojalá el fútbol femenino sea profesional y se mejoren las condiciones pronto.

—¿Tu papá es hincha del Muni?

—No. Ja, ja... A mi papá no le gusta el fútbol y tiene tres hijas mujeres.

—En agosto del próximo año tocará alentarte...

—Sí. Las opciones están y me voy a preparar al máximo para dejar el nombre del Perú en alto. Será la primera vez que va una representante peruana.

—¿Cómo es tu entrenamiento?

—Entreno sola. A veces me junto con Luis Venancio, quien es uno de nuestros mejores representantes y nos apoyamos mucho. Además, el preparador físico del Municipal me dio algunos tips y me toca invertir en nutrición.

—¿Alguna marca ya apostó por ti?

—Hay dos marcas que me apoyan y estoy muy agradecida, pero espero que las empresas privadas le sigan dando apoyo al deporte peruano.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales