Carlos Lugo rememora la hazaña de Cienciano al ganar la Copa Sudamericana: "Mi gol fue todo para el Perú"
Dice que raspó al Maxi López en la final con River. Recuerda que le taparon la boca a brasileños que se burlaron del Papá.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Hugo 'Cholo' Sotil se encuentra internado en UCI: ¿qué sabemos de su estado de salud?
- Representante de Fossati tras posible despido del DT: "Es poco profesional el manejo de la FPF"
Parece como si hubiera sido ayer, pero un día como hoy, hace 18 años, Cienciano alcanzó la gloria al coronarse campeón de la Copa Sudamericana al vencer 1-0 a River Plate en el estadio de la Unas, en Arequipa. Carlos Lugo, el héroe de aquel partido y hoy dedicado a la formación de nuevos valores, recuerda aquella gesta.
— ¿Qué significa para ti ese título de la Copa Sudamericana?
—Uno de chico siempre sueña con triunfar, llegar alto. Vengo de una familia humilde y formar parte de esa hazaña es un motivo de orgullo para mi familia, amistades y toda la gente de Cienciano porque fue el primer título internacional a nivel de clubes de un equipo peruano.
—¿Soñaste marcar el gol del título?
—Te soy sincero, no lo pensé. Cuando se cobra el tiro libre Julio García y Giuliano Portilla me dieron la confianza. Rematé con alma, corazón y vida. Mi gol fue para toda la gente del Cusco y del Perú. Creo que también fue la suerte del campeón porque habíamos hecho los méritos para ganar el título.
—¿Qué sentiste cuando tomas la pelota para cobrar el tiro libre y toda la gente comienza a gritar “¡Sí se puede!”?
—No lo sentí, pues estaba bien metido en el partido y no prestaba atención a lo externo para no distraerme porque en esa clase de partidos no vale pestañear.
— ¿A quién le dejaste tu cariño al Matador Salas, Maxi López o a Muñeco Gallardo?
—Al Maxi López por ahí lo raspé, estaba en buen momento ya se iba ir a Europa, era muy peligroso. Tuvimos un enfrentamiento verbal, me insultaba y le respondía en guaraní. Ja,Ja… Al Muñeco Gallardo creo que lo raspó Cacchuantico.
—¿Conservas la medalla, pues en las celebraciones, a Paolo Maldonado se lo robaron?
—La medalla la conservo, igual que la camiseta con la que jugué ese día, son reliquias sagradas para uno, la familia y mi hijo.
—Esa noche en la cancha los hinchas quisieron quitarte la camiseta y repartiste golpe.
—Es que son joyas que tienen un gran valor. Había que ponerse fuerte en ese momento.
—El trofeo siempre se lo entregan a los capitanes, pero tuviste el honor de levantarla.
—Parece que la gente de la Conmebol y la FPF estaban apurados, seguro por la invasión de los hinchas a la cancha. Me entregaron la llave del carro y luego el trofeo.cienciano unió al perú
—Pocos creían en Cienciano.
- Éramos los únicos que creíamos en nosotros, te mentiría si te dijera que la gente creía en nosotros. Luego cuando llegamos a la semifinal, todo el Perú se unió y alentó a Cienciano. Pero hubo un detalle que nos hizo más fuertes.
—¿Cuál?
—Antes del partido contra Santos en Brasil, que empatamos 1-1, Freddy Ternero nos mostró los periódicos brasileños que decían que Santos nos iba a golear, que nos íbamos a regresar con el bolso lleno de goles. Eso nos envalentonó y con un hombre menos empatamos.
—¿Sigues viendo el partido después de 18 años o ya te cansaste?
— Eso es incansable de verlo 18 años después porque fue una hazaña del fútbol peruano y nunca lo voy a olvidar.
—¿Qué sentías cuando les decían que eran un equipo reciclado?
—Si te pones a pensar, hay muchachos de 20 a 29 años que no han logrado nada. Ese equipo tenía gente mayor con experiencia como Ibáñez, Carty, Bazalar, Maldonado que habían ganado títulos y con los otros chicos se formó un gran plantel.
—¿Hoy en día cuál es tu presente?
—Estoy en Pimentel, Chiclayo, donde tengo dos escuelas de fútbol, trabajando en la formación de nuevos valores y con la esperanza de que lleguen a triunfar en el fútbol peruano.
—Gracias campeón, algún mensaje final.
—A ustedes por acordarse de uno, así como agradecidos por el apoyo y cariño que tuvimos de todo el Perú. Siempre es grato recordar esta fecha, pasarán los años y ese Cienciano quedará en la historia de ser el primer club peruano en ganar un torneo internacional. Gracias a todo el Perú.