Garay alienta a Cristal para la final: “El equipo debe recordar que somos la Fuerza Vencedora”

Casi de inmediato se enamoró del club de abajo del puente y ese amor sigue vigente. “Sporting Cristal era una máquina y se volvió mi familia”, dijo.

Pedro Garay se metió en el corazón de Sporting Cristal.

Pedro Garay se metió en el corazón de Sporting Cristal.

El paraguayo Pedro Garay hoy revive lo que es salir campeón con Sporting Cristal y le hace un pedido especial a los hinchas para el partido de mañana en que se definirá el título nacional 2021 ante Alianza Lima.

“Alienten a los muchachos, ustedes son nuestra vitamina en el campo”, les recuerda a los hinchas de la Fuerza Vencedora desde su querida Nuestra Señora Santa María de la Asunción, o Asunción, como se le conoce a la capital de Paraguay. 

—Pedro, ¿está al tanto de la campaña de Sporting Cristal?
—Sí, claro. Siempre. Sé que está peleando el título este año y que va por el bicampeonato. A veces no puedo ver los partidos, pero el último partido sí lo vi y me parece terrible lo que pasó con el árbitro.

—¿Considera que no debió cobrar posición adelantada?
—Claro que no, si lo han repetido en todos lados. ¡Por favor! El equipo se está jugando una final, se deberían poner a los mejores árbitros para estos partidos.

—¿Es la de nunca acabar en el fútbol peruano el tema de los árbitros?
—No solo en Perú, en todo Sudamerica existe este problema, y es lamentable, porque en vez de ser una solución, se convierten en una complicación.

—¿Considera que eso complicó más de la cuenta a Cristal para terminar con el marcador en contra?
—No. Sí afecta, pero no es un factor determinante. El Cristal de ahora es muy bueno, porque lo he visto jugar en otros partidos, pero le faltó algo, quizá más motivación o carácter. Parecía como que no quería ganar. Tienen que recordar para qué equipo están jugando, no es un equipo chico como muchos lo quieren hacer ver, no por las puras llegamos a una final de la Copa Libertadores.

—En Alianza Lima resaltan Farfán y Barcos, ¿quizá le está faltando esa cuota de jerarquía a Cristal?
—Bueno, es cierto que Cristal no tiene un jugador con esas características, pero no ha llegado a la final de casualidad, deben recordar la escencia que nos caracteriza, como dice la canción, somos la fuerza vencedora.

—¿Te gusta algún jugador del equipo actual?
—Sí, hay un chico (Martín) Távara, por lo que he visto tiene buenas condiciones y está aprendiendo de (Horacio) Calcaterra. Ambos se complementan bien. 

A LA PUERTA DE LA GLORIA

—Muchos recuerdan el Cristal tricampeón, ¿cómo recuerda usted esas épocas?
—De lo mejor, Cristal se volvió una máquina imparable, era mi familia. Jugábamos casi de memoria, eso se hubiera coronado con el título en la Libertadores, es algo que espero este equipo vuelva a retomar, porque hace mucho que el equipo peruano no tiene buenos resultados en torneos internacionales y eso también duele.

—¿Qué les faltó en esa final de la Copa Libertadores de 1997?
—Solo el gol. Si Julinho hacía ese gol, otra hubiera sido la historia.

—En algún momento se dijo que tuviste que ver con la salida de Sergio Markarián.
—Eso resulta un tema incómodo. Aún no sé bien por qué el profesor Markarián nos sentó a mí, a Julinho, Asteggiano y Balerio después de la Libertadores. Pero cuando vi que el equipo no levantaba, reuní al equipo y todos coincidimos en que ya no nos podía dirigir, no nos sentíamos cómodos. Se le comunicó a la dirigencia y, bueno, lo demás es conocido.

—¿Te volviste a comunicar con él después de esto?
—No, pero me gustaría, para saber bien por qué hizo lo que hizo.

—¿Por qué no te retiraste en Cristal?
—Me hubiera encantado, era mi sueño, pero lamentablemente no se pudo, tuve problemas con un técnico que llegó en el 98, el Chiqui García. Tuve que dejar el club por su culpa, pero él se fue poquito después que yo. 

—Y después de eso ¿ningún dirigente se comunicó contigo?
—No, no hubo oportunidad de volver, pese a que volví a Perú cuando me contrató Pesquero. Me gustaría volver, pero no hay oportunidad hasta el momento. Incluso cuando estaba el Chino Benavides, de gerente, conversé con él pero no se pudo.

AYER Y HOY

—¿Crees que este Cristal tiene posibilidad de dar vuelta al marcador y lograr el título?
—Por supuesto. Los chicos se tienen que meter en la cabeza que como dice la canción, Cristal siempre debe ser campeón.

—¿Es complicado afrontar una final ante Alianza?
—Lo que pasa es que Alianza y la “U” cuando nos enfrentan se crecen siempre y en una final eso se multiplica, por eso sorprendieron ahora, pero estoy seguro que podemos ganar.

—¿Un score?
—2-0 (ríe).

—¿Un mensaje al hincha?
—El hincha de Cristal es muy apasionado, aún mantengo contacto con muchos, saben del cariño que le tengo al equipo y yo los quiero igual. Ahora no deben dejar de alentar a los muchachos, para los que les toca jugar es importante sentir ese empuje que llega desde las tribunas.

—¿Se comunica con sus ex compañeros?
—Claro! Yo soy el administrador del grupo de WhatsApp en el que estamos todos.

—Imagino que las bromas no paran por ese grupo.
—Te diré que se siente como si nunca nos hubiéramos alejado. Rebossio, Hidalgo, Palacios son los más jodidos, bromeando y molestando a los compañeros, imagínate que hasta Prince Amoaco está en ese grupo. Es lindo mantener contacto con todos ellos.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales