Marcelo Bujica recuerda el título de 1997 y espera que Alianza campeone: “No olvido ese gol a Cristal”

Dice que Pinto lo llamaba a la medianoche. Jugó en Flamengo con Zico y Telé Santana fue su DT.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Marcelo Ribeiro, más conocido como Bujica.
Marcelo Ribeiro, más conocido como Bujica.

Qué hincha de Alianza Lima no recuerda aquel triunfo sobre Sporting Cristal por 5-4 en 1997, tras ir perdiendo 4-2. Uno de los protagonistas de aquel partido fue Marcelo Bujica, quien marcó el gol del triunfo.

El ex delantero blanquiazul rememora ese duelo que fue clave para la obtención del título, después de 18 años, y desde Rio Branco en Brasil hace fuerza para que el cuadro victoriano campeone este domingo.

—¿Qué le pareció la primera final que ganó Alianza?

—Vi el resumen del partido, Alianza pasó algunos apuros por errores defensivos que los pudo solucionar. Esperemos que mejore en ese aspecto. Alianza tiene ventaja y debe manejarlo.

— ¿Qué siente ver a Alianza a punto de ser campeón, ya que hace un año descendía?

—Sentí mucha tristeza que Alianza descienda, pero no se dio y hoy está disputando el título. Descender y jugar el título es como una historia de cinema. Lo de Alianza es bueno para el fútbol peruano y no debe cometer errores del año pasado.

—¿Qué le parece el equipo?

—El Pirata Barcos buen jugador, viene haciendo bien las cosas y es gravitante. Foquita (Farfán) es un gran jugador de trayectoria en el fútbol mundial que tuvo coraje de volver a Alianza en un momento difícil.

—Aquel 5-4 contra Cristal en 1997, donde marcó el gol del triunfo, ¿es el mejor partido de su vida?

—Es uno de los partidos que más recuerdo y muchos hinchas de Alianza que me siguen por mis redes sociales siempre me lo recuerdan. Ese gol es uno de los más importantes de mi carrera.

—¿Qué recuerda de ese partido?

—En el entretiempo el profesor Pinto nos remarcó nuestros errores y nos dijo que tenemos buen equipo para ganar y así fue, empatamos y ganamos. Y el Comando Sur, que se parece a la de Flamengo, nunca dejó de alentar y ese apoyo nos dio fuerzas para luchar y ganar el partido.

PINTO Y TELÉ SANTANA

—¿Qué significa para usted ese título de 1997 con Alianza?

—Mucho. Llegué en 1996, pero tuve una lesión que me alejó cinco meses de la cancha y reaparecí para jugar la liguilla. Me renovaron, llegó Pinto y con su manera de ver el fútbol con disciplina, salieron bien las cosas.

—¿Pinto lo visitaba de madrugada?

—En mi casa no aparecía, pero a la medianoche mi teléfono sonaba siempre. Conmigo no hubo problemas, dormía temprano. En los entrenamientos llegaba primero y se acercaba para ver si alguien tenía olor a alcohol. Ja, ja... Ese año no hubo ningún incidente de indisciplina, la gente entendió bien el mensaje.

—¿Pinto es el mejor o uno de los mejores entrenadores que tuvo?

—Pinto es el segundo mejor entrenador que tuve en mi carrera, después de Telé Santana, quien me dirigió en Flamengo. También está Toninho Barroso con quien trabajé en los juveniles de Flamengo.

—¿Cómo era Telé Santana?

—Él me promovió al primer equipo de Flamengo. Se preocupaba poco de la defensa y más se centraba en el ataque. Era muy disciplinado como Pinto y hablaba mucho con el jugador.

—Fue compañero de Zico en Flamengo.

—Fue en 1989, jugué con Junior y Zico cuando finalizaba su carrera. Zico una gran persona, no solo un gran atleta, muy disciplinado, humilde, hablaba mucho con los jugadores, un profesional de excelencia.

—¿Cómo ve la final de la Copa Libertadores entre Flamengo y Palmeiras?

—No hay favorito, están 50 a 50. Flamengo no estaba bien y estos últimos partidos ha mejorado, Palmeiras lo mismo. Como hincha de Flamengo quiero que gane.

—¿Y cómo vivirá la final entre Alianza y Cristal?

—Estaré pendiente por internet, buscando la señal para seguir el partido y alentar a Alianza, esperando que campeone. Alianza tiene ventaja y debe saber aprovecharlo.

—Gracias Marcelo.

—A ustedes por tenerme en cuenta. Espero estar el próximo año en Perú y visitar Matute. A los hinchas decirles que les tengo en mi corazón y... ¡Arriba Alianza!

SOBRE EL AUTOR:

Cargando MgId...