Roberto Chale y la vez que se burló de los argentinos en la Bombonera

El ex Niño Terrible es recordado en tierras gauchas por tirar el balón en la cabeza a Rulli en el empate 2-2 que los dejó fue del mundial del 70'

Chale se robó el show con esa picardía que lo caracteriza

Chale se robó el show con esa picardía que lo caracteriza

Crédito: Composición El Popular

Hoy la Selección Peruana tendrá un difícil encuentro ante su similar de Argentina por la fecha 12 de las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022. Será un partido trascendental para los peruanos pues una derrota los pondría cada vez más lejos del meterse en el torneo asiático, sin embargo la Bicolor sabe salir viva de Buenos Aires. Lo demostró en la pasada Eliminatoria rumbo a Rusia 2018 (con un empate 0-0) y sobre todo en las Eliminatorias a México 70' donde en la mismísima Bombonera sacó de carrera a la Albiceleste con un 2-2 y el show del inigualable Roberto Chale.

En aquella Eliminatoria, el imponente estadio la Bombonera de Boca Juniors era el monstruo que devoraba a cuanto equipo rival jugase ahí. Argentina clasificó en este estadio al Mundial de 1966 y quiso hacer lo mismo en la siguiente fase clasificatoria aprovechando la ventaja psicológica del público.

La cancha era más pequeña y las graderías muy empinadas dando la sensación que los espectadores estaban encima de los jugadores. Es un estadio difícil, las tribunas temblaban con los saltos y gritos de la gente, pero al final, Perú plantó cara con fútbol, temperamento, picardía y sacrificio, transformándose así en íconos patrios de toda la vida.

Lo que le dio mayor mérito a este partido fue que Argentina, por primera y única vez, perdió la oportunidad de ir a un mundial jugando en la cancha. Ya que antes se había negado a participar en los mundiales desde 1938 a 1962, por discrepancias con la FIFA; después participó en todos.

Era la última fecha del grupo 1 de las Eliminatorias y Perú llegaba como líder en la tabla tras haberle ganado 1-0 a Argentina en Lima, perder 2-1 ante Bolivia en La Paz y luego en la revancha golear 3-0 a Bolivia en Lima.
El empate en Buenos Aires bastaba para clasificar al mundial, mientras que Argentina llegaba con poca vida al partido y tenía que ganar sí o sí para conseguir su boleto a tierras aztecas.

Tras un primer tiempo muy parejo apareció el 'Niño Terrible' para hacer de las suyas y meterse al bolsillo a los argentinos. Luego de una falta, Chale tomó el balón y se lo tiró en la cabeza a Juan Carlos Rulli, lo que generó la reacción de los jugadores argentinos y que la hinchada empiece a lanzar proyectiles al campo.

"Con Rulli somos amigos y esa acción fue una palomillada. No hubo nada de mala fe. Solo los saqué del partido", contó años después Roberto Chale.

En el segundo tiempo vinieron los goles. Cachito Ramírez anotó el 1-0 a los 64', Albrecht empató a los 82', pero nuevamente Cachito puso en ventaja a Perú a los 84' y Rendo solo maquilló la humillación peruana con el 2-2 definitivo.

Perú clasificó al Mundial y por primera vez en la historia dejó a Argentina sin una Copa del Mundo. Humillada en casa con goles y la picardía de un genial Roberto Chale.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales