‘Patrón’ Velásquez recuerda el 2-2 de 1985: “Creo que podemos raspar un empate a Argentina”

En la previa del partido por Eliminatorias Qatar 2022, el exfutbolista José Velásquez dice que en sus tiempos los argentinos nos respetaban mucho.

‘Patrón’ Velásquez revive lo que fue el 2-2 de 1985 entre Perú y Argentina.

‘Patrón’ Velásquez revive lo que fue el 2-2 de 1985 entre Perú y Argentina.

Fuente: Composición EP - Crédito: Foto: difusión

El Patrón. Nadie mejor que José Velásquez merece semejante apelativo, que en verdad fue el sello de su juego lleno de autoridad, elegancia y coraje en sus casi 20 años en el verde césped, ya sea con la camiseta de Alianza Lima o la selección.

Con la Blanquirroja participó en dos mundiales, Argentina 78 y España 82, y estuvo muy cerca de alcanzar un tercero consecutivo cuando, allá por 1985, Perú se quedó en el camino para México 86 por poco cuando Argentina empató en los últimos minutos 2-2 en el estadio de River Plate.

Esa vez, Velásquez hizo el gol del 1-1 que no olvida y para este jueves dice que está muy difícil ganar, aunque no pierde la esperanza de un empate.

PUEDES VER: Perú vs. Argentina por Eliminatorias Qatar 2022: horarios y canales para ver partido

¿Qué recuerdos tiene de ese cotejo?

Fue un tremendo partido que merecimos ganar, porque hasta hoy los argentinos así lo reconocen.

Perú jugó un encuentro espectacular, a pesar de que la cancha no estaba buena y llena de barro. Llovió mucho, ¿no?

¿Lluvia?… No. La lluvia la pusieron ellos mismos, sino que ese día hacía sol y ellos la mojaron a propósito, pero igual les pintamos la cara.

Usted tuvo la ocasión de marcar un gol, ¿cómo se dio?

Cueto ejecuta un tiro libre al área, Julio César Uribe la pivotea, y yo entro con todo para vencer a Fillol. Me salí del libreto, era poco de anotar goles…

También participó en la jugada del gol de Barbadillo que nos ponía en el Mundial…

Todo lo tengo claro en mi memoria: Maradona quiere ganar la pelota, yo voy a su encuentro, pero aparece César (Cueto) para tomar el esférico y empieza a sortear varios rivales y hace un pase a Barbadillo, que se lleva hasta el arquero Fillol, considerado uno de los mejores del mundo, y anota y volteamos el marcador.

Pero sucede que Argentina nos empató con un gol que debió ser anulado por falta a Javier Chirinos.

Sí, fue falta. Eso lo saben muy bien los argentinos y el árbitro brasileño (Arphi Filo) que dirigió el partido. Pero también es cierto que falló nuestro arquero (Eusebio Acasuzo), estaba súper nervioso y dio un rebote.

Un momento dramático del partido fue cuando Camino agredió a Navarro y lo sacó del partido. ¿Cuál fue su reacción?

Yo le quería pegar a Camino, le dije de todo, hasta le recordé a su mamá. Él nos miraba de lejos, asustado. Estábamos buscando una para desquitarnos, pero en el segundo tiempo lo cambiaron. Camino debió ser expulsado, pero Arphi Filo le perdonó la vida… .

¿Los argentinos no les trataron de jugar a la boquilla?

Nada, ellos nos respetan. Yo iba fuerte al balón, pero nunca lastimé a nadie. Nosotros les habíamos ganado en Lima con gol de Oblitas y para la revancha estaban piconazos, decían que nos pintarían la cara en Buenos Aires, pero no pudieron.

PUEDES VER: Perú vs Argentina: ¿Cómo le fue y cuántos goles le anotó Lionel Messi a la ‘Blanquirroja?

Lionel Messi es más difícil

Ahora nos toca con Argentina el jueves para el mundial Catar 2022, ¿cómo ve ese encuentro?

Argentina tiene un tremendo equipo y con jóvenes muy complicados de vencer. Después de Brasil, vienen los argentinos y después sigue el resto.

¿Así todo, se puede soñar con una victoria?

Honestamente, no creo que podamos llevarnos los tres puntos, pero por ahí podemos raspar un empate.

En el partido del 85. Reyna estuvo pegado como chicle a Maradona que no apareció. ¿Ahora cómo se puede anular a Messi?

Ojo, hay que recordar que Messi es más rápido que Maradona, y algo más, el jugador PSG es más complicado que marcar a Maradona.

¿Tanto así?

Solo nos queda esperar que Messi no esté en una noche inspirada.

La semana pasada dijo que la clave para clasificar era ganar en La Paz, ¿le sorprendió esa derrota?

Cómo no nos va a sorprender, es inconcebible que hayamos perdido. Me parece que tras la victoria ante Chile, los peruanos entraron agrandados al partido en La Paz, pensaron que antes de jugar ya habían ganado, eso es mentira.

Muchos culpan a Cueva por el gol boliviano, ¿usted qué dice?

Un equipo no lo compone uno, ni dos, ni tres, el equipo se compone de 11. Tenemos que analizar el juego en sí y hay que reconocer que Bolivia jugó mucho mejor que nosotros. Pregunto: ¿cuántas pelotas se perdieron en el medio campo? ¿Fue solo Cueva quien falló?

¿Cómo vio la defensa?

Es lo mejor que tenemos, es la zona que está salvando goleadas a nuestro equipo. Tienen cuatro defensas excelentes, que salen jugando y revientan el balón cuando tienen que hacerlo. Además tenemos un excelente arquero, como es Pedro Gallese.

PUEDES VER: Perú vs. Argentina: así llega la albiceleste al partido de este jueves

Hacen ridículo

¿Se piensa que está en contra de la selección por hablar de la realidad de Paolo y Foquita que no están en su nivel?

Yo siempre he hablado con la verdad, está escrito en la Biblia que la verdad te salva. Paolo y Jefferson están haciendo el ridículo, tienen mucha plata y ya deben retirarse. Sería la mejor manera de dejar bien escritos sus nombres, porque han sido extraordinarios jugadores.

¿Con quién se queda como volante de contención, con Tapia o Aquino?

Con Aquino, porque Tapia no sabe correr en el campo. El volante de contención tiene que correr en rombo donde está el balón. Aquino tiene más panorama.

¿Quién es el Patrón de la selección de Gareca?

Nadie. Quizá saquen uno cuando yo me muera. Yo solo con la mirada implantaba respeto en los rivales y con mi cara los asustaba.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales