Edwin Retamoso, ex seleccionado nacional "Ya le toca a Perú ganar en La Paz"

Conocido como “El Chasqui” o “El Inca de Oro”, estuvo en el empate 1-1 en La Paz con ocasión de las clasificatorias a Brasil 2014.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Retamoso es uno de los jugadores privilegiados de haber estado en el empate de Perú en La Paz ante Bolivia.
Retamoso es uno de los jugadores privilegiados de haber estado en el empate de Perú en La Paz ante Bolivia.Fuente: GLR - Crédito: LIbero

Edwin Retamoso Palomino, conocido como “El Chasqui” o “El Inca de Oro”, tuvo el privilegio de vestir la camiseta de la Selección Peruana.
Con ella tuvo el privilegio de debutar precisamente en La Paz en uno de los dos únicos empates que obtuvo nuestro equipo por Eliminatorias en esa ciudad.
Hoy, Retamoso suelta una frase   alentadora: “Perú ganará por primera vez en La Paz”.


-¿Qué te dejó la victoria ante Chile?
-Quizás no hubo tantas asociaciones en el medio, como estamos acostumbrados, pero se jugó un partido inteligente, ordenado y efectivo. La Selección necesitaba así un triunfo para meterse nuevamente en la pelea de las Eliminatorias y eso se refleja en los ánimos en los partidos contra Bolivia y Argentina.


-¿Cómo viste el desempeño de Paolo Guerrero y Jefferson Farfán?
-Hicieron un buen trabajo. Paolo dio hasta donde tuvo fuerzas y cuando ingresó Jefferson, los chilenos se preocuparon más. Ambos le dieron jerarquía y su presencia hace que el rival te respete más.


-Se hizo un trabajo aceptable defensivamente, siendo la labor de Callens, Ramos y Aquino, impecable ¿no?
-Perú se defendió bien y Chile no generó jugadas claras, tanto así que Gallese no apareció como figura como en otros cotejos. Los chilenos tuvieron la pelota los primeros minutos, pero no hicieron daño.


-Fue una fecha buena para nuestra Selección, ya que se dieron otros resultados que nos acomodan en la tabla?
-Así fue, estamos a tres puntos del repechaje y hay tranquilidad para afrontar lo que viene en La Paz y Buenos Aires. Yo digo también que la tabla de las Eliminatorias no refleja lo que está haciendo nuestra selección.


-¿Se romperá entonces la racha de no haber ganado nunca en La Paz?
- Yo estoy seguro que se va a ganar en La Paz, que es la clave en nuestra aspiraciones. Estoy agradecido a los chicos que nos llevaron al Mundial Rusia 2018 y ahora estoy seguro también que tras la victoria ante Chile se comienza a escribir la historia de la clasificación a Qatar 2022.

Crack de altura


-Un encuentro contra Bolivia marcó su debut con la camiseta de Perú, en 2011, ¿cómo recuerdas ese partido?

-Una escena que quedó grabada en mi mente fue ese amistoso en La Paz. Fue bueno para mí, porque a partir de ese encuentro el profesor Markarián me tomó para el proceso de Brasil 2014. Fui un jugador que se movía solo, que llegó sin representante a la selección y cumplí el sueño de un provinciano sin haber hecho menores. Defendí la selección durante seis años con Markarián y luego el profesor Gareca hasta el 2016.


-Y luego vino el partido oficial por las Eliminatorias en el mismo La Paz, donde sacamos un empate.
-Nosotros hicimos un buen partido, empatamos 1-1, con un golazo de Mariño. Fue uno de mis mejores partidos con la selección. Empezamos ganando, pero nos empataron, pero por lo que hicimos en el primer tiempo, debimos quedarnos con los tres puntos.


-¿Recuerdas cómo se dio esa jugada de gol?
-La jugada la inicio yo cuando en nuestro campo trabo a un boliviano, se la tocó a Mariño que se va solo y saca un tiro de larga distancia que sorprende al golero. Luego, en el segundo tiempo nos empatan con tanto de Chumacero, que debió ser anulado, porque en la jugada previa le cometen falta a Chiroque.


- Tú tenías ocho pulmones para este tipo de partidos y se te ve en el partido que le hablas constantemente a tus compañeros.
-Sí. Recuerdo que actuamos cuatro chicos de equipos de altura y nos fue bien, pero había otros compañeros que demoraron en adaptarse y eso llevó a que no tengan el rendimiento adecuado. Les decía que hagan lo más fácil y que sólo ocupen un determinado lugar en el campo.


-¿También juega el entrenamiento invisible de alimentación y descanso previo?
-No tengo nada en contra de los que salen a la calle, pero es preferible descansar bien y cuidarse en la alimentación, tuve la suerte de criarme y jugar en la sierra.


-Perú es una de las pocas selecciones que no ha ganado aún en La Paz, ¿a qué se debe?
-Creo que nos ha faltado convencernos que podemos más, por eso esta vez ya nos toca ganar, como hicimos en Quito. El tema de la altura tiene que ver con la parte psicológica, pero ahora los preparadores físicos están realizando un trabajo especial y ya no es traumatizante jugar en La Paz.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.

Cargando MgId...