Alejandro Luces, ex jugador peruano: "El Presidente nos dijo que si perdíamos en Santiago que no regresemos"

Fue en Perú vs Chile en las Eliminatorias al Mundial de Argentina 1978 cotejo que se empató 1-1.

El empate 1-1 de Perú ante Chile en Santiago nos permitió soñar con una clasificación al Mundial de Argentina 78.

El empate 1-1 de Perú ante Chile en Santiago nos permitió soñar con una clasificación al Mundial de Argentina 78.

Crédito: Archivo FFCH

Una de las Eliminatorias que se recuerda que la selección peruana con mucho cariño es la del Mundial Argentina 1978, allí tuvimos  un duelo decisivo con Chile a quien dejamos en el camino tras empatar  1-1 en Santiago y ganar 2-0 en Lima.

Uno de esos protagonistas de la gesta histórica de la bicolor fue Alejandro ‘Torito’ Luces quien recuerda el mensaje que le dio el presidente de la República de ese entonces, Francisco Morales Bermúdez: “Si pierden en Santiago, no regresen al Perú”.

- Estuviste en los encuentros Eliminatorios para el Mundial de Argentina 78 y tu ingreso fue en los últimos minutos para romper la defensas rivales ¿O no?.
- En el 98 por ciento de los partidos oficiales Marcos (Calderón) me hacía ingresar 20 a 25 minutos para terminar el partido porque era cabulero.

 ¿Cómo  qué cabulero?
- En el partido de ida en Santiago ingresé cuando el marcador estaba 0-1 y empatamos 1-1 con gol de Muñante, encuentro que perdíamos estábamos fuera del Mundial de Argentina y fue así que en Lima entrando  faltando 15 minutos y ganamos 2 a 0.

- ¿Lo vivieron con intensidad esa victoria del 26 de marzo de 1977 en Lima ?
 - Gozamos ese triunfo en el presidente de la República, Morales Bermúdez bajó al campo se reunió con todos y Julio Meléndez le colocó la camiseta de Perú. Fue una escena difícil de olvidar.


- ¿El presidente de ese entonces estuvo de lado?
- Antes de viajar al encuentro en Santiago , el presidente nos invitó a comer a Palacio de Gobierno  y nos dijo una frase contundente: ‘Si  pierden en Chile mejor no regresen , todos serán deportados”.


-¿Y el técnico Marcos Calderón que les decía en estos encuentros ?
- Ustedes pueden perder con cualquier rival, pero con Chile jamás y con esa mentalidad  íbamos a afrontar los partidos. Cuando ganamos fue cargado y paseado en hombros.


- ¿Cómo vivían el día previo a los partidos?
- En nuestra concentración de  Miraflores  llegaban los hinchas para darnos el aliento y hacían vigilia en las afueras y eso solo ocurría generalmente en los partidos con Chile.

Duelo con Elías Figueroa

-  Los espigados defensas Elías Figueroa y Alberto Quintano eran los cancerberos de los peruanos?
- Cuando los miraba parecía que eran unas torres. Recuerdo que en Santiago saltamos a ganar una bola y los tres caímos al suelo. Cuando se para Elías me dice:’Hey peruano.¿no sabes quien soy yo?, le respondí: ’ no, pero yo soy Alejandro Luces '.Pero eso quedó en la anécdota después fuimos grandes amigos.


- ¿ Grandes Amigos?
.- Cuando jugaba en  Chile(actuó Green Cross y O’Higgins) él me invitaba a su casa cada vez que venía de Temuco a Santiago. Es un tipo extraordinario, me saco el sombrero como persona y jugador, no solo fue  ídolo en su país sino también  Peñarol de Uruguay y en el  Internacional de Brasil.


- Volviendo a ese encuentro del 77 en Lima ¿Recuerdas ese primer gol que se anotó a Chile.
- El gol se inició tras un tiro de esquina, Muñante centra al área y Sotil libre gana a todos y gol. Nosotros sabíamos que con este gol íbamos a lograr la clasificación, porque Chile por ningún lado nos podía hacer daño.


-¿Y acertaste con la llegada del segundo gol peruano?
- ‘Cholo’ Sotil remata el arquero chileno Vallejos la deja picando y Oblitas atento la mete.


- ¿Después del partido hubo algún choque con los chilenos?
- Nada,  ni aquí en Santiago , ni en Lima. Recuerdo sí que en Chile tras el gol de Muñanate le jale el pelo al portero chileno Vallejos para picar, pero al final del partido le pedí disculpas y me respondió: “hey, peruano es fútbol”.

Lapadula- Ruidíaz


- ¿Cuál debería  ser la dupla de ataque ante Chile?
- Lapadula y Rudiaz.


-¿No apuesta por Farfán - Paolo o Paolo-Lapadula?
- El jugador que tiene que arrancar tiene que tener un recorrido y tanto  Paolo y Farfán no juegan hace tiempo partidos completos. Nosotros estamos bien agradecidos con ambos  pero será esté un partido de descarte y Lapadula y Ruidíaz llegan en el mejor momento.


- ¿No lo ve bien a Paolo?
- Él mismo se dio cuenta en el encuentro con Venezuela que no arrancó porque sabía que le faltaba distancia . Yo he sido delantero y entiendo a Paolo, cuando está bien tiene movilidad y cumple su labor, pero en los últimos partidos estuvo muy distante de ello.


- Pero Ruidíaz en la selección aún no explota
- No entiendo con Ruidíaz, la movilidad que tiene, es inteligentisimo para jugar y los goles que marca en la MLS,  está en deuda con la selección  solo está en cabeza. Qué pasaría si anota el gol de la victoria ante Chile


-¿Cuántos  puntos se espera sacar en la fecha triple?
- Entre  6 a 7 puntos. Se le tiene que ganar a Chile y Bolivia y podemos ir a Argentina a sacar un empate. 

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales