Eduardo Málasquez analiza la convocatoria de Ricardo Gareca: "Se arriesga con Paolo Guerrero"

Dice que Paolo viene de una dura lesión y no le parece bien una dupla con Lapadula. Respaldó a Ruidíaz y refiere que Perú no puede ceder más puntos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El 'Flaco' Malásquez analizó los próximos partidos de Perú.
El 'Flaco' Malásquez analizó los próximos partidos de Perú.

No hay margen de error. Eduardo Malásquez, exjugador de la selección peruana y hoy comentarista deportivo, analizó los partidos que se le vienen a Perú en la fecha triple de las Eliminatorias Qatar 2022 si desea seguir en carrera por clasificar al Mundial.

El Flaco señala que la bicolor deberá sumar ante Uruguay, Venezuela y robar puntos a Brasil. También considera  arriesgado poner a Paolo Guerrero de titular frente a Uruguay.

—¿Qué le pareció la última convocatoria de Gareca?
—Una convocatoria es complicada porque no siempre vas a complacer a todos. Una vez que los llamaste y se produce los partidos se debe asumir la responsabilidad si te equivocaste o acertaste.

—¿Es una convocatoria muy corta para los tres partidos que tenemos?
—Sabemos que Gareca tiene una estructura, un equipo base y que hasta los cambios los tiene definidos. Por eso tiene lógica convocar 24 jugadores para los tres partidos que se nos viene.

—¿En estos tres partidos hay que arriesgar hasta dónde?
—Salvo el partido contra Brasil, que se juega de visitante, Perú tiene que sacar en Lima los seis puntos porque es la única manera de devolverle la ilusión al hincha y creer en este proceso. Pero sabemos que sea cual sea la circunstancia, Gareca nunca arriesga.

—¿Terminar la triple fecha con 10 puntos es aceptable?
—Sí, pero todavía hay un déficit grande. Se han disputado 18 puntos y con los 9 de ahora serían 27 en juego. De sumar 10 puntos más los 4 que tenemos serían 14 e igual seguiríamos debajo de la media.

—¿Qué podemos esperar de Uruguay y Venezuela?
—Salvo Brasil y Argentina, Perú tiene que competir con Colombia, Uruguay, Chile o Ecuador. No podemos permitir que equipos como Venezuela venga y te roben puntos. Con Uruguay será un poco complicado, pero ya no es momento del conformismo, sino de estar obligados a sacar los resultados.

GUERRERO-LAPADULA

—¿Es razonable la convocatoria de Paolo Guerrero?
—Lo de Paolo es pura responsabilidad de Gareca. Lo escuché diciendo que llama a los jugadores que están vigentes y creo que Paolo no tiene ni un partido completo. Está corriendo el riesgo, pero también es válido decir que él conoce a los jugadores más que nosotros.

—¿Sería arriesgado que fuera titular ante Uruguay?
—Paolo viene de una lesión muy complicada tanto para un jugador joven como para uno de su edad (37). Cualquier lesión a los cruzados te afecta también en lo psicológico. En los entrenamientos, los compañeros no te van a tocar, pero en un partido de Eliminatoria es otra cosa. Con dos defensas duras como la uruguaya y la venezolana no le darán ventaja.

—¿Más los uruguayos por su estilo de juego?
—Uruguay sabe que se juega ante Perú la gran posibilidad de estar arriba. Saben que no le puedan dar confianza a Paolo sino se les escapa. Por ese lado, Gareca debe de conversarlo con él porque es difícil que un jugador de su categoría acepte ir a la banca.

—¿Es viable una dupla Guerrero-Lapadula?
—En algún momento del partido de repente, pero no puedes tener dos jugadores de la misma característica, sino pregúntale a Bielsa cuando tenía en Argentina a Crespo y Batistuta.

—¿Es merecida la convocatoria de Raúl Ruidíaz?
—Siempre lo ha merecido porque cuando estuvo en la “U” fue goleador, cuando estuvo en la U. de Chile también y cuando fue a México que tiene un fútbol muy exigente también lo fue. Ahora en la MLS no para de anotar golazos. Pero el problema en la selección es que Gareca nunca le acomodó el equipo a sus características de juego. El equipo siempre jugó como si estuviera Paolo.

—¿Entonces Ruidíaz es uno de los sacrificados en la selección?
—Sí, él trata de hacer lo mejor, como todos los jugadores que van a la selección, pero hay situaciones y condicionamientos en la formación del equipo que no le favorecen.

—Pese a ello nunca se bajoneó…
—Así es, tiene una fortaleza mental impresionante, porque no es fácil venir a la selección y ver que hay gente que no acepta tu convocatoria. Colaborar con tu selección e irse con esa mochila a su club.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicador social y amante de los deportes.

Cargando MgId...