Advíncula: ex crack La Fuente aconseja no hacer payasadas en Boca

Luis La Fuente que vistió la casaquilla del Boca Juniors en la década de los 70 le pide a Advíncula que cuide su vida personal.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La Fuente sabe lo que significa Boca Juniors y pide a Advíncula matar por camiseta.
La Fuente sabe lo que significa Boca Juniors y pide a Advíncula matar por camiseta.Fuente: GLR - Crédito: Libero

Boca Juniors versión 2021 revive la historia peruana. Hoy en el cuadro xeneize tiene en sus filas a los defensores peruanos Luis Advíncula y Carlos Zambrano tal como ocurrió en la década de los 70 cuando jugaron Lucho La Fuente y Héctor Bailetti.

Lucho La Fuente, El Principe cuenta esos recuerdos en exclusiva para El Popular y les da consejo a “Usain Bolt” y al “Kaiser” que cuiden su vida personal y dejen de lado las niñerías.

-¿Cómo define a Boca?
-Boca es un equipo grande que tiene la hinchada única en el mundo, todo el partido lo está gritando, no deja de alentar así estés perdiendo. Es una hinchada que putea no para que bajes la cabeza, sino que sigas adelante y con el corazón.

- El equipo versión 2021 tiene dos peruanos Luis Advíncula y Carlos Zambrano.¿Qué le parece le trae recuerdos?
- Me trae muchos recuerdos porque me fui con Bailetti y ahora le toca ir a estos chicos. Al chiquillo Advíncula lo veo con buenas condiciones y solo quiero decir que el Perú no es Argentina y no te perdonan ninguna.


- ¿Ninguna?
- Me refiero a que no haga sus payasadas fuera del campo, que no se de tanta libertad, Y Zambrano no es malo, sino que medio aniñado no le gusta que lo toquen, pero él sí que toca a sus rivales. Una patadita no te va a matar. Advíncula y Zambrano son buenos futbolistas y buenos profesionales solo se les pide que cuando se ponga esa gloriosa camiseta del Boca se den íntegros.


- Concentraciones rigurosas le caerían bien a ambos¿O no?
- Recuerdo que cuando estaba en la concentración de Boca te daban libertad para salir e ingresar, uno sabía que si hacías algo te metían un castigo y eso lo deben ahora tener claro.


- Ha tenido la oportunidad de ver al equipo. ¿Cambio Boca en el tiempo?
- Todos los equipos tienen esa etapa de cambio , sino mira aquí en el Perú , Universitario mira el equipo que está ahora, da pena no hay jugadores, no hay nadie que tenga don de mando, pero también hay cosas detrás.


-¿Qué cosas?
- Hay pseudos técnicos (principalmente extranjeros), pseudos dirigentes. Mira en el fútbol peruano me quedo con Roberto Mosquera y Víctor’ Chino’ Rivera, porque no solo vale haber sido ex jugador,  no nos engañen o estafen.


- Cambiando de tema se la fecha triple eliminatorias Perú se enfrentará a  Uruguay, Venezuela y  Brasil?
- Muy difícil, pero imaginate que de los 9 en disputas hagan 7, Dios es grande, La experiencia que van adquiriendo en Argentina Advíncula y Zambrano será importante para afrontar estos tres decisivos encuentros.

Su historia xeneize


-¿Cómo se inicia la historia en Boca Juniors?
- Primero iba a ir a River Plate ya habían conversado con Miguel Pellny (directivo de la ‘U’) no llegaron a un acuerdo económico se olvidaron de mí y pasan los años (1975) me contrata Boca.


- ¿La transacción con Boca fue mejor y más rápida?
- A mi contrata el presidente de Boca Alberto J. Armando que era próspero empresario el dueño de la concesionaria más grande e importante de Ford en Argentina, pero detrás hay una curiosa historia.


- ¿Empiece maestro?
- Habíamos ido a jugar la Copa Libertadores a la Bombonera el equipo B de la ‘U’ solo Angel Uribe y yo éramos los únicos titulares el resto  estaban en la selección (reconoce que salió de la bicolor por indisciplina). Boca no podía y cuando terminó el primer tiempo Alberto j. Armando entra a pu. a los jugadores y dice: “No le puede ganar a ese equipo de c... que no tiene nada”.


- ¿Y no tardó su respuesta?
- Claro fue la réplica con ajos y cebollas y me quedó mirando. Parece que no se olvidó de mí pasaron los años, viene al Perú al hotel Crillón y me contrata. me dijo: “Yo vengo porque me puteastes yo quiero esa clase de jugadores”. Había responsabilidad porque antes habían vestido esa camiseta ‘Conejo’ Benítez, Carlos Gómez Sánchez, Miguelito Loayza y Julio Meléndez.


- No fue solo porque llegó con el ‘Loco’ Bailetti.¿Verdad?
- ¿Sabes?, lo recomendé. A mi me dijeron que buscara un ‘9’, pensé en  Carlos ‘Pinocho’ Urrunaga, pero como me había adelantado dinero me fui a los baños turcos de la Colonial me encuentro con  Héctor Bailetti le dije que sino quería irse al Boca  que de todos papeles y que nos encontraríamos en el Crillón, se mató de risa. Al día siguiente arregló , pero él viajó primero, porque tenía problemas con la SUNAT y debutó. Tuvo un problema con los directivos del club, pero los siete meses que estuvo me acompañó bien.


-Para terminar porque le decían El Príncipe y el Gigante de Núñez?
- Mi  esposa era la Princesita de la música criolla , Maritza Rodríguez y como estaba en amores con ella me pusieron el Príncipe, porque jugaba en ciclista me decían el Beatle.  Y el Gigante de Núñez  fue el narrador José María Muñoz y cuando me entrevistó le dicen a todos que la rompían en la cancha de River.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.

Cargando MgId...