Luis Campos y su sueño llamado Tokio 2020: "Mi mamá siempre está pendiente del ranking por mí"

Es la segunda vez que el marchista competirá en JJOO. Nació en Cusco y desde el colegio practica atletismo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El atleta peruano va a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con esperanza en ser el mejor.
El atleta peruano va a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con esperanza en ser el mejor.Crédito: Composición El Popular

El jueves 5, cuando en Japón la tarde esté llegando a su fin para dar paso a la noche y en nuestro país por la diferencia horaria recién estemos a media madrugada, el marchista cusqueño Luis Henry Campos Cruz se echará a correr tratando de dar una sorpresa en la prueba de 20k de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Para Campos no es la primera vez en este tiempo de competencias, ya que hace cinco años, en Río 2016 hizo su estreno, y aunque no le fue bien, esta vez se preparó para al menos llegar entre los primeros si no puede subir al podio.

Y así, Campos cuenta que su clasificación es una alegría, aunque los menos sorprendidos fueron sus seres queridos, porque sabían que estaba bien ubicado en el ranking del World Athletics.

Igual, todos hacen fuerza para que le vaya bien en Japón pese a la indiferencia de la mayoría de compatriotas. 

¿Cuál es tu carta de presentación?

Nací en Espinar, Cusco, y estudié primaria en el Colegio Coronel Francisco Bolognesi, en el Pedro Ruiz Gallo hasta el cuarto de secundaria, y el último año en Arequipa, en el Néstor Cáceres Velásquez.

¿Siempre te han gustado los deportes?

En el colegio siempre he participado en básquet, vóley y atletismo.

¿Y desde cuándo te decidiste por la marcha?

Desde segundo de secundaria. Un día me puse a correr al lado de los chicos que practican esta disciplina para imitarlos y el profesor Abelardo Ccahuata Rosas me dijo que tenía talento natural para esta especialidad. Me dio unos puntos por marchar y me gustó, empecé a participar en eventos y ganar.

A QUIEN MADRUGA... 

¿Tus padres apoyaron esa decisión?

Mis padres (Luis Campos Zamata y Magda Cruz  Ollachica) solo sabían que hacía deporte, porque era algo bueno, pero no sabían de la visión de que yo quería llegar lejos. Me despertaba a las 4:00 de la mañana, salía a entrenar en el estadio Espinar, regresaba y me iba al colegio.

¿Era muy agotador?

Sí, porque tenía que preparar el desayuno para mis hermanos (Franck Royer, Kevin Miguel y Leidy Yadira) también.

¿Tus hermanos te siguen en este deporte?

No, por ahí a uno lo ficharon para jugar fútbol, pero no hace atletismo.

Deben estar orgullosos de que su hermano participe en Tokio 2020, ¿no?

Sí, pero no lo ven tan novedoso, porque ya estuve en Río 2016. En esa oportunidad sí estuvieron súper emocionados.

¿Cómo se enteró tu familia de tu clasificación?

Los llamé por teléfono, pero mi mamá siempre confiaba en mi clasificación, porque siempre está pendiente del ranking World Athletics, sabía cuándo se cerraba la fecha y que yo estaba dentro de los 60 primeros. Ella solo estaba esperando que me digan que he clasificado.

TODO ES POSIBLE


Ha pasado cinco años de Río 2016 y restan cinco días para la marcha de Tokio 2020. Luis Henry Campos quiere hacer historia, cantar el himno nacional viendo el izamiento de nuestra bandera, emocionar a todo el país, aunque sabe que no todos saben de él y sus compañeros de aventura.  

¿Cómo fue tu experiencia en Río 2016?

Si bien no se consiguió el objetivo, fue una experiencia importante. En esa oportunidad participé en marcha 50K, con Pavel Chihuán, ya que en marcha 20 K lo hizo Paolo Yurivilca. Fue difícil, no pude culminar la prueba.

¿Qué marchista es tu ejemplo?

El ecuatoriano Jefferson Pérez, que ganó oro y plata en Pekín 2008. Es provinciano y humilde, y sé que como él se puede llegar lejos. Eso me motiva.

¿Ya conoces a tus rivales en Tokio 2020?

A algunos los conozco de vista y con otros hemos participado en distintos torneos.

¿Cómo estás llevando tu preparación?

He estado trabajando fuerte con mi entrenador Alfredo Quispe, porque para participar en los Juegos Olímpicos no se trabaja un año sino varios años. Hemos trabajado en Arequipa y ahora el Iquitos, en un clima similar al que hoy tiene Tokio. El 2019, en el Mundial en Doha experimenté una prueba con mucho calor.

Muchos dicen que la marcha es una carta fuerte de nuestro país en Tokio 2020, ¿tú qué dices?

Haremos todo lo posible por quedar entre los primeros. Estamos yendo 5 marchistas (2 hombres y tres mujeres) igual que a Río 2016.

El Perú estará pendiente de ustedes...

El 40%, porque al 60% le gusta más el fútbol. En los bloques deportivos de la televisión al atletismo le dan un minuto, pero si es un futbolista, todo un bloque.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.

Cargando MgId...