Ariana Orrego espera ser protagonista en Tokio 2020: “Dejaré en alto el nombre del Perú”

A sus 22 años participará en sus segundos Juegos Olímpicos. Se trazó como objetivo lograr una medalla.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ariana Orrego, gimnasta peruana.
Ariana Orrego, gimnasta peruana.Crédito: Abiertodegimnasia

Hace cinco años hizo historia al convertirse en la primera gimnasta peruana en participar en unos Juegos Olímpicos (Río 2016) y hoy a sus 22 años espera agrandar su leyenda con una medalla para el Perú. Ariana Orrego cuenta los días para hacer su debut en Tokio 2020 donde buscará meterse en el podio por primera vez en su corta carrera como deportista. 

Ariana empezó su carrera en la gimnasia desde muy niña y a los 15 años se mudó a Virginia, Estados Unidos para perfeccionar su talento. Desde ese momento, comenzó a crecer y a participar en grandes competencias hasta que a los 17 años alcanzó un cupo para los Juegos Olímpicos Río 2016. En Río, Ariana logró el puesto 37 en la gimnasia artística femenina al completar un puntaje de 51.798.

Al no radicar en Perú, son muy pocas las ocasiones en la que Ariana se deja ver por territorio nacional y una de esas fue durante su competencia en los Juegos Panamericanos Lima 2019. En esta cita, alcanzó la instancia de finales junto a su compañera de equipo Sandra Collantes, ambas se ubicaron entre las 24 mejores gimnastas de la región.

El año pasado, Orrego volvió a darle una alegría al Perú al clasificar a sus segundos Juegos Olímpicos. En el pasado mes de octubre compitió en el Mundial de Gimnasia desarrollado en Stuttgart, certamen en el que alcanza el puntaje de 48.566 en el All Around y con el que consigue el boleto para Tokio 2020.

—¿Qué sientes a pocos días de empezar Tokio 2020?

—Me siento muy feliz de volver a Lima y preparar los últimos detalles para los Juegos Olímpicos en mi país.

—¿Entrenar en la Videna es importante para tu debut?

—Sí, es un escenario considerado como uno de los mejores de Sudamérica, porque tenemos todo. Es importante ultimar los detalles con miras a Tokio 2020. Luego saldremos de viaje a Japón y tendré una semana de entrenamiento antes de mi debut.

LUCHADORA

—¿La pandemia afectó en algo tu preparación?

—Sí porque inicialmente tuvimos competencias programadas, pero muchas se cancelaron por la pandemia. Por eso, lamentablemente no he podido competir.

—¿Y cómo has podido subsanar esa falta de competencias?

—Teniendo controles internos en este tiempo y también los días que esté entrenando en la Videna.

—¿Qué significa tener un control interno?

—Es realizar las rutinas pero con jueces, simulando ser una competencia real.

—¿Es muy distinto a tus entrenamientos?

—Si porque los entrenamientos se basan en repetir las rutinas que voy a realizar en Tokio. Eso ayuda a corregir algunos detalles porque las rutinas ya están definidas.

—¿Haber participado en Río 2016 te da cierta ventaja?

—En realidad, todo el trabajo que he podido hacer, ya lo hice antes así que solo queda seguir entrenando duro y disfrutar el momento. 

—¿Cuál es tu objetivo en Tokio 2020?

—Primero pasar las rondas previas y clasificar a una final. En la final cualquier cosa puede pasar.

—¿Qué significa para ti ser una de las deportistas más jóvenes de la delegación?

—Mucho, quiero que todo el pueblo peruano nos apoye y se enganchen con la transmisión. Que nos manden mensajes muy positivos, debemos estar más unidos, porque vamos a ir a dar lo mejor de nosotros. El nombre del Perú está en juego y lo dejaremos muy en alto.

—¿Cuál ha sido tu mayor logro?

—Clasificar a Río 2016 y ahora, a Tokio 2020.

—¿Como deportista cuál es tu mayor virtud?

—Creo que ser muy disciplinada, responsable y muy perseverante. Nunca me doy por rendida.

—¿Qué es lo que más valoras en una amistad?

—La lealtad y la honestidad.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el mejor equipo deportivo en busca de las últimas noticias del fútbol peruano e internacional. Hacemos coberturas de partidos e incidencias de los goles de la Selección Peruana en las Eliminatorias Qatar 2022 y más eventos deportivos.

Cargando MgId...