Germán Leguía fue seleccionado y también pasó por Ecuador: "Gareca está haciendo magia con los jugadores"

El exjugador de la selección peruana piensa que hoy se puede volver a ganar si repite lo del domingo. En sus tiempos jugó en Macará y el Aucas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Germán Leguía pronostica que Perú se puede quedar con los 3 puntos ante Ecuador.
Germán Leguía pronostica que Perú se puede quedar con los 3 puntos ante Ecuador.

Germán Leguía fue una de las grandes apariciones de nuestro fútbol allá por 1976 y destacó tanto en Municipal y en Universitario de Deportes así que su llegada a la selección peruana no sorprendió a nadie, sino lo contrario.

Estuvo en el plantel que disputó los mundiales de Argentina 78 y España 82, pero mejor le fue cuando la Blanquirroja jugó la Copa América en dos ocasiones.

Cocoliche fue titular y tiene recuerdos gratos e ingratos de esas campañas, a propósito del choque de esta tarde con Ecuador, que él conoce mucho, ya que parte de su carrera la hizo en el Macará y el Aucas de ese país.

En su opinión, la selección peruana hoy puede darnos otra alegría, sobre todo -dice- porque Ricardo Gareca está haciendo magia con el equipo.

Contra Colombia volvió a resurgir la selección peruana. ¿Qué pudo pasar para esa reacción?
Ricardo Gareca levanta a la gente y hace magia con algunos jugadores que nadie los quiere. Nadie quiere a Ramos ni a Corzo, pero vaya que terminaron jugando de igual a Colombia, y esperamos que repitan su faena ante Ecuador.

¿Magia, dices?
Gareca es espectacular, hay jugadores que no juegan bien en sus clubes y en la selección son capaces de hacerle el “pare” a jugadores que actúan en la Juventus o el Inter.

Dos nuevos nombres se apuntaron en la zaga nacional, Callens y López.¿Qué opinas de ellos?
Ese chico López… ¿dónde andaba?… Y Callens tiene presencia, paró a Duván Zapata que nos hizo la vida imposible en las Eliminatorias. Te digo una cosa, si hubiéramos jugado contra Brasil como contra Colombia, Brasil no nos hubiera goleado.

¿Peña debe seguir siendo el “socio” de Cueva, como dicen?
Si Cueva tiene alguien como Peña que le ayude, su rendimiento será siempre mejor, pues antes Cueva era el único generador de fútbol y era difícil para el equipo.

Perú vs. Ecuador: Sí se puede

¿Cómo ves el encuentro de mañana (hoy) contra Ecuador?
Que hay que jugar con mucha inteligencia, como se hizo contra Colombia, anulando a sus principales valores y, en consecuencia, ganar. Ecuador va a salir desesperado porque tiene un punto, y eso le puede ayudar a Perú a manejar mejor el partido.

El fuerte de los ecuatorianos es su banda izquierda, el más peligroso es el lateral Estupiñán, ¿cómo neutralizarlos?
Tenemos jugadores claves como Yotún, por su seriedad y calidad del juego, que Renato Tapia siga saliendo y rompiendo a todos, y en la defensa Callens tiene que seguir mostrando su rapidez y fuerza y así controlar a los fornidos jugadores ecuatorianos.

¿La labor de Carrillo y Lapadula también será fundamental?
Sí. Carrillo está jugando cada día más y en cualquier momento te puede desequilibrar con su rapidez. Es el “diferente” de la selección. Arriba, Lapadula pelea y lucha todo, pero ya le hace falta un gol. También podría sumarse Ormeño, quien en este partido debe soltarse más.

Perú vs. Ecuador: ahí está la diferencia

Jugaste en Ecuador, en Macará y Aucas (1988-1989), ¿por qué ha superado a Perú en cuanto a cantidad y exportación de jugadores?
El fútbol ecuatoriano lleva a su país jugadores de nivel selección y también técnicos de primera línea, mientras que a Perú traemos jugadores que nadie conoce…
Técnicos también…
Sí. ¿Y qué aportan?… Nada. Se debe poner normas de técnicos de nivel, como el caso de Gareca. Alianza Lima trae a cada rato extranjeros y mira, hasta lo hicieron descender.

¿Su torneo es mejor que el nuestro?
Nuestro campeonato es un desastre, se tiene que implantar un mejor torneo.

Perú vs. Ecuador: de copas se habla así

¿Cuántas Copas América disputaste con la selección?
Tuve la ocasión de jugar dos, la de 1979 y de 1983.

¿Qué recuerdos de la del 79?
Como Perú había sido campeón en 1975, se nos “sembró” en las semifinales y nos tocó con Chile, que nos eliminó. Perdimos en Lima 1-2 y en Santiago igualamos 0-0.

¿Y de la del 83?
Pusimos un equipo joven y nuevo. Estaban Casanova, de Alianza, Franco Navarro, Caballero, Malásquez, el Chevo Acasuzo, Aguayo, del Melgar… Fue un torneo duro. Yo jugaba en el Elche de España y los viajes eran complicados. Dejamos en el camino a Colombia (1-1 y 2-2) y Bolivia (1-1 y 2-1) y en segunda fase nos eliminó Uruguay (0-1) y (1-1). Yo tengo fe en la selección actual.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.

Cargando MgId...