Claudio Pizarro y otros jugadores peruanos que se desvanecieron en pleno partido

A propósito del paro que sufrió Christian Eriksen en pleno partido de la Eurocopa, repasemos los casos de jugadores peruanos que vivieron situaciones similares y otros que fallecieron en el campo de juego.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pizarro, Penny y Clavijo pasaron momentos duros en un campo de juego
Pizarro, Penny y Clavijo pasaron momentos duros en un campo de juego

El pasado sábado vivimos uno de los momentos más aterradores en el fútbol. El danés Christian Eriksen sufrió un paro cardiaco en pleno partido entre Dinamarca y Finlandia por la Eurocopa, pero gracias a Dios, el volante de 29 años pudo ser reanimado y hoy se recupera en una clínica local. En nuestro país, también hubo casos de jugadores que la pasaron mal en pleno partido, otros que se desmayaron por el mismo problema y algunos que tuvieron un desenlace fatal.

SE SALVÓ DE MILAGRO

Claudio Pizarro, fue uno de los jugadores que vio la muerte de cerca en un campo de juego. En la Copa América del 2004, el Bombardero sufrió la fractura del cráneo cuando a los 76 minutos del duelo frente a Venezuela chocó con el central Alejandro Cichero.
El ex capitán de la selección peruana fue atendido fuera del campo por los médicos de la bicolor y después de unos minutos volvió al partido. Para su buena suerte fue expulsado a los 86’ porque si recibía otro golpe en la cabeza hubiera quedado ahí.
Tras el partido, el delantero peruano comenzó a sentir fuertes dolores en la cabeza para luego confirmarse que tenía una fractura con hundimiento en el hueso temporal del cráneo que lo alejó de las canchas por un buen tiempo.

LO BAJARON A PENNY

El primero de mayo del 2016, Diego Penny quedó tendido en el campo de juego inconsciente luego de un golpe que sufrió durante el encuentro que disputaba Sporting Cristal y Universitario.
Cuando el reloj marcaba los 83 minutos, Miguel Trauco sacó un centro al área celeste y en su afán de cortar la jugada, Penny chocó con Diego Guastavino que por la inercia de la jugada lo golpeó en la sien.
Al ver que Penny no se movía, el partido se detuvo para atender al portero.
Penny permaneció algunos segundos sin responder hasta que entró en razón. Los médicos se dieron cuenta que tenía un corte en la cabeza siendo suturado en el campo de juego.

TRAGEDIA EN ANTOFAGASTA

El 22 de marzo de 1946, el volante de Alianza Lima, Isaac Angulo, murió fulminado por un paro cardíaco en pleno amistoso que el cuadro blanquiazul disputaba en Antofagasta.
Ese año, Alianza realizó una gira por Chile y aquel día se enfrentó ante el equipo de la Oficina Salitrera de Antofagasta. Angulo ingresó a los 30 minutos por Alberto Villanueva y tras estar dos minutos en el campo y cabecear un balón, se desplomó y falleció por un paro.

AVILÉS ENLUTÓ AL FÚTBOL PERUANO

El fútbol peruano nuevamente se vistió de luto el 14 de diciembre de 1975 cuando Ángel Avilés sufrió muerte súbita en pleno partido.
Deportivo Junín llegaba a Lima para enfrentar en el estadio Nacional al recordado Atlético Chalaco. Cuando se jugaba los 20 minutos, Avilés acompañó el ataque de su equipo, pero al entrar al entrar al área rival cayó repentinamente causando la preocupación de sus compañeros y rivales.
El cuerpo médico ingresó rápidamente al campo para asistir al habilidoso delantero, pero nada pudieron hacer. Avilés falleció por un paro.
El jugador salió del campo del estadio Nacional en una camilla y sin vida. Horas después, el certificado médico ratificó su deceso por ‘Paro cardiaco’.
Un año antes, cuando jugaba por el CNI, Ángel Avilés había sido diagnosticado con una afección cardiaca y la Federación Peruana de Fútbol lo había sacado de la selección que iba a participar en el Preolímpico de Colombia, pero el jugador siguió jugando sin medir las consecuencias.

ADIÓS MÁRCIO

Márcio dos Santos llegó al fútbol peruano en 1999 para jugar por Alianza Lima, pero sin tener muchas oportunidades en el equipo se fue a Colombia y luego a México para regresar en el 2001 y vestir la camiseta del Deportivo Wanka. A mitad de año se fue al Rangers de Chile, pero volvió al Wanka en el 2002 donde marcaría su adiós del fútbol.
El 27 de octubre del 2002, Wanka recibió a Alianza Lima que luchaba por quedarse con el título del Clausura. El brasileño ingresó en el inicio del segundo tiempo y a los 59’ anotó de cabeza el 2-1. El partido acabó 3-1 a favor del Deportivo Wanka, pero Márcio comenzó a sentir unos dolores en el pecho que nadie le dio importancia.
Ya en el hotel donde vivía, los dolores en el pecho se hicieron más fuertes y Dos Santos falleció de un paro cardíaco.

CLAVIJO EN EL CIELO

Yair Clavijo era un muchacho que a sus 18 años soñaba con ser jugador profesional, debutar con los colores de su Sporting Cristal querido y cuando estaba a punto de lograrlo, partió al cielo.
El 21 de julio de 2013, Clavijo salió como titular en el partido de reservas entre Cristal y Real Garcilaso en la ciudad de Urcos. Cuando el encuentro estaba por concluir, el zaguero celeste cayó al gramado de juego de manera repentina. El árbitro dio paso a los médicos del club y luego a la ambulancia.
Clavijo recibió reanimación cardiopulmonar, pero necesitaba la ayuda de un desfibrilador que nunca llegó y el jugador falleció por un paro cardiorrespiratorio.
Cristal aseguró que, a principio de año, no se le detectó anormalidad alguna en los exámenes médicos al futbolista, pero la autopsia reveló que Yair Clavijo murió producto de un edema cerebral con desviación de amígdala cerebelosa, y que también presentó una miocardiopatía causada por una patología cardiaca lo que significa que su fallecimiento tuvo como causa principal un mal congénito.

PUNO NO LO PODÍA CREER

El 27 de abril del 2016, el delantero de Fuerza Minera de Puno, Cristhopher Martínez dejó de existir producto de un paro respiratorio durante un entrenamiento.
Martínez de 27 años natural de Lima se desvaneció al promediar las 4 de la tarde cuando el equipo realizaba sus entrenamientos habituales de la semana. Tras estar derrumbado en el suelo, fue auxiliado inmediatamente y llevado al Centro de Salud de Putina (Puno), donde solo confirmaron su muerte.
Fuerza Minera, que juega a casi 4 mil metros sobre el nivel del mar, se alistaba para iniciar su aventura en la liga distrital de Putina (Puno) con miras a la Copa Perú.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicador social y amante de los deportes.

Cargando MgId...