UEFA EURO 2021: Conoce los 5 datos más curioso de la Eurocopa

Se dará inicio a la edición número 60 de la Eurocopa. Repasa aquí los datos más curiosos de este torneo europeo de naciones.

Euro 2020

Euro 2020

Crédito: Internet
Lazy loaded component
Redactor: Nicole Vasquez

La Eurocopa dará inicio este viernes 11 de junio luego de aplazarse un año por la pandemia de coronavirus. Será la primera edición en la que el torneo de selecciones de la UEFA se dispute en más de dos sedes, siendo 11 países los que albergarán partidos del certamen.

A lo largo de sus 60 años de historia, la Eurocopa ha presentado varias curiosidades y estadísticas entre los representativos nacionales que han participado y los futbolistas que la han disputado en sus 15 ediciones anteriores a la del 2021.

Curiosidades de la Eurocopa

  • Desde 1984 en Francia, níngún país anfitrión gana la Eurocopa. Esto podría cambiar en esta Euro debido a su nuevo formato. Portugal (en 2004) y Francia (en la anterior edición) estuvieron cerca, pero cayeron derrotados en la final. Las únicas selecciones que han ganado como organizadoras: España (1964), Italia (1968) y Francia (1984), lo que demuestra que jugar en casa no siempre es una ventaja.
  • La tanda de penales más famosa de la historia se dio en la final de la edición de Yugoslavia 1976, teniendo como protagonista a Antonín Panenka ejecutando su mítico lanzamiento desde los once pasos ante Sepp Maier, el primero representando a Checoslovaquia y el segundo a la República Federal Alemana, coronándose los checos por 5-3 tras los penaltis.
  • Italia ganó su única Euro siendo anfitrión en 1968 gracias al lanzamiento de una moneda. Se enfrentaban contra la Unión Soviética en Nápoles, otra gran favorita, ante una semifinal sin tantos por ambos equipos. Se decide echar a sorteos ya que el procedimiento normal en estos casos era un partido de desempate. La final era en dos días por lo que el ganador se decidió al azar en los vestuarios. La moneda cayó a favor de los italianos.
  • Únicamente siete jugadores han conseguido un hat trick en la Eurocopa: el francés Michel Platini, el español David Villa, el portugués Sergio Conceiçao, los alemanes Klaus Allofs y Dieter Müller, y los holandeses Patrick Kluivert y Marco van Basten.
  • Sólo una persona ha sido capaz de ganar la Eurocopa como jugador y como entrenador. Beri Vogts. Fue exjugador del Borussia Dortmund que ganó el torneo continental con los teutones en Bélgica 1972 y tras retirarse continuó su carrera en los banquillos entrenando a la selección de Alemania en Suecia 1992. Cuatro años después consigue la Euro como estratega ante la República Checa en el certamen de Inglaterra 1996.
Lazy loaded component image

Otros datos...

  • La selección de Yugoslavia nunca tuvo la Euro a su favor. Perdió dos finales ante la Unión Soviética (1960) e Italia (1968). En 1992 fue excluida del torneo por la guerra civil del país y además fue participe de las dos mayores goleadas de la historia del certamen, un 5-0 ante Dinamarca en 1984 y un 6-1 frente a Holanda en el año 2000. Sólo ganó un partido en 32 años, ante Noruega en el 2000.
  • En la primera Eurocopa celebrada (1960), España no llegó a disputar los cuartos de final por la negativa de Francisco Franco a que los jugadores viajaran Francia (país anfitrión). La selección española era favorita y no tuvo la oportunidad de mostrar su potencial ante la Unión Soviética.
Lazy loaded component embed html twitter
Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales