Pep Guardiola vs. Thomas Tuchel: la filosofía de cada DT para la final de Champions League 2021

Chelsea y Manchester City disputarán la gran final de la UEFA Champions League. Conoce el perfil de cada entrenador, sus características de juego, sus parecidos y discrepancias.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pep Guardiola vs. Thomas Tuchel: la filosofía de cada DT para la final de Champions League 2021.
Pep Guardiola vs. Thomas Tuchel: la filosofía de cada DT para la final de Champions League 2021.Fuente: Composición El Popular

Manchester City vs. Chelsea paralizarán al mundo este sábado 29 de mayo por la final de la Champions League 2020-2021, que se llevará a cabo en Oporto, Portugal, en el Estadio do Dragão, a partir de las 2:00 p. m. (hora peruana). Y uno de los encuentros particulares que tendrá este partido vibrante se producirá en los banquillos entre Pep Guardiola y Thomas Tuchel.

Para entender previamente cómo se puede desarrollar este cotejo que tendrá puesto los ojos del mundo, es necesario conocer un poco más respecto al paladar futbolístico de ambos estrategas, ya que uno de ellos se quedará con la gloria de Europa.

Pep Guardiola vs. Thomas Tuchel: un mano a mano en la pizarra

Todas y todas conocemos la exitosa carrera de Pep Guardiola, en la que tiene más glorias que derrotas. Por esa razón, empecemos con el estratega alemán Thomas Tuchel, quien es una de las promesas para la dirección técnica alemana, ¿por qué? Aquí te lo contamos.

Tuchel, que nació en Krumbach (Alemania) en 1973, fue un futbolista modesto que tuvo que retirarse temprano del fútbol debido a una lesión en el cartílago. Empero, su futuro como entrenador era su camino en la vida.

El técnico del Chelsea dirigió al Maguncia 05, Borussia Dortmund (Alemania) y al París Saint Germain (Francia), siendo los dos últimos clubes en los cuales demostró estar en la órbita de los mejores entrenadores en la actualidad.

Con el Dortmund ganó la Copa de Alemania y con el PSG consiguió seis títulos; y la forma de ganar estos campeonatos mencionados fue en base a un trabajo táctico al mezclar orden táctico con mucho tino para darle fluidez a sus dirigidos.

“Es increíble, un alemán con alma de brasileño”, dijo Dani Alves sobre Thomas Tuchel en el PSG. “Él trajo el placer de volver a trabajar con sonrisas y energías”, agregó. Por otra parte, su colega Jurgen Klopp lo reconoció como un “técnico fantástico y perfeccionista”.

Y si faltaba una voz que le pusiera la alegría que caracteriza a Tuchel era la de Neymar, el 10 brasileño consideró a Thomas como uno de los mejores que ha tenido. “Se podría decir que se parece a Guardiola “, adelantó la polémica.

Quien no se quedó atrás fue el propio Pep Guardiola, que señaló a su rival de turno como un apasionado por el fútbol. “Tenemos la misma pasión por el juego. Él vive las 24 horas pensando en su equipo”, sostuvo.

Continuando con Pep Guardiola, vayamos a ver el camino de Guardiola hasta esta final, pues el español es también un ganador y considerado el mejor entrenador de todos los tiempos por lo conseguido en el FC Barcelona, Bayern Múnich y ahora Manchester City.

El juego de Guardiola no es nada nuevo, pero siempre sorprende a sus rivales a pesar de lo conocido que puede ser.

Pep Guardiola vs. Thomas Tuchel: diferencias de los técnicos de la final por Champions League 2021

Como se ha detallado, ambos entrenadores apuestan casi por el mismo juego: religiosamente la posesión larga y efectiva del balón.

Pero veamos, ¿cuántas diferencias puede haber entre Pep y Thomas? Aquí algunas.

  • A Pep Guardiola le gustan los remates de corta distancia, Thomas Tuchel hace una excepción en ese aspecto.
  • Para Thomas Tuchel no hay tanto problema con lanzar centros, en cambio al Pep Guardiola le cuesta aplicar esta alternativa.
  • Los equipos de Thomas Tuchel pueden recurrir más a falta para cortar el juego, el Pep también, pero en menos cantidad.
  • El técnico alemán considera importante que sus arqueros tengan dominio de balón con los pies, sin embargo, para Guardiola es ley que sus porteros tengan perfección para salir con dominio de balón de la defensa al ataque.
  • Muy pocas veces se ha visto que los equipos de Pep Guardiola recurran al juego largo, o simplemente balonazos. No obstante, Thomas Tuchel tiene esta alternativa más subrayada que su colega.

Pep Guardiola vs. Thomas Tuchel: similitudes de los estrategas de la final por Champions League 2021

  • Ambos buscan siempre el perfeccionismo. No se sienten tranquilos si sus equipos no juegan bien, a pesar del resultado.
  • Obsesionados por la posesión larga en cada partido.
  • Versatilidad para modificar su estrategia de juego y su formación quede implacable.
  • Apuestan por jugadores que son criticados, resistidos o con poco renombre. Potencian las divisiones menores y buscan siempre nuevas caras para sus clubes.
  • Hoy en día que el fútbol parece estar más marcado o mecanizado, tanto Tuchel como Guardiola tienen una sofisticada estrategia para dar rienda suelta a la ‘magia’ que pueda salir de cada jugador. Son creativos y hacen que sus jugadores también lo sean.

Pep Guardiola vs. Thomas Tuchel: historial de duelos entre ambos técnicos

  • 19 de marzo de 2013 | Bundesliga: Bayern Múnich vs. Mainz 05 (4-1).
  • 22 de marzo de 2014 | Bundesliga: Mainz 05 vs. Bayern Múnich (0-2).
  • 4 de octubre de 2015 | Bundesliga: Bayern Múnich vs. Dortmund (5-1).
  • 5 de marzo de 2016 | Bundesliga: Dortmund vs. Bayern Múnich (0-0).
  • 24 de mayo de 2016 | Pokal (final): Bayern vs. Dortmund (0-0, pen. 4-3).
  • 17 de abril de 2021 | FA Cup (semis) Chelsea vs. Manchester City (1-0).
SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en deportes y con interés en el de guerra. Licenciado en la Universidad Tecnológica del Perú. Redactor senior en El Popular, con capacidades en diseño y edición. Interesado en temas de política, ambiental y cultural.

Cargando MgId...