Chicho Salas habla del drama del descenso de Alianza: “Nadie tenía mucha confianza en mí”

Dice que “futbolísticamente” victorianos merecían descender. Recuerda que era resistido por algunos entrenadores.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Chicho Salas habla sobre el descenso de Alianza Lima bajo su mando.
Chicho Salas habla sobre el descenso de Alianza Lima bajo su mando.

Nicole Vásquez Cuba

Guillermo Salas se puso la camiseta de Alianza Lima el 2001 por primera vez y desde ese momento su corazón se tiñó de blanquiazul, cuando colgó los chimpunes decidió ser entrenador y trabajar en las canteras del elenco íntimo. 

Chicho festejó títulos como jugador y le tocó sufrir el descenso desde el banco de suplentes el año pasado. Hoy nos cuenta ese episodio y cómo se visualiza a fin de año.

—¿Qué tan duro fue el descenso del año pasado? 
—Fue muy doloroso, es un episodio que no queremos recordar y que nadie se esperaba sobre todo por la calidad de técnicos que tuvimos durante el año.

—Usted dirigió un partido, ¿por qué no continuó si contaba con el apoyo de los jugadores y de hinchas?
—El partido que dirigí se ganó y esperaba que me dejaran dirigir al menos los dos partidos que la Federación (FPF) me había aprobado dirigir, pero (Daniel) Ahmed decidió dirigir él.

—¿Él lo decidió solo?
—No, contaba con el respaldo de las personas que estaban a cargo en su momento, entonces pasé a ser su asistente y ya sabemos cómo terminó eso.

—¿Quizá Ahmed se confió y pensó que podía resolver la situación?
—No lo sé, lo único que esperaba era que me dijeran que podía dirigir al menos las fechas que la FPF me había permitido.

—Él se fue diciendo muchas cosas feas del club.
—Sí, pero esas son cosas que prefiero no recordar.

—¿Por qué la FPF le dio permiso para dirigir solo dos partidos?
—Me falta el carné de la Licencia PRO. El curso para entrenadores para obtener esta licencia se dicta en la FPF, pero aún no hay fecha para ese curso. El año pasado se le dio prioridad de sacar y renovar a los técnicos que ya habían dirigido en Primera o los que tenían equipo para dirigir. No tuve oportunidad porque estaba en reserva, este año se debió iniciar en marzo, pero aún nada.

—Si hoy tendría que dirigir al primer equipo de Alianza no podría hacerlo.
—La única opción sería que me den un permiso especial como se lo dieron a Jhair Butrón, quien no tiene Licencia PRO, pero como subió y debía seguir dirigiendo le dieron un permiso especial.

—El día que descendió Alianza discutió con un dirigente.
—Sin tocar detalles ni dar nombres fueron momentos muy duros. Las emociones nos ganaron a todos porque era una desgracia lo que sucedía.

—Se critica el accionar de Alianza por buscar permanecer en Primera a través de reclamos, ¿comparte esa idea?
—Lo que puedo decir es que Alianza tenía bien merecido descender, futbolísticamente lo merecíamos, pero el club jugó una carta que es totalmente válida y hoy estamos en Primera.

—¿Cómo es el trato con Carlos Bustos?
—Muy buena, pienso que se van a venir muchas situaciones felices para nosotros como parte del club y para los hinchas que están a la espera de resultados positivos. A ellos les digo que tengan paciencia, porque más allá de tener un equipo competitivo lo más importante es que se ha formado un gran grupo de buenas personas.

—¿Alianza adolecía de buenas personas?
—No tuve oportunidad de conocer al plantel hasta que me pidieron que esté presente, así que no te puedo hablar de los meses previos, todo lo que me enteraba y los rumores de los que se hablaba lo hacía a través de la prensa. 

Fue perseverante

—Usted se inició muy joven en el fútbol, ¿fue difícil?
—Me inicié en San Agustín, no teníamos dónde entrenar, no había agua, no había Agremiación y los clubes si querían no te pagaban.

—El biotipo imagino que tampoco le ayudó mucho.
—Era flaquito, chiquito. Nadie tenía mucha confianza en mí, lo que me ayudó es que en esa época para mi posición (marcador) no se necesitaba tener mucho cuerpo. Hoy no sé si algún técnico me hubiera aceptado o si hubiera alcanzado ser jugador profesional.

—¿Algún técnico le dijo que se retirara del fútbol?
—No con esas palabras, pero a veces las acciones dicen mucho más ¿no? Me mantuve firme y pese a la resistencia de algunos técnicos calladito jugué dos eliminatorias. 

—Usted trabajó con una generación que ahora ve en el primer equipo: Oslimgh Mora, Tato Rojas, entre otros
—Sí, los tuve a ellos desde los 14 años y ahora los veo que buscan consolidarse y lo están haciendo, no solo ellos ¿no? Tienes también a Diego Espinoza, Erick Canales, Miguelito Cornejo, me siento muy orgulloso por ellos.

—¿Cristal le tiene mucha ventaja a Alianza en menores?
—Creo que es más la publicidad. Alianza también tiene buenas canteras y pocos lo reconocen. Estos chicos fueron parte del grupo que viajó como sparring de la selección a Rusia.

—Usted tuvo una carrera alejada de los escándalos, imagino que su recomendación a los chicos es esa también.
—Sí claro, siempre. 

SOBRE EL AUTOR:

Comunicadora de profesión, periodista deportiva por vocación. Bausatina. Mami de Gaby.

Cargando MgId...