Arturo Sánchez: "La Liga 2 está ya cumpliendo con el protocolo contra el COVID-19"

La FPF y el Minsa supervisan las medidas. Este año pueden ascender dos cuadros a Primera.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Arturo Sánchez es presidente de la segunda división
Arturo Sánchez es presidente de la segunda división

Hoy arranca la Liga 2. El puntapié inicial estará a cargo de Unión Comercio y Santa Rosa, en el estadio Miguel Grau del Callao.  Son doce equipos que buscarán el ascenso a Primera, uno en forma directa y el segundo mediante un repechaje con el equipo que acabe en la posición 1 de la Liga 1.

Atlético Grau, Juan Aurich, Unión Huaral, Carlos Stein, Llacuabamba, Pirata FC, Coopsol, Comerciantes Unidos y Unión Comercio apuestan por volver a la división de oro, mientras que Cultural Santa Rosa, Santos FC y Chavelines quieren su primer ascenso.

Arturo Sánchez, presidente de la segunda división, habla sobre sus expectativas en el torneo y cómo será su desarrollo. Un dato a tomar en cuenta es que el 2022, dos equipos de la segunda de este año podrían estar en Primera.  

Llega el día, hoy empieza la Liga 2. ¿Qué piensa al respecto?

Hay mucha expectativa y todos los clubes se han preparado muy bien. Hay un punto a favor, que el año pasado se trasmitieron todos los partidos y la gente quedó enganchada.

¿Cree que ahora se mira con otros ojos a la Liga 2?

La Liga 2 se caracteriza por su entrega, en la que cada partido se juega como si fuera una final, nadie quiere perder y eso le da emoción. Esperamos este año superar lo hecho el 2020, sabemos que será difícil, pero lo vamos a intentar. Estamos tranquilos, porque noto que en los clubes hay un cambio, mayor compromiso, mayor seriedad, cumplimiento y participación.

¿Los 12 equipos participantes están muy parejos?

He visto muy bien a Chavelines, Carlos Stein llega con su mismo equipo de la Liga 1, Atlético Grau ni hablar, Juan Aurich presentará un equipo interesante, Santos y Santa Rosa se han reforzado bien...

Se olvidó de hablar de su equipo. ¿Cómo llega Unión Huaral?

Renovamos con el técnico Duilio Cisneros y hemos mantenido la base del plantel del 2020. Se quedó el colombiano Carlos López y nos hemos reforzado con Carlos Urquiaga, Ray Gómez, Luis Acuy y el último que llegó es Jesús Rabanal.

¿Tiene jugadores huaralinos en su plantilla?

Ha sido complicado con esto de la pandemia, no hemos podido hacer pruebas. No podemos traer a los entrenamientos jugadores invitados porque eso lo impide el protocolo, solo contratados.

¿Y el presupuesto de Huaral está cubierto?

El soporte es la Federación Peruana de Fútbol y el resto lo buscamos afuera con un sponsor. Nosotros ofrecemos lo que podemos pagar, si hay un jugador que queremos y está lejos del presupuesto, solo queda darle las gracias. Nosotros nos preparamos para el ascenso, pero hay otros con un mejor presupuesto que también buscan el objetivo.

Volviendo al desarrollo de la Liga 2, ¿la Federación está apoyando?

Muy aparte de las discrepancias que tenemos por el manejo de la Federación, hay que decir la verdad, debemos agradecer su apoyo, pues sin ellos no podría llevarse a cabo el torneo. Cubren los gastos logísticos del campo de entrenamiento, pruebas y dinero.

¿La FPF hará cumplir el protocolo contra el Covid-19?

Desde que comenzó la pretemporada, la FPF hace una vigilancia permanente con el Ministerio de Salud, y los clubes están cumpliendo al pie de la letra todas las disposiciones.

¿Ya hubo algún contacto con la Conar por el tema de los árbitros?

Le hemos pedido una charla para que todo camine de la mejor manera y sea transparente. Vamos a apoyar en todo y esperemos que en la Liga 2 no haya muchos desaciertos arbitrales.

El nuevo sistema

¿Qué novedades tendrá la Liga 2 del 2021?

Un poco que se está igualando a la Liga 1. A ver, el ganador de la primera rueda y el ganador de la segunda jugarán por el título y ascenso a primera. En caso que un mismo equipo gane las dos ruedas, será campeón en forma directa y ascenderá.

¿Y el que pierda será reconocido como segundo y jugará el repechaje con el que quede en el puesto 16 de la Liga 1, porque el 17 y 18 bajarán automáticamente?

No. Quedará segundo, pero debe jugar una nueva eliminatoria.

Explíquelo, por favor.

El siguiente paso de la Liga 2 será un play-off entre los equipos del segundo al sétimo lugar, que tendrá eliminatoria, semifinal y final.

¿Todos contra todos?

No. Explico. El segundo y tercero pasan directo a la semifinal, y el cuarto con el séptimo y el quinto con el sexto jugarán una eliminatoria. Los ganadores de esta eliminatoria se juntarán con el segundo y tercero y disputarán la semifinal.

Y los ganadores, ¿la final?

Así es. Y el ganador en seguida pasará a jugar con el puesto 16 de la Liga 1 si asciende o el otro se queda en la Liga 1.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.

Cargando MgId...